7 de cada 10 mujeres adolescentes usan anticonceptivos en QRoo

CANCÚN, MX.- La población de Quintana Roo está compuesta por 16.1% de niñas adolescentes, lo que la sitúa entre las 12 entidades del país con el menor número de este segmento poblacional, al lado de la Ciudad de México con 11.9%, Colima y Nuevo León con 15.3%; y Morelos y Yucatán con 15.4%.

En el marco del Día Internacional de la Niña, se reconoce que las adolescentes están dentro de una población prioritaria para la salud sexual y reproductiva (SSyR) a nivel mundial; debido a que sus propias características (biológicas, psicológicas y sociales) los colocan en situaciones de vulnerabilidad.

En México, la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 muestra que de las 3 millones 234 mil adolescentes de 15 a 17 años 98% dijeron conocer o haber oído hablar de métodos anticonceptivos, independientemente de haberlos utilizado o no alguna vez en su vida.

En el caso de Quintana Roo, la encuesta arrojó que apenas 3 de cada 10 niñas adolescentes no utilizaron protección en su primera relación, pues solo con 29.4% no lo hicieron.

Por el contrario, en entidades como Chiapas y Guerrero, el 81.7% y 64.2% respectivamente, no utilizaron protección ni ningún método anticonceptivo en su primera relación.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que por su condición, las niñas y adolescentes tienen mayores riesgos y consecuencias sobre su salud, relacionadas con su actividad sexual, como un incremento en el riesgo de adquirir VIH, infertilidad o complicaciones durante el embarazo o en el mismo parto.

Del total de mujeres en este grupo de edad, el 17.4% (561 mil) ya han iniciado su vida sexual y 46.1% (259 mil) no usaron métodos anticonceptivos en su primera relación; esto es, que una de cada dos estuvo en riesgo de haber tenido un problema de salud o un embarazo, en la mayoría de las veces no planeado. (Con información de UN1ON)
7 de cada 10 mujeres adolescentes usan anticonceptivos en QRoo 7 de cada 10 mujeres adolescentes usan anticonceptivos en QRoo Reviewed by NoticaribeNews on sábado, octubre 08, 2016 Rating: 5

No hay comentarios