Invasión de terrenos del estado en Tulum, ¿quién está detrás?

Fabiola Cortés Miranda

TULUM, MX.- A primera hora de la mañana, a través de su página de Facebook, el reportero Héctor Valdez narró la invasión que empezó a gestarse desde la madrugada, en Tulum, en terrenos propiedad del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), donde calculó que por lo menos unas 600 personas ya habían llegado.


El reportero señaló que en el lugar había además de pobladores, unos 200 taxistas, 100 policías y la totalidad de los elementos del heroico cuerpo de bomberos, machete en mano, limpiando su “lote”; en un extenso predio que va desde lo que se conoce como “Cinco calles”, desde la Unidad Deportiva, hasta la avenida Satélite, a la altura de un conocido súper mercado. Más tarde, otra oleada de personas se sumó a otra invasión en terrenos cercanos a la Expo, en la zona sur-oriente de Tulum.

Valdez recordó que durante su administración, el ex gobernador Roberto Borge Angulo,  a través del IPAE, remató predios que eran patrimonio del estado, entregándolos a precios irrisorios a empresarios, políticos y amigos, tal como lo reveló una investigación realizada por esta periodista y por la cual la asociación Somos Tus Ojos ingresó una denuncia de juicio político en contra de Borge Angulo, y recientemente interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del estado.

Seguridad Pública está para proteger a invasores: Secretario de Gobierno

Por la tarde llegó al lugar de la invasión, el Secretario General del Ayuntamiento, Martín Cobos Villalobos, a dialogar con los invasores, a quienes les pidió que “haiga respeto de ambas partes”, y les solicitó que se integre una mesa de diálogo “para empezar a iniciar el trabajo, y lo importante es que todos ustedes estén tranquilos y nadien se sienta ni agredido por nada; aquí nuestro Director de Seguridad Pública está pa protegerlos; acuérdense que Romi, la presidenta municipal, ella en su discurso fue clara de trabajar en armonía trabajar con ustedes”, enfatizó el funcionario municipal.

Cobos Villalobos aseguró que “estamos en contacto con el gobierno del estado, estamos trabajando de manera coordinada, vamos a armar una mesa de diálogo, de trabajo”.

Al lugar también llegó el abogado Fernando Rodríguez Izquierdo, quien se sumó a la invasión, alegando un derecho “constitucional” y justificando que si el terreno es del IPAE “de acuerdo a la Constitución, venimos y compramos y pagamos, (…) toda la gente (…), todos los que están aquí es porque necesitan un lugar donde vivir; las rentas están excesivisimas y todo mundo dice bueno si los políticos se llevaron todo, por qué nosotros no ocupar que es del estado, que es del IPAE (…)”.

Según el reportero Héctor Valdez entre las personas que se encontraban promoviendo la invasión está Edith Mendoza Pino, ex presidenta municipal de Tulum, y quien estuvo en prisión acusada de desvió de recursos. A Mendoza Pino en su momento se le identificó como una política cercana al actual gobernador, Carlos Joaquín González, lo que habría motivado su distanciamiento con el gobernador Roberto Borge Angulo.

¿Quién está detrás de la invasión?

La invasión de terrenos del IPAE se da justo a una semana de que Carlos Joaquín González rindiera protesta como gobernador constitucional de Quintana Roo, y sin duda se trata de una acción orquestada, y que pondrá a prueba al gobierno entrante, que se verá en la disyuntiva de sacar a los cientos de invasores a través del diálogo y la desarticulación de los líderes del movimiento; o permitir el asentamiento irregular, que más temprano que tarde se convertirá en un problema de grandes dimensiones.

Sin duda el uso de la fuerza pública no será una tentación en la que caiga Joaquín González; sin embargo, de permitir el asentamiento irregular, iniciará su gobierno marcado por la debilidad y la incapacidad de articulación política.

Roberto Borge Angulo se fue dejando el estado en bancarrota y además señalado y denunciado por la venta a precios subvaluados de terrenos que eran propiedad del estado, por lo que esta invasión está lejos de poder entenderse como espontánea; más bien, parece ser una de las últimas acciones de quien se convirtió en el ex Gobernador más repudiado.

Tulum, es uno de los municipios que el PRI conservó en las pasadas elecciones..

Reconoce Gobernador exigencias legítimas, pero deben darse con orden 

Por la noche, la oficina de prensa del gobernador Carlos Joaquín González, emitió un boletín en el que el ejecutivo estatal reconoció como legítimas las exigencias de vivienda en el municipio de Tulum, sin embargo, “las soluciones deben darse con orden y apego a la ley”.

En el boletín difundido se informó lo siguiente:

“Un grupo de aproximadamente 300 personas de forma pacífica se instalaron en lotes del IPAE en Tulum con el argumento de que durante muchos años fueron engañados por esa institución que no ha cumplido compromisos de entrega de lotes para la construcción de viviendas.”

“El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, aseguró que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín se ofrecerán soluciones de vivienda a los habitantes de este municipio que con engaños fueron inducidos para invadir predios propiedad del IPAE.

Las exigencias de vivienda en el municipio de Tulum son legítimas, pero las soluciones deben darse con orden y apego a la ley, fue la instrucción que giró el Gobernador Carlos Joaquín, refirió.
Además, indicó que ya giraron instrucciones para investigar los antecedentes de propiedad de los lotes, así como los engaños denunciados para aplicar la ley y corregir las anomalías.

Por tal razón, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda acudieron al lugar de los hechos y apoyados por el Secretario del Ayuntamiento, Martín Cobos sostuvieron pláticas con un grupo representativo de los inconformes.  (Foto:JCN)

Ver videos de Héctor Valdez.

https://www.facebook.com/1708354152740473/videos/1783444898564731/

https://www.facebook.com/1708354152740473/videos/1783444898564731/

https://www.facebook.com/1708354152740473/videos/1783444898564731/
Invasión de terrenos del estado en Tulum, ¿quién está detrás? Invasión de terrenos del estado en Tulum, ¿quién está detrás? Reviewed by NoticaribeNews on domingo, octubre 02, 2016 Rating: 5

No hay comentarios