BREAKING NEWS
.

domingo, junio 12, 2016

Los cañonazos del Por Esto. Convenios que dejan huella… De 700 mil pesos mensuales

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- ¿Cuánto cobra el periódico Por Esto por publicar o dejar de publicar información?.


El diario de mayor circulación en Quintana Roo, con ediciones en Yucatán y Campeche, hasta ahora ha podido darse el lujo de cobrar “según el sapo”, y además, gozar de la complicidad de sus contratantes, que por sexenios y trienios han ocultado sus convenios.  

Los únicos convenios que la que esto escribe logró obtener de este periódico, a través de transparencia, nos pueden dar una idea del alto precio que los gobiernos estatal y municipal de Quintana Roo han pagado para gozar de los favores de este diario.

En la administración de Gregorio Sánchez Martínez, cuando fue presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), en el año 2009, el periódico Por Esto concretó un convenio de publicidad por 715 mil pesos mensuales; al año siguiente, en el 2010, el monto se incrementó a 721 mil 500 pesos mensuales. Ver contrato MBJ-DCS 010-2009.

El convenio fue firmado por el entonces tesorero de Benito Juárez (Cancún), Carlos Trigos Perdomo, por el oficial mayor, Marco César Navarro López, y por el representante legal de la empresa “Compañía Editora Nuestra América”.    

Obligación: publicar solo notas positivas

La vigencia del convenio es de enero a diciembre de 2009, y mediante éste, el diario Por Esto se obligaba a publicar “notas positivas del H. ayuntamiento”, y diariamente media plana de información del (Sistema para el Desarrollo y la Familia) DIF y media plana de las actividades del Presidente municipal, es decir, de Gregorio Sánchez Martínez.

El contrato contiene varias cláusulas en las que el periódico se compromete a no publicar nada que no sea favorable al Presidente Municipal y su administración.

La cláusula séptima dice: “EL PRESTADOR (Por Esto) se compromete a no llevar a cabo publicaciones a través de los diferentes medios de comunicación con los que cuenta, incluyendo los medios electrónicos, a través de los cuales tengan como fin el desprestigiar o ridiculizar a la presente administración 2008-2011, causando con ello sobre el público en general el odio, desprecio o ridículo, afectando el orden y la paz pública, de conformidad con lo establecido en los artículos 3 y 4 de la Ley de Imprenta. Siendo motivo de reescisión (sic) la falta de cumplimiento a lo antes señalado”.

En la cláusula primera, la empresa se obliga con el ayuntamiento a lo siguiente:

Publicar notas positivas del ayuntamiento
Publicar diariamente media página de actividades del (Sistema para el Desarrollo y la Familia) DIF municipal y media página de las actividades de la Presidencia Municipal, en la sección Benito Juárez o Quintana Roo, con el contenido informativo que le proporcione la dirección responsable.
Asimismo se obliga a acordar con el ayuntamiento la publicación en forma positiva de las entrevistas, informes del Presidente municipal, promoción de programas y actividades, así como de boletines de prensa que genere el ayuntamiento a través de la Dirección Responsable.   

El contrato del 2010, cuya vigencia se estableció de enero a diciembre, también fue firmado por el entonces tesorero de Benito Juárez (Cancún), Carlos Trigos Perdomo, por el oficial mayor, Mario Joaquín Moguel, medio hermano del gobernador electo Carlos Joaquín; y por el representante legal de la empresa “Compañía Editora Nuestra América”. Ver contrato MBJ-DGCS-011-2010.    

En este contrato, en la cláusula dos, se estableció como monto mensual a pagar la cantidad de 721 mil 500 pesos. Lo que comprometía al periódico, según la cláusula primera a “publicar diariamente media página de actividades del DIF municipal y media página de las actividades de la Presidencia municipal, en la sección Benito Juárez o Quintana Roo, con el contenido informativo que le proporciones (sic) la Dirección responsable.

Asimismo se obliga a acordar con el municipio la publicación en forma objetiva de las entrevistas, informes del Presidente municipal, promoción de programas y actividades, así como de boletinesde prensa que genere el municipio a través de la dirección responsable.

Convenios cómplices y garantía de silencio

Estos dos convenios se pudieron obtener tras presentar su recurso de revisión ante el entonces Instituto de Transparencia, posteriormente.

También se requirieron los convenios con medios de comunicación del gobierno de Félix González Canto y de Roberto Borge Angulo, pero la Unidad del Vocero respondió que eran inexistentes, y el Instituto de Transparencia le dio la razón.

Cabe destacar que durante su administración como presidente municipal de Solidaridad, Carlos Joaquín González, entregó a esta reportera, vía Unidad de Transparencia, los convenios que tenía con medios de comunicación y columnistas. Igualmente lo hizo el ex alcalde Román Quian Alcocer, pero en ambos casos, no se entregó ningún convenio con el diario Por Esto. (NoticaribeNews/Foto:EliMadrazo)      
    





Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 NoticaribeNews Transparencia

Powered by Blogger