Mujer policía cesada denuncia acoso sexual del Secretario de Seguridad Pública de Cancún


Xóchilt Isthar Gómez Loria, quien fue boletinada como un elemento que causó baja de la corporación por no haber acreditado los exámenes psicológicos y no ser apta para portar un arma denunció que su cese se debió a que se negó a firmar un documento para entregar los cargos de ascenso que había obtenido dentro de su trayectoria en la corporación, lo cual le fue requerido por el propio secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf, quien también le pidió favores sexuales.

Detalló que el hostigamiento en su contra inició hace cuatro meses: “(Jesús Aiza) me hizo propuestas en su oficina, me sacó su pene y me dijo que quería una mamadita; así fue y honestamente yo al entrar a la corporación siempre lo he dicho que las cosas no se van a obtener teniendo sexo con los mandos, se van a obtener por el trabajo y tal vez son cosas muy fuertes, pero el día de hoy estoy cansada de las cosas que están pasando en Seguridad Pública”, señaló la mujer.

La ex policía, aseguró que, por miedo, los elementos no denuncian las condiciones que prevalecen, y aguantan las vejaciones: “me mandaron primero a la policía bancaria, después me mandaron de caminante, ellos dicen que no tengo derecho a portar arma, tengo mi portación de arma que vence hasta el día 30 de julio y está por la Sedena”, defendió

Xóchilt Isthar Gómez Loria, quien, según un boletín emitido ayer por la Secretaría de Seguridad, también fue cesada por nexos con la delincuencia, explicó que no se le permitió tener acceso a los exámenes psicológicos que supuestamente la declaran no apta. Además, la ex policía reconoció que sustrajo un documento oficial para comprobar las irregularidades que se dan al interior de la corporación:

“Están argumentando sobre el que no pase un examen psicológico, cuando anteriormente se me hicieron los exámenes y han sido aprobados, nunca se me dio resultados de mi examen, lo han manejado ellos directamente, ellos manejan en este documento que a mi ellos me están presentando, me presentaron este, que ellos querían que firmara, yo les dije que quería ver lo que les iba a firmar, cuando a mí me dan este otro papel, yo salí corriendo, este papel era el único que tenía para comprobar las irregularidades que está haciendo el Secretario de Seguridad Pública”.

Reiteró que “muchos compañeros no hablan por miedo”, y justificó que no denunció antes por la necesidad de conservar su empleo: “el día de hoy yo sí vengo a hablar, porque soy mamá y papá, tengo tres hijos que tengo que mantener, mismos que el día de hoy están amedrentados en mi domicilio con dos unidades de seguridad pública, porque se me ha amenazado, de que me van a levantar, directamente por el Secretario”, enfatizó.

Acotó que el jueves fue citada al área administrativa de la corporación para que firmara el acta de su baja definitiva, por una supuesta decisión tomada en la novena Sesión del Comité de Servicio Civil de Carrera Policial, pero no fue citada con anterioridad, por lo que no se le dio oportunidad de defenderse.

Gómez Loria interpuso una denuncia desde el jueves pasado por abuso de autoridad, e inició un procedimiento laboral por el despido injustificado. 

NoticaribeNews
Mujer policía cesada denuncia acoso sexual del Secretario de Seguridad Pública de Cancún Mujer policía cesada denuncia acoso sexual del Secretario de Seguridad Pública de Cancún Reviewed by NoticaribeNews on lunes, junio 11, 2012 Rating: 5

No hay comentarios