Tres delfines varados en Cancún son regresados al mar con apoyo de la Profepa

CANCÚN, MX.- Tres delfines de dientes rugosos o estenos (Steno brandidensis) que vararon en la playa ubicada a la altura del kilómetro 11.5 del bulevar Kukulkán en la Zona Hotelera de Cancún, fueron regresados mar adentro con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y diversas dependencias.

Los ejemplares marinos se encontraron en la playa a una distancia de entre 6 a 10 metros de la orilla, observándose fatigados, con desplazamiento lento pero no errático. Las dos hembras y un macho no presentaban lesiones o heridas en el cuerpo.

Se presume que los delfines se acercaron a la orilla y por el oleaje intenso que prevalecía en el momento recalaron en la playa. En cuanto a las causas del acercamiento a la playa de dichos ejemplares se cree que es debido a la corrida de la liseta (Leporinus muyscorum), pez que en esta época se concentra en las aguas del Mar Caribe.

Para reorientar a los ejemplares mar adentro se requirió de la utilización de cuatro motos acuáticas o wave runner. Posteriormente los delfines fueron monitoreados mediante recorridos en lancha en la zona, hasta ya no ser avistados, por lo que se infiere que estos se dirigieron a mar abierto.

Personal de Bomberos de la zona hotelera de Cancún dio aviso del varamiento por lo que la Profepa activó la Red para la Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos, y en coordinación con personal de Protección Civil, de la ZOFEMAT, la Dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez, la Secretaria de Marina, la Gendarmería Ambiental, la CONANP y el  grupo de médicos veterinarios del Delfinario Delphinus, se valoró la situación y aplicaron las medidas y acciones para el rescate.

Tres delfines varados en Cancún son regresados al mar con apoyo de la Profepa Tres delfines varados en Cancún son regresados al mar con apoyo de la Profepa Reviewed by NoticaribeNews on lunes, diciembre 19, 2016 Rating: 5

No hay comentarios