Se manifiestan abogados por ilegal actuación de Subsecretario del Trabajo. Controla las Juntas de Conciliación de acuerdo a sus intereses


Los abogados Marx Rodríguez Montalvo y Fermín Trejo Carrera, acompañados de una treintena de afectados se manifestaron contra el subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Zona Norte, Pedro Reyes Pérez, de quien exigieron su destitución, por actuar ilegalmente al ordenar de manera directa cómo deben resolverse los juicios laborales que se ventilan en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Cancún, “dando sentido o línea sobre los asuntos en controversia según le convenga o de acuerdo a los intereses que le reditúe proteger.

Con mantas en las que se leía: "¿Roberto Borge, gobernador de QRoo, así gobierna el nuevo PRI? La administración de Justicia laboral en el estado de QRoo se encuentra secuestrada" (SIC)

Los litigantes aseguraron que se tienen casos documentados en los que Pedro Reyes ha ordenado tanto a los presidentes como al personal jurídico de las Junas emitir resoluciones totalmente contrarias a derecho.

Igualmente, señalaron que el funcionario denunciado ha creado un “despacho”  de actuarios independientes, los cuales carecen de nombramiento oficial, y de los conocimientos jurídicos, y quienes despachan desde sus oficinas, no rinden cuentas a ninguna de las tres Juntas, y sólo le reportan al Subsecretario del Trabajo.

Detallaron que los expedientes son sacados de las juntas, con lo que Pedro Reyes violenta el Reglamento Interior de Trabajo de la Junta Local del Trabajo del Estado de Quintana Roo, que establece en su artículo 28, que ningún expediente o actuación podrá salir del local de la Junta, salvo algunas excepciones relacionadas con la remisión a la autoridad federal, incompetencia, diligencias fuera del local de la Junta o que los presidentes de las Juntas o los auxiliares soliciten llevarlos a su domicilio para estudio, previo aviso al secretario, no obstante, aseguran que el subsecretario pide le lleven expedientes a su oficina “para su análisis y así poder beneficiar a la parte que le interese, ordenando actuaciones ilegales en el expediente”.

Marx Rodríguez Montalvo destacó que a través de las instancias federales han logrado revertir las determinaciones ilegales, lo que demuestra que Pedro Reyes está manipulando las resoluciones: nosotros estamos aquí porque hemos ganado juicios de amparo directos e indirectos, no estamos litigando ante los medios, ni estamos pidiendo que nos ayuden para ganar juicios, eso lo hacemos nosotros solos, el problema es que esa gente no está capacitada, el motivo de esto es para dar a conocer lo que está mal, no vamos a ganar con ustedes, vamos a ganar nosotros con la fuerza del derecho”, enfatizó.

El abogado Marx Rodríguez señaló que uno de los beneficiados por el subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fue Antonio Cervera León, un hombre cercano al ex gobernador Félix González Canto y al actual mandatario, Roberto Borge, y quien representa los intereses de ambos en temas como el Dragon Mart y las campañas antiwarning, solicitando recursos, como lo hizo ante el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), instancia a la que le requirió un millón de pesos, aunque sin éxito por su dudosa reputación. Igualmente ha pedido recursos para la recuperación de la avenida Yaxchilán, mismos que tampoco ha obtenido.

Los defensores legales comentaron que además de solicitar la renuncia de Pedro Reyes, están presentando una propuesta de siete puntos, como respetar la  autonomía en las resoluciones emitidas por cada una de las Junas de Conciliación y Arbitraje; dar capacitación al personal jurídico de las Juntas; la creación de una biblioteca jurídica pública en las juntas especiales de Cancún y la creación de una visitaduría en la Comisión Estatal de Derechos Humanos para recibir quejas y denuncias sobre el actuar de los miembros de las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, entre otros puntos. (NoticaribeNews)
Se manifiestan abogados por ilegal actuación de Subsecretario del Trabajo. Controla las Juntas de Conciliación de acuerdo a sus intereses Se manifiestan abogados por ilegal actuación de Subsecretario del Trabajo. Controla las Juntas de Conciliación de acuerdo a sus intereses Reviewed by NoticaribeNews on martes, junio 26, 2012 Rating: 5

No hay comentarios