Le “apareció” hotel en Cozumel a Roberto Borge; su prestanombre favorito y el hijo de una ex Gobernadora, los ‘dueños’

Fabiola Cortés Miranda

COZUMEL, MX.- Tras el resultado electoral del pasado 5 de junio, cuando el PRI de Roberto Borge Angulo perdió las elecciones en Quintana Roo, un hotel que se construía en la isla de Cozumel, al que solo le faltaban los acabados, quedó paralizado, igual que se paralizó toda la maquinaria echada a andar por la dupla Félix-Borge en su intento por conservar para sí el poder y el dinero que en grandes cantidades fluye en este estado.

Ubicado en el kilómetro 4.8 de la carretera costera sur, el centro de hospedaje que operaría con el nombre “The Westin Cozumel” bajo la firma Starwood, canceló la contratación de personal, y poco a poco fue retirando a los trabajadores de la construcción, donde ya únicamente se encuentra un guardia. Ahora, según trascendió, se encuentra a la venta.

El terreno donde se edificó el hotel fue vendido por el Grupo Meliá (Corporación Hotelera Hispano Mexicana S.A. de C.V.) a Isla Cabañas S.A. de C.V., representada por Juan González Angulo y Edgar Manuel Méndez Montoya, un joven que se convirtió en “prominente empresario” y gran inversionista a pocos meses de que Roberto Borge Angulo asumiera el poder.

De hecho, la compra del terreno donde hoy se ubica el hotel que sería operado por Starwood se formalizó el 14 de diciembre de 2011 ante el notario número 13, Rubén Antonio Barahona López; según consta en la escritura pública número P.A. 12710; esto es, cuando Roberto Borge llevaba ocho meses como Gobernador .

De acuerdo a este documento, Corporación Hotelera Hispano Mexicana S.A. de C.V., propietaria del predio rústico “Cabañas del Caribe”, con una superficie de 15 mil 762, vendió el mismo a Isla Cabañas S.A. de C.V., en ocho millones de dólares.

Según la cláusula e) de la referida escritura pública, la operación quedó fijada en 109 millones 124 mil 800 pesos, de los cuales, 107 millones 680 mil 125 pesos correspondían al terreno, y un millón 444 mil 674 pesos, a la construcción, que no era otra sino uno de los primeros hoteles que se construyó en Cozumel, y el cual fue destruido en 2005 por el huracán Wilma.

En la cláusula segunda se estableció que el precio de la operación se pagó de la siguiente forma:

a) La cantidad de cuatro millones de dólares, equivalente en moneda nacional a la cantidad de 54 millones 562 mil, 400 pesos, mediante transferencia electrónica; y la cantidad de cuatro millones de dólares, equivalente en moneda nacional a la cantidad de 54 millones 562 mil, 400 pesos, mediante el endoso a favor de la parte vendedora de siete pagarés.  

En esta operación, Juan González Angulo fungió como presidente, y Edgar Manuel Méndez Montoya, como vicepresidente, de Isla Cabañas S.A. de C.V., según el acta notariada.

Posteriormente, Isla Cabañas S.A. de C.V. llevó a cabo una subdivisión del predio referido, quedando dos terrenos, uno de 7 mil 645 metros cuadrados; y otro de 8 mil 126 metros uadrados, según consta en la escritura pública 19612 ante el notario Rubén Antonio Barahona López, de fecha 17 de abril de 2013.


En dicho acto, figuran Juan José González Angulo como presidente; y Luis Alberto Sierra Sauri, como vicepresidente del Consejo de Administración de Isla Cabañas.

Sierra Sauri, es hijo de la ex gobernadora yucateca, Dulce María Sauri Riancho, y está relacionado con el despojo de tierras a comuneros en el ejido de Texán Palomeque, en el municipio de Hunucmá, Yucatán.



Colocó Roberto Borge primera piedra

El 10 de julio de 2014, el entonces gobernador Roberto Borge Angulo, colocó la primera piedra del Hotel The Westin Cozumel, el cual, se señaló en el boletín de la Unidad del Vocero, “se construirá en un predio de casi 8 mil metros cuadrados, con inversión de 30 millones de dólares y dará empleo de manera directa a 200 cozumeleños y a 100 más en forma indirecta”.


Borge Angulo estuvo acompañado de José Luis Toledo Medina, entonces diputado local; Fredy Marrufo, presidente municipal de Cozumel, y Enrique de la Madrid, quien en ese momento era titular del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), entidad financiera que otorgó respaldo financiero al proyecto.

"Felicito a los promoventes del proyecto, a los socios, porque creer en Cozumel es creer en Quintana Roo, que representa prácticamente el 40 por ciento del portafolio de inversión turística que maneja Bancomext. De ese tamaño es la importancia del Estado para el banco", expresó ese día el entonces Gobernador, que invitó al evento a su padre: Roberto Borge Martín.

Edgar Manuel Méndez Montoya, el destacado inversionista del sexenio de Roberto Borge Angulo, es un joven, nacido en Tabasco, en 1982; estudió con su “socio”, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y fue allí donde surgió su “entrañable” amistad.

La semana pasada dimos a conocer cómo a través del IPAE, también Borge Angulo benefició a Edgar Méndez Montoya, al entregarle un predio de casi cuatro millones de metros cuadrados (395 hectáreas), ubicado en Othón P. Blanco, por un precio de 5 millones 936 mil 392.50 pesos, es decir, a 1,50 pesos el metro cuadrado.



Le “apareció” hotel en Cozumel a Roberto Borge; su prestanombre favorito y el hijo de una ex Gobernadora, los ‘dueños’ Le “apareció” hotel en Cozumel a Roberto Borge; su prestanombre favorito y el hijo de una ex Gobernadora, los ‘dueños’ Reviewed by NoticaribeNews on domingo, octubre 23, 2016 Rating: 5

2 comentarios

  1. Si es de él, al igual que el Bello Caribe que está sobre la 2 norte en la colonia Centro, la gasolinera que está sobre la Av Juárez con 95, y muchos otros negocios, casas, etc, que el muy sinvergüenza tiene en todo el estado. Que casualidad que estando en la ruina, llega a gobernador y de repente ya tiene millones que gastar... Descarado ladrón!!!

    ResponderEliminar