Fiscal de QRoo se esconde y no responde si investiga a su ex jefe Roberto Borge

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El fiscal general del estado de Quintana Roo, Arturo Álvarez Escalera, uno de los “sobrevivientes” del paquete de impunidad del ex gobernador Roberto Borge Angulo, se ha negado a informar si ya solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con motivo de la denuncia registrada con el número FGE/QR/SOL/09/3943/2016.

Luego de que en el periódico El Economista trascendió información en el sentido de que la Fiscalía de Quintana Roo ya había requerido la intervención de las instancias federales, la que esto escribe intentó localizar a Arturo Álvarez Escalera para confirmar el hecho, sin embargo, hasta el momento el funcionario se ha negado a responder.

Este miércoles se le dejó mensaje pormenorizado al Fiscal General en la Sub Procuraduría de la zona norte, donde se comprometieron a regresar la llamada a través de su Secretario Particular, pero al final del día ello no ha ocurrido.

Lo único que es posible confirmar, de acuerdo a información proporcionada por el Agente del Ministerio Público de la mesa de Delitos Especiales, es que “el expediente ya se encuentra en Chetumal”, pero sin que se conozca si ya se dio vista o no a la PGR y al SAT.

Como se recordará, el 25 de septiembre, fecha en que perdió el fuero constitucional Roberto Borge Angulo, se interpuso la denuncia registrada con el número FGE/QR/SOL/09/3943/2016; misma que fue ampliada el 28 de septiembre. Junto con ésta se le presentaron al Ministerio Público de Playa del Carmen, datos de prueba suficientes para presumir la comisión de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito por parte del ex Gobernador; así mismo, con base en las documentales exhibidas se le solicitó que diera vista a la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, en virtud de la comisión de hechos que podrían estar sancionados por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; igualmente se le requirió dar parte al SAT.

La denuncia fue sólidamente sustentada y versa sobre la adquisición de Roberto Borge Angulo de Barcos Caribe, a través de sus prestanombres Franco González Patrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo quienes se ostentan como propietarios. El primero es tío del ex gobernador Félix González Canto, mientras que el segundo es, desde hace años, abogado de la familia Borge. Ambas personas, sin ser empresarios acaudalados y sin poder comprobar la procedencia de los recursos, adquirieron dos barcos tipo catamarán por casi 5 millones de dólares, mismos que pagaron en una sola exhibición…

Igualmente, Roberto Borge fue señalado por rematar predios que eran patrimonio del estado para beneficiar a amigos, políticos y empresarios.

Arturo Álvarez, un servil empleado por 9 años más

El sábado 25 de junio, en sesión extraordinaria del Congreso, Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien era titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue nombrado Fiscal General del Estado, y en esa misma sesión rindió protesta del cargo ante los diputados de la XIV Legislatura en un acto celebrado en el Hotel Royalton Cancún, luego de que los legisladores locales tuvieran que salir huyendo de la sede del Congreso en Chetumal ante las protestas ciudadanas y la toma del recinto.


Con este nombramiento, Álvarez Escalera permanecerá nueve años más en el cargo, lo que garantiza impunidad a Roberto Borge Angulo y a sus funcionarios por los graves hechos de corrupción cometidos durante su sexenio.
Fiscal de QRoo se esconde y no responde si investiga a su ex jefe Roberto Borge Fiscal de QRoo se esconde y no responde si investiga a su ex jefe Roberto Borge Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, noviembre 09, 2016 Rating: 5

1 comentario

  1. Alvarez Escalera está vinculado a tal grado de corrupción que su presencia en la procuraduría del estado constituye una demostración excesivamente negativa para el Gobernador y colaboradores , como es el caso de Verónica Acacio Trujillo en el Poder Judicial , sus antecedentes son delincuenciales al grado que hace rato debió ser encarcelada por cantidad de hechos ilícitos que cometióp cuando estuvo como Directora de averiguaciones previas

    ResponderEliminar