BREAKING NEWS
.

domingo, diciembre 04, 2016

A un año de solicitarse la Alerta de Género en QRoo, Gobierno no atiende el tema: ONG

CANCÚN.- A un año de que se solicitó la Alerta de Violencia de Género para municipios de Quintana Roo, el 4 de diciembre de 2015, el colectivo “Ni una menos”, considera que a pesar de foros, conferencias y declaraciones, actualmente en Quintana Roo no existen acciones contundentes para garantizar que la violencia ejercida en contra de las mujeres sea puntualmente atendida.

“Ni una menos” urgió a los diputados de la XV Legislatura a no aprobar la propuesta de Presupuesto de Egresos que reduce en 24% los recursos asignados al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), lo cual impedirá o dificultará notablemente el cumplimiento de las acciones establecidas por el Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim).

“El Colectivo Ni una Menos exhorta, respetuosamente, a la Honorable Legislatura, a no aprobar este presupuesto, ya que la reducción propuesta imposibilitará a las instituciones a cumplir con lo establecido en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y leyes relativas; y contravendrá el contenido del Informe del Grupo de Trabajo de la Conavim, que exhorta al estado a aumentar el presupuesto, no a disminuirlo”, señaló el Colectivo, en un comunicado.

De recortarse el presupuesto, se mantendrá la condición de vulnerabilidad de las mujeres niñas y adolescentes en Quintana Roo, advierte.

La Alerta de Género fue solicitada luego del alarmante incremento de los feminicidios en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), principalmente.
El Colectivo exigió a las autoridades, que con alerta o sin ésta, se revierta el abandono en salud, educación, empleo y acceso a la justicia que han padecido las mujeres en la última década en Quintana Roo.

“Con o sin alerta, con o sin prórroga, se requiere de un presupuesto con el que se puedan atender, al menos las 11 recomendaciones contenidas en el Informe Final elaborado por el Grupo de Trabajo coordinado por Conavim, respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género para Quintana Roo, ingresada el cuatro de diciembre del 2015”.
Consideró que siguen sin tomarse acciones mientras la violencia ejercida en contra de las mujeres continúa y citó que:

- En el 2013 se tipificó el Feminicidio como delito, sin que el asesinato de una sola mujer, desde entonces y hasta la fecha, haya sido investigado, consignado y procesado como tal.

- A pesar de los borradores que han circulado en los últimos meses para elaborar el Protocolo que permita investigar y juzgar con Perspectiva de Género, este instrumento no ha sido publicado en el Diario Oficial del Estado.

- No se ha capacitado a funcionarios encargados de la procuración de justicia y sigue  la investigación de los asesinatos de mujeres sin realizarse con  Perspectiva de Género; es decir, sin poder distinguir cuando es un feminicidio o no, para  juzgarlo como tal.

- Pese a que hubo suficiente dinero para construir un Centro de Justicia para Mujeres,  habilitado en Cancún, no cumple con las especificaciones aprobadas por la CONAVIM, para operar. El tema se ha tocado solo de manera tangencial en declaraciones de funcionarios y funcionarias del ramo pero sin asumir compromisos, ni establecer plazos.

- Un promedio mensual de 800 mujeres (sólo en Benito Juárez) reportan vía telefónica estar viviendo violencia familiar y no existen un refugio en la zona norte, ni albergue o cuarto de tránsito que, en caso de necesitarlo,  permita resguardarlas y darles alojamiento temporal.


Con recursos estatales menguados, el Ejecutivo descarta el acceso a recursos etiquetados para los Estados  si aceptara la alerta de violencia de género contra las mujeres, señaló el Colectivo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 NoticaribeNews Transparencia

Powered by Blogger