Ayuntamiento de Playa del Carmen exentó permisos para colocación de propaganda del PRI en parabuses


PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los parabuses de la ciudad turística de Playa del Carmen se encuentran tapizados con la propaganda de la coalición PRI-PVEM, gracias a un “acuerdo” en el que participan las autoridades municipales, el candidato a diputado federal por el Distrito 01, Román Quian Alcocer y un empresario amigo del Gobernador, Antonio Cervera León.

Historia de un “favor” anunciado

Pocos días antes de que el actual candidato a diputado por el Distrito 01, Román Quian, dejara el cargo como presidente municipal de Solidaridad, “regaló” a la empresa CERLE SA de CV, la concesión a 15 años de los parabuses de la ciudad de Playa del Carmen. Dicha empresa, es propiedad de Antonio Cervera León, personaje cercano al ex gobernador Félix González Canto y al actual mandatario Roberto Borge Angulo.

NoticaribeNews requirió al ayuntamiento de Solidaridad una copia del documento de  concesión para la instalación de parabuses en Playa del Carmen (solicitud 215711), sin embargo, la Secretaría General del ayuntamiento se negó a entregarlo, bajo el argumento de que no se había publicado aún en el Periódico Oficial del Estado.

La negativa de la Secretaría General carece de todo sentido pues los parabuses están siendo utilizados por la empresa CERLE; es decir, que con, o sin la publicación, en el Periódico Oficial de la concesión a 15 años ésta ya se actualizó en los hechos, lo cual queda a la vista de todos los ciudadanos.

Mientras hasta mayo del 2012 la comuna había clausurado 60 anuncios por no cumplir con el reglamento, según aseguró el director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad, Alberto Farfán, los anuncios en los parabuses, de la propaganda del PRI-PVEM, carecen de permisos o licencias; esto es, los pusieron por la libre, según consta en la respuesta proporcionada a la solicitud de información 00087312, en la que se pidió copia de cada una de las licencias o permisos otorgados para la colocación de anuncios en los parabuses de la ciudad. En esta ocasión, fue el tesorero, José Luis Toledo, quien aseguró que “la Dirección de la Tesorería a mi cargo, no expide este tipo de permisos o licencias (…) dicha información deberá proporcionarla la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano”.

En la cadena de complicidades para beneficiar al PRI-PVEM con recursos municipales, muchos aportaron su granito de arena; la propia Unidad de Transparencia de Playa del Carmen, detuvo el trámite, y en lugar de trasladar la solicitud de información a la dependencia señalada, archivó la petición de este medio de comunicación; por una simple razón… no existen ni licencias ni permisos a favor de la empresa CERLE que colocó su mobiliario en la vía pública con la propaganda de Enrique Peña Nieto y de los candidatos locales del PRI-PVEM.

Fue a través de una nueva solicitud de información, la  00134112, que quedó al descubierto el acuerdo entre el empresario Antonio Cervera León y el ex presidente municipal de Playa del Carmen y candidato a diputado del PRI por el Distrito 01 (quien por cierto ganó la elección).

La Dirección de Desarrollo Urbano no emitió licencias para los anuncios del PRI, ni las  emitirá, pues Román Quian las “intercambió”, según la respuesta dada a la solicitud:

“Que respecto a la información solicitada, los anuncios en los parabuses fueron autorizados por el Honorable Cabildo de este municipio de Solidaridad, en la vigésimo cuarta sesión extraordinaria de fecha 10 de marzo del 2011 (un mes antes de que Román Quian dejara la presidencia municipal), la cual fue igualmente ratificada por la Legislatura de este Estado, de conformidad a lo dispuesto al artículo 177 de la Ley de Municipios de Quintana Roo, ya que se trata de una concesión de un bien de dominio público municipal, asimismo, en dicha sesión se acordó que los pagos de los permisos serán en especie, otorgando el 10% de espacios para publicidad de las acciones y programas de este H. Ayuntamiento”.    

Durante el periodo de propaganda electoral, los alrededor de 160 parabuses entregados en concesión, exhibieron propaganda del PRI y de sus candidatos, la cual no pagó por licencia o permiso al ayuntamiento, gracias al acuerdo entre el candidato ganador de la diputación federal por el PRI, en el Distrito 01, desde que era Presidente Municipal de Playa del Carmen.

Durante el periodo de la llamada veda electoral, prácticamente todos los parabuses de la ciudad estuvieron cubiertos con la imagen del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, y con propaganda del PVEM. En ese lapso, el ayuntamiento no pudo hacer efectivo el uso del 10 por ciento de las estructuras.

Las complicidades

Fue en la sesión del 10 de marzo del 2011, a menos de un mes de que el actual candidato a diputado federal, Román Quian Alcocer, dejara el cargo de Alcalde de Playa del Carmen, cuando el cabildo aprobó entregar a la empresa CERLE SA de CV, la concesión de los parabuses de la ciudad.

Así, Román Quian benefició a sus amigos hasta el último momento que estuvo al frente del ayuntamiento de Solidaridad, y en este caso, premió a Antonio Cervera León con
160 espacios para la instalación de parabuses y anuncios, tipo mampara; mismos que hoy lucen la propaganda del PRI-PVEM.

Antonio Cervera, es un personaje cercano al ex gobernador Félix González Canto, quien le encargó uno de sus negocios, el Dragon Mart Cancún, y hoy justamente, compartió la mesa con el actual mandatario, Roberto Borge Angulo, con quien también mantiene una estrecha relación. (…) (NoticaribeNews)
Ayuntamiento de Playa del Carmen exentó permisos para colocación de propaganda del PRI en parabuses Ayuntamiento de Playa del Carmen exentó permisos para colocación de propaganda del PRI en parabuses Reviewed by NoticaribeNews on jueves, junio 14, 2012 Rating: 5

No hay comentarios