Múltiples protestas en México por alza de gasolina. En QRoo convocan

CANCÚN, MX.- Esta tarde ciudadanos de Chetumal, capital de Quintana Roo, convocaron a una manifestación que dará inicio a las 5 de la tarde en el Museo de la Cultura Maya. A esa misma hora, integrantes del Consejo Nacional Ciudadano (CONACI) harán presencia en la gasolinera del pueblo turístico Puerto Morelos. 

En tanto, múltiples protestas ya se registran en varias ciudades de México luego de que este 1 de enero iniciara la liberación del precio de las gasolinas, para quedar en hasta 15.99 pesos por litro de Magna; 17.79 pesos por litro de Premium; y 17.05 pesos por litro de diésel.

De acuerdo a un reporte del programa Enfoque Noticias,  en Aguascalientes, llegó al Palacio Legislativo un grupo de alrededor de diez personas, y una mujer entre llantos y gritos reclamó a los diputados el alza en el combustible: “es insostenible su cinismo, es insostenible el hambre que tiene el pueblo, sus altos sueldos, son insostenibles”. Para esta tarde se prevé que una marcha hoy en el centro de Aguascalientes. Los ciudadanos dijeron que no descartan promover un amparo colectivo, tomar gasolineras e incluso las casas de los diputados.


En Colima, desde las 8:30 de la mañana unas 100 personas, entre integrantes del PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y personas de la sociedad civil, tomaron las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde impidieron el acceso a los contribuyentes, aunque al interior continuaron las labores. Está convocada una marcha para las 4 de la tarde de hoy. En Cuahtémoc, donde solo hay 5 gasolineras se estableció el precio más alto para el estado, pero los permisionarios decidieron mantener el precio general correspondiente a Colima   

En Guerrero se han generado las protestas más severas, en Acapulco cientos de personas protestaron en la Glorieta de la Diana, y en Pie de la cuesta, se efectuaron bloqueos en la costera, y en el Asta bandera. En Chilpancingo también se manifestaron.

En Hidalgo, hubo bloqueos en Tepeji del Río, y ciudadanos instalaron un plantón en la antigua vía, así como en Atocpan, y en San Salvador, cerca de Tulancingo;  en más de 30 comunidades se efectuaron manifestaciones, y no se descarta la toma de gasolineras.

En Sonora, en Hermosillo, se movilizaron organizaciones de la sociedad civil donde 4 gasolineras fueron bloqueadas. Se produjeron bloqueos en Ciudad Obregón, Agua Prieta, Guaimas, Nogales. Más movilizaciones se esperan para esta tarde y posteriores días.

En Mérida, capital de Yucatán, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) bloqueó la Avenida Internacional, la principal entrada a Mérida, por lo que se generó una larga fila de vehículos provenientes, principalmente de Campeche. La Amotac pidió al gobierno dar marcha atrás al alza de gasolinas y advirtió que continuarán los bloqueos en la carretera.

Por su parte, el periódico Reforma informó lo siguiente:

En la Ciudad de México, inconformes con el alza se manifestaron en una gasolinera ubicada en el cruce de Avenida Insurgentes y Manuel Villalongín, en la Colonia Cuauhtémoc.

Además de impedir que conductores carguen combustible, el grupo de manifestantes realiza bloqueos intermitentes sobre Insurgentes.

En el Estado de México, un grupo de al menos 50 personas mantienen parcialmente bloqueada la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 47, con dirección hacia la CDMX.

Cada 5 minutos los inconformes liberan uno de los carriles para permitir que automovilistas circulen por la vía.

En Morelos, un grupo de transportistas cerró accesos de la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos (Pemex), para expresar su rechazo por el gasolinazo.

Los manifestantes estacionaron autobuses de pasajeros frente a la instalaciones de Pemex, desde donde se surte combustible a las gasolineras del estado.

Ante la posibilidad de más bloqueos, elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardan la salida de la Autopista México-Cuernavaca.

En Guadalajara, Jalisco, alrededor de 60 personas arrancaron una marcha en contra del incremento al precio de la gasolina, de la Glorieta de la Minerva a la Plaza Liberación.

Aunque al inicio, Vicente Pérez, coordinador de la protesta, indicó que se espera la presencia de unas 300 a 600 personas, según las confirmaciones en la invitación del evento creado en Facebook, al final sólo llegaron 60.

Por otro lado, en Chihuahua, organizaciones campesinas bloquearon carreteras, así como las vías del tren, en diversos municipios en protesta por el incremento.

Con camiones de carga, la carretera Chihuahua-Juárez fue cerrada a la altura de la caseta de Sacramento, en el kilómetro 31.

Decenas de manifestantes cerraron la vía en ambos sentidos, reportó la Policía Federal (PF).

La corporación también informó del cierre de la carretera Chihuahua-Delicias con tráileres.

Además fue clausurada la carretera Jiménez-Delicias, a la altura del kilómetro 72, donde agricultores cerraron el paso en ambos carriles. (Foto Reforma)
Múltiples protestas en México por alza de gasolina. En QRoo convocan Múltiples protestas en México por alza de gasolina. En QRoo convocan Reviewed by NoticaribeNews on lunes, enero 02, 2017 Rating: 5

No hay comentarios