176 se pronuncian contra Fiscal General recién elegido en Quintana Roo

Firmada por nombres como Javier Sicilia, Teresa Carmona Lobo y Cristine E Mc Coy, 176 personas, colectivos y asociaciones, dirigieron  un pronunciamiento al gobernador, Carlos Joaquín González, por la designación de Miguel Ángel Pech Cen, como nuevo Fiscal General de Quintana Roo.

Rubricada al inicio por la asociación “Ni una menos Cancún”, que ha dada una larga batalla en el tema de los feminicidios en Quintana Roo, en la misiva dirigida a Joaquín González, las agrupaciones calificaron el proceso de selección del nuevo Fiscal General de “indignante”, “al mejor estilo de los tiempos que creímos haber dejado atrás en anteriores administraciones, de manera poco transparente, omitiendo gravísimos antecedentes en algunos aspirantes y sin atender el clamor ciudadano de hombres y mujeres que pedían certeza en la elección”.


Se agrega que “lo grave de vivir un proceso como el de hoy, que se reviste de “democrático” y que resulta otra más de las simulaciones que se realizan para garantizar lealtades y cuidar poderes oscuros, es que se pierde la certeza y la legitimación del gobierno por parte de las y los ciudadanos que confiamos y lo posicionamos allí.”

Los firmantes cuestionan que se haya designado a un personaje cuyo curriculum es cuestionado por su pasado como funcionario en la entonces sub Procuraduría General de Justicia de la zona norte, cuando se evadió el pederasta Jean Succar Kuri.
“Vemos con profundo pesimismo como se desvanecen las esperanzas de seguridad y justicia para hombres y mujeres quintanarroenses, siendo nuevamente espectadores de aquellos tiempos de simulaciones y abusos, en las que se omiten las necesidades de atención a problemáticas complejas”, señalan.

En otra parte de su pronunciamiento reclaman haberse decantado por la antítesis de una abogada litigante, especialista en derecho penal, y que ha salido avante en procesos que regresan a la sociedad la confianza en las instituciones.

“El escenario era claro, el gobernador del estado tenía la posibilidad de incluir en la terna a la abogada que, además de cubrir sobradamente con el perfil requerido, incidió para lograr una sentencia histórica (de 112 años) que permitió impartir justicia y castigar al pederasta Jean Succar Kuri por el delito de pornografía infantil. Sin embargo la deja fuera de la terna. 

En cambio, incluye en ella, al abogado Miguel Ángel Pech que como funcionario sobre quien pesa la sospecha de obstruir la ley y la justicia también en el caso de Succar,  incluso se mencionó negligencia; junto con ello se le señala por la opinión pública como alguien que entorpeció el caso relativo al tráfico de menores conocido como la Casita. Ante una sociedad más reflexiva, que ha transformado el miedo por indignación, hoy preguntamos: ¿Cuál es el argumento de dejar a mujeres capaces como Araceli Andrade fuera de la terna para fiscal? ¿Cuál es el mensaje político que hay atrás de esto?”, sentencian los firmantes.

Cabe recordar que la asociación Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, el pasado 22 de diciembre, difundió un boletín en el que se puso de manifiesto que el recién elegido Fiscal Miguel Ángel Pech Cen no garantizaba los procesos de acceso a la justicia tan reclamados por los quintanarroenses, relacionados con actos graves de corrupción cometidos por ex funcionarios de la pasada administración, en particular por el ex gobernador Roberto Borge Angulo. Igualmente, se señaló la idoneidad de perfiles como el de la abogada Araceli Andrade. (NoticaribeNews)


176 se pronuncian contra Fiscal General recién elegido en Quintana Roo 176 se pronuncian contra Fiscal General recién elegido en Quintana Roo Reviewed by NoticaribeNews on sábado, diciembre 24, 2016 Rating: 5

1 comentario

  1. Mucha corrupcion en la policia. Cuando eres la victima te toca darles mochada para y pir cyalquier cosa.

    ResponderEliminar