Entre sobrecostos y empresas irregulares, así gasta el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La semana pasada, la asociación “Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo”, denunció ante la Secretaría de la Gestión Pública, al director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, por ‘notoria negligencia o torpeza en el desempeño de las funciones públicas’ y por ‘el manejo indebido de fondos y recursos del Estado’, causales contempladas en el artículo 5 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Quintana Roo.
En la denuncia se señalan pagos con sobreprecios y la contratación de empresas que supuestamente proveyeron servicios de promoción o publicidad, pero cuya razón social corresponde a hoteles o inmobiliarias.

También, se dio parte a la Secretaría de la Gestión Pública, de los hechos denunciados ante la PGR en contra de Flota Ocampo, relacionados con “empresas fantasma” o irregulares.
Se trata de “Grupo Sfera Soluciones Integrales  S.A. de C.V.”, a la que el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel pagó en el 2015, dos millones de pesos por concepto de “producción de material publicitario”; y en el 2016, un millón 280 mil pesos, por ese mismo concepto. Sin embargo, de acuerdo a datos entregados a esta periodista, la empresa referida no está dada de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que no es posible asociar a ninguna persona física a ésta.

Por un error en la similitud del nombre, en la denuncia interpuesta ante la PGR, se asoció a esta empresa con las personas Zaeret Blando Jandette y Adrian Jiménez Fuentes, quienes son socios de la empresa “Grupo Sfera Soluciones Inteligentes  S.A. de C.V.”, la cual defiende haber prestado servicios al Fideicomiso, aunque al menos en los últimos cinco años, no lo ha hecho, de acuerdo a documentos obtenidos a través de la Unidad de Transparencia. El error se corrigió el 13 de diciembre pasado mediante escrito aclaratorio, en el que se solicitó a la Procuraduría, excluir de la investigación a las personas señaladas; así como realizar las indagatorias correspondientes para determinar a qué cuenta fueron depositados los más de 3 millones de pesos que el Fideicomiso pagó a “Grupo Sfera Soluciones Integrales  S.A. de C.V.”.

Otros elementos que hacen suponer que Grupo Sfera Soluciones Integrales SA de CV no prestó los servicios por los que le pagó el Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya, es que hasta antes del 2015 y 2016 el Fideicomiso no había pagado ninguna factura a Grupo Sfera Soluciones Integrales SA de CV, pero sí lo ha hecho en cantidades menores a otras empresas por el mismo concepto, además de que ha tenido como su principal proveedor a “Operadora Regio Sur SA de CV” y “Grupo Impresor Regio Sur”, empresa públicamente conocida.

A la Secretaría de la Gestión Pública se le detallaron los pagos realizados por el Fideicomiso entre los años 2012-2016 a diversas empresas por el mismo concepto por el que pagó a Grupo Sfera Soluciones Integrales SA de CV. En estos casos se trata de montos menores y debidamente especificados, así como de empresas que pueden ser ubicadas por internet.

Por ejemplo, en 2015, el Fideicomiso pagó a “Operadora Regio Sur SA de CV” por “almacenaje y producción de material publicitario” $765,803.88 pesos (setecientos sesenta y cinco mil ochocientos tres mil 88/100 M.N.); a “Artículos promocionales del Sureste SA de CV” le pagó $26,181.20 pesos (veinte seis mil ciento ochenta y un pesos 20/100 M.N) por “compra de material promocional”; a “Medios de Comunicación 2000 SA de CV” le pagó $85,500 pesos (ochenta y cinco mil quinientos pesos 00/100 M.N.) por “producción de material publicitario”; y a “Xiutik Mexico SA de CV” le pagó $2,340.02 pesos (dos mil trescientos cuarenta 02/100M.N. por “material publicitario”.

Es decir, ese año, el Fideicomiso le pagó a cuatro empresas alrededor de 879 mil pesos por “material publicitario” e incluso por almacenaje; mientras que a Grupo Sfera Soluciones Integrales SA de CV., le pagó dos millones de pesos, sin especificarse qué servicios prestó.
En cuanto a “Training And Marketing Specialist S.A. de C.V”, el Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya le pagó un millón 218 mil pesos  por concepto de “administración y manejo plan de medios nacionales; en 2016, le entregó 3 millones 383 mil pesos por ese mismo concepto. Igualmente, esta empresa aparece como acreedora del Fideicomiso, (en documento de abril de 2016) con un saldo a su favor por siete millones 149 mil pesos.

Cabe destacar que aunque la empresa “Training And Marketing Specialist S.A. de C.V” sí se encuentra registrada ante el SAT, no ha reportado ingresos en los últimos tres años, de acuerdo a datos en poder de esta periodista; además, en el domicilio que tiene dado de alta: Mar Caspio número 4, colonia Popotla, en la Ciudad de México, mismo que fue verificado, no existe la empresa, sino una casa habitación.

El servicio prestado por la empresa Training And Marketing Specialist: “administración y manejo plan de medios nacionales, es un concepto impreciso y vago, pero además, al igual que en el caso de Grupo Sfera, no parece tener justificación, pues el Fideicomiso tiene un área de Relaciones Públicas, dedicada precisamente a este tema y los montos pagados y adeudados son excesivamente altos.

Hasta 5 millones de pesos pagó el Fideicomiso por "manejo de redes"

Otros datos que se le pide investigar a la Secretaría de la Gestión Pública, y que sustentan la ‘notoria negligencia o torpeza en el desempeño de las funciones públicas’ y ‘el manejo indebido de fondos y recursos del Estado’, por parte del director General del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y Riviera Maya, Dario Flota Ocampo, son los siguientes hechos:

1) El Fideicomiso pagó por el servicio de webmastering, manejo de redes  y administración de dominios, a las empresas Comumark SA de CV y Retuit SAPI, cantidades desproporcionadas, que sugieren un sobre precio. Por el servicio de “webmastering, manejo de redes y administración de dominios” en el año 2012, pagó a Comumark un millón 426 mil pesos; en el 2013, un millón 332 mil pesos; en el 2014,  el pago a esta empresa se incrementó a dos millones 781 mil pesos. Esta cifra contrasta con el pago por 32 mil 279 pesos que el Fideicomiso le hizo a Interactive Cozumel por concepto de “webmastering sitio web Cozumel”. En el 2015, Comumark recibió 203 mil pesos: pero Retuit SAPI, por concepto de “webmastering, manejo de redes sociales y administración de dominios” cobró 5 millones de pesos. En el 2016, por “aplicación web y rediseño, reestructuración de sitios web de los destinos”, Retuit SAPI recibió 2 millones 820 mil pesos.

2) En el 2012, el Fideicomiso pagó a “Riviera Maya Medios SA de CV” por concepto de “campaña publicitaria”, 1 millón 853 mil pesos; sin embargo, de acuerdo a una página dela Secretaría del Trabajo y Previsión Social, relacionada con las inspecciones efectuadas a diversas empresas, esta razón social corresponde al “Hotel White Sand” de Playa del Carmen. En el 2013, el Fideicomiso le hizo otro pago de 2 millones 904 mil pesos; en el 2014, le pagó a esta misma empresa 3 millones 374 mil pesos, por el mismo concepto; y en el 2015, un millón 443 mil pesos.

3) En el 2014, el Fideicomiso pagó a “Elijam SA de CV” tres millones de pesos por servicios de “campaña publicitaria”, pero de acuerdo a diversas páginas de internet, esta razón social se asocia a una empresa dedicada al ramo inmobiliario y de administración de bienes raíces. 

4) Se solicitó igualmente a la Gestión Pública verificar los pagos hechos a las siguientes empresas así como los servicios realizados por éstas, en virtud de que en algunos casos, no se encuentran antecedentes de las mismas en internet, o éstos se asocian a partidos políticos o sindicatos además de que los supuestos servicios prestados no fueron especificados por el Fideicomiso, son genéricos, vagos e imprecisos.

En el 2013, “Grupo Innovador Edzna SA de CV”, recibió por “campaña publicitaria en medios”, $2,775,000 pesos (dos millones setecientos setenta y cinco mil pesos/100 MN). En este caso se requirió a la Secretaría que compruebe los servicios prestados. Como dato cito que de esta empresa solo existe un referente como prestador de servicios del PRI, en Quintana Roo, precisamente en el año 2013, de acuerdo a un documentodel INE relacionado con la fiscalización de recursos

“MBG Empresarial S de RL de CV”, por “producción y transmisión de programas top ten” recibió en el 2014, 464 mil pesos; sin embargo, de un rastreo en internet se puede establecer que esta empresa se dedica a la administración de dominios de internet y diseño de páginas web, como la del siguiente link (ver dato al final de las página.)

“Modo Publicitario SA de CV” por el concepto genérico de “campaña publicitaria en radio cadena nacional”, cobró en el 2014, $2,320,000 (dos millones trescientos veinte mil pesos 00/100 MN); en el 2015, nuevamente recibió $2,320,000 (dos millones trescientos veinte mil pesos 00/100 MN); y en el 2016, $1,160,000 pesos (un millón ciento sesenta mil pesos 00/100 MN).   

“Servicios Especializados Lets SA de CV”, recibió en el 2014, $1,740,000 pesos (un millón setecientos cuarenta mil pesos 00/100 MN) por el concepto de “campaña publicitaria en espectaculares”; en el 2015, $1,500,000 pesos (un millón quinientos mil pesos 00/100 MN).
A “SMKC” el Fideicomiso le pagó en el 2014, 140 mil pesos, sin especificarse el concepto.
En el 2016, el Fideicomiso pagó a “Casa del Viaje Cancún SA de CV”, por concepto de “campaña publicitaria de eventos a nivel nacional”, $5,000,000 pesos (cinco millones de pesos 00/100 MN).

El Director del Fideicomiso de Promoción Turística de Solidaridad, se encuentra entre los funcionarios sujetos a responsabilidad política de acuerdo al artículo 5 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Quintana Roo, por lo que de existir elementos que configuren un presunto delito, se debe  promover ante el Congreso local juicio político.
Entre sobrecostos y empresas irregulares, así gasta el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya Entre sobrecostos y empresas irregulares, así gasta el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya Reviewed by NoticaribeNews on domingo, diciembre 18, 2016 Rating: 5

No hay comentarios