Feria de intercambio de semillas nativas, en busca de recuperar la riqueza alimenticia maya

TULUM, MX.- El fin de semana, se realizó en la comunidad de Sahcab Mucuy, en la zona maya de Tulum, la Primera feria de intercambio de semillas y plantas nativas, evento organizado por Aniceto Caamal Cocom, un promotor del rescate de la cultura maya, y en el que participaron pobladores de Hondzonot, Yaxché y Sahcab Mucuy.


Lentejas, ibes rojo y blanco, frijol, camotes, yuca, semillas de zapote y jícama, pepitas, y por supuesto, el maíz, fueron los protagonistas de la feria de intercambio, donde además, las mujeres costureras mayas pusieron a la venta sus tradicionales diseños de blusas, vestidos e hipiles.



Este encuentro tiene como finalidad intercambiar semillas y plantas, y a la vez recopilar éstas para generar una especie de almacén genético que impida que desaparezcan ante el embate de empresas como Monsanto, explicó Aniceto Caamal, quien subrayó la afectación que están causando las semillas modificadas y transgénicas, que en sí mismas tienen menor calidad nutricional y que han mermado y empobrecido la producción mielera de la zona. 

Enfatizó la necesidad de revalorizar el conocimiento ancestral y las prácticas de cultivo de los antiguos mayas que les permitieron a los pueblos ser autosuficientes y desarrollarse.

También asistió a esta primera Feria Stephane Palmieri, presidente de la Fundación internacional melipona maya, quien consolidó el proyecto de aprovechamiento de la miel melipona para la creación de cosméticos en Francia, y ahora emprende la iniciativa del rescate y conservación de las semillas nativas. 



Entre los expositores se contó a Don Isabel May, quien desde hace algunos años se avocó al estudio y práctica de curar las enfermedades a través de plantas medicinales de la región.
 

Por su parte, José Francisco Texocotitla, maestro del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, junto con uno de sus alumnos, Antonio Rodríguez, presentaron el proyecto “Brigada de rescate del maíz criollo”, el cual consiste en propagar, conservar y rescatar las semillas nativas.

En entrevista, maestro y alumno, explicaron que el proyecto nació a principios de este año como parte de un trabajo para crear un huerto escolar, luego de detectar que en el mercado únicamente era posible conseguir semillas de maíz genéticamente modificadas, o mejoradas. De allí se dieron a la tarea de recuperar las semillas nativas, y proveer asesoría técnica para que los pueblos puedan conservarlas; iniciando con la restitución del suelo  para lograr cosechas exitosas.

Texocotitla acotó que la importancia de alentar la siembra de maíz nativo frente al modificado tiene que ver con la calidad del mismo, pues mientras una hectárea de maíz modificado produce 20 toneladas, una de maíz nativo produce 250 kilos, pero de un maíz de calidad superior: con alto contenido en fibra y con antioxidantes naturales.

Hasta ahora la “Brigada de rescate del maíz criollo” ha logrado influir en comunidades de  Tihosuco y Señor, en Felipe Carrillo Puerto. (NoticaribeNews)
Feria de intercambio de semillas nativas, en busca de recuperar la riqueza alimenticia maya Feria de intercambio de semillas nativas, en busca de recuperar la riqueza alimenticia maya Reviewed by NoticaribeNews on viernes, junio 03, 2016 Rating: 5

No hay comentarios