Autoridades judiciales de QRoo y actor de Televisa Roberto Palazuelos están detrás de los despojos en Tulum: hoteleros

TULUM, MX.-Hoteleros de Tulum denunciaron que el despojo de 17 hoteles y tres predios costeros fue perpetrado por medio de contratos de arrendamiento falsos, y a través de juicios extrañamente rápidos e ilegales, según nota publicada en el periódico Reforma.   

De acuerdo a lo referido por los afectados, las autoridades judiciales de Quintana Roo dieron entrada a diversos juicios promovidos por el empresario Mauricio Schiavon, en calidad de presunto arrendador y contra de supuestos arrendatarios, quienes habrían incumplido los contratos de arrendamiento, lo que motivó que el Juez Civil de Playa del Carmen ordenara el inmediato desalojo de los supuestos arrendatarios.

La maniobra, ilegal a todas luces, implica que los posesionarios despojados, nunca fueron notificados de las demandas, pues Mauricio Schiavon no los señaló a ellos como “arrendatarios” sino a otras personas que nunca han tenido la posesión de los hoteles y predios y jamás los han ocupado.

Los amañados juicios procedieron y se resolvieron rápidamente, concluyendo en el violento desalojo del 17 de junio pasado, en el que participaron decenas de golpeadores armados de palos y machetes y quienes forzaron la salida de los posesionarios de los hoteles, así como de los huéspedes.

Días más tarde, el actor de Televisa, Roberto Palazuelos, y quien es presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, donde tiene dos hoteles, intervino para tratar de persuadir a los despojados de “negociar” la compra de sus predios con el despojador Mauricio Schiavon, y presumió que a él no lo habían molestado porque ya había negociado con el empresario.  

A continuación la nota publicada en el periódico Reforma

Hoteleros de Tulum denunciaron haber sido despojados de sus propiedades con la complicidad de un juez y autoridades municipales.

Indicaron que 17 hoteles, algunos con huéspedes, y tres predios de playa, fueron desalojados el pasado 17 de junio con violencia por policías locales y un grupo de choque con base en una orden judicial de documentos falsos.

En una carta enviada al Gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín, aseguraron ser propietarios legítimos de los inmuebles y acusaron al empresario Mauricio Schiavon y al actor Roberto Palazuelos de falsificar contratos de arrendamiento con terceros que nunca los han ocupado.

Tras un juicio sumario, indicaron, un juez civil de Playa del Carmen determinó que los falsos ocupantes violaron un supuesto contrato de arrendamiento con Schiavon -quien reclama como suyos los predios desde hace por lo menos 15 años- y ordenó el desalojo.

“(El juez) ordenó, sin notificación procesal alguna a los posesionarios, el desalojo de 17 hoteles y tres predios de playa mediante la acción de unos actuarios, que no mostraron documentación alguna que soportara su diligencia, acompañados de 100 policías y 300 esquiroles”, narró en la misiva Eddie Villa Real, vocal ejecutivo de la Asociación de Colonos Hoteleros Turístico Ecológico Pino Suárez.

“La orden judicial del viernes pasado es a todas luces ilegal en virtud de que los contratos de arrendamiento presentados son totalmente falsos (...) El juez, si no estuviera en contubernio con Schiavon y Palazuelos, hubiera revisado que dichos arrendatarios no son posesionarios de dichos hoteles”.

En el desalojo, sostienen los hoteleros, participaron hombres encapuchados armados con palos de madera y tubos metálicos y vestían playeras negras con la palabra “Seguridad” en la espalda.

Ante la indiferencia de elementos de fuerzas municipales, denuncian, agredieron a golpes y con gas lacrimógeno a personal de los hoteles.

Los turistas fueron forzados a abandonar sus habitaciones, mientras que los hoteles fueron despojados del mobiliario.

“El Sr. Palazuelos y Schiavon están contactando a los despojados (...) y convocándolos a una junta para conminarlos para que le paguen a Schiavon dinero a cambio de una cesión de derechos de las escrituras ilegales”, acusó Villa Real.

En 2015, Schiavon logró el despojo de 11 hoteles y 9 predios con un valor aproximado de 118 millones de dólares mediante escrituras ilegales que emanan de un decreto presidencial no existente que presuntamente data del sexenio de Miguel Alemán.


Los desalojos fueron permitidos por Magistrados, jueces, actuarios y funcionarios estatales y municipales que validaron escrituras ilegales. (Información: Reforma, foto: Quequi) 
Autoridades judiciales de QRoo y actor de Televisa Roberto Palazuelos están detrás de los despojos en Tulum: hoteleros Autoridades judiciales de QRoo y actor de Televisa Roberto Palazuelos están detrás de los despojos en Tulum: hoteleros  Reviewed by NoticaribeNews on domingo, junio 26, 2016 Rating: 5

No hay comentarios