NUEVO FISCAL ¿LLEGÓ PARA PROTEGER A ROBERTO BORGE?

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-La exigencia de quitar al Fiscal General heredado por Roberto Borge Angulo no se trataba de un simple cambio de nombre, sino de una demanda para que se colocara en el cargo a una persona con las características mínimas que nos dieran a los quintanarroenses por lo menos la confianza de que quien llegó pretende cambiar el rumbo tan viciado y corrompido de la investigación y la persecución de los delitos en Quintana Roo.

Al final, el gobernador Carlos Joaquín González y su Congreso terminaron eligiendo a un hombre cuya trayectoria, no se olvida, está opacada con la mancha de la sospecha de haber cometido actos de corrupción: permitir la evasión de Jean Succar Kuri.

Miguel Ángel Pech Cen fue Subprocurador de Justicia en la zona norte, de 2002 a 2004, y posteriormente ocupó el mismo cargo en la Subprocuraduría de la zona sur, de 2004 a 2005. Fue abogado postulante, Juez Segundo Penal, en Cancún y secretario de Acuerdo del Juzgado Segundo Penal, en Chetumal.

Durante su gestión como Subprocurador en la zona norte, el ahora Fiscal General fue por lo menos, omiso e ineficiente como servidor público,  al permitir que se evadiera, temporalmente, el pederasta Succar Kuri, luego de que se filtrara la investigación en su contra.

Tanto el gobernador Carlos Joaquín González como el propio Fiscal han defendido que no existe ni existió denuncia alguna por este hecho, que se trata de una “versión” que se difunde ‘porque en este estado se practica ampliamente la libre expresión’.
Olvidan que si bien es cierto hay una verdad jurídica, también hay una verdad histórica, y es ésta la que señala y coincide en que Miguel Ángel Pech Cen es por lo menos, un funcionario omiso e incapaz.

Lo que no demoró mucho tiempo en confirmar, apenas ayer, el recién estrenado Fiscal, dio una entrevista en el noticiero matutino de Radio Fórmula Quintana Roo, en la que aseguró que en el ámbito local no existía ninguna denuncia en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Es decir, que para él no existe la denuncia FGE/QR/SOL/09/3943/2016, presentada el 25 de septiembre pasado, el mismo día que Roberto Borge Angulo se quedó sin fuero, y que desde entonces, permanece en el cajón del olvido.

Cuando estaba el fiscal Arturo Álvarez Escalera, y quien fue parte del paquete de impunidad del ex Gobernador, se entendía porque este expediente estaba guardado bajo llave, olvidado. Pero ahora…con un nuevo Fiscal, propuesto por el gobernador Carlos Joaquín y avalado unánimemente por los diputados de la XV Legislatura; resulta simplemente incomprensible, pero además altamente agraviante, que se pretenda seguir protegiendo a uno de los mayores saqueadores de Quintana Roo, a Roberto Borge Angulo.


Si muchos tenemos la impresión de que el (ex) priísta Carlos Joaquín González ya pactó impunidad para sus antecesores Roberto Borge Angulo y Félix González  Canto, decisiones como ésta lo confirman. Pues teniendo entre sus opciones para elegir a un nuevo Fiscal nombres como el de Araceli Andrade Tomala, una litigante especialista en derecho penal, es decir, que conoce de “pe a pa” este cochambroso sistema, y sin antecedentes que la pongan en entredicho, la decisión recayó en… Miguel Ángel Pech Cen.


NUEVO FISCAL ¿LLEGÓ PARA PROTEGER A ROBERTO BORGE? NUEVO FISCAL ¿LLEGÓ PARA PROTEGER A ROBERTO BORGE? Reviewed by NoticaribeNews on viernes, diciembre 23, 2016 Rating: 5

No hay comentarios