Los delitos de César Celso González, el abogado de Roberto Borge, ya detenido


Fabiola Cortés Miranda

César Celso González Hermosillo y Melgarejo desde hace varios años era el abogado de la familia Borge, específicamente del padre de Roberto Borge Angulo, Roberto Borge Martín; un abogado que vio cómo empezó a fluir el dinero justo cuando el hoy procesado ex Gobernador de Quintana Roo asumió el cargo, pues antes de 2011, el único trabajo que tenía González Hermosillo era lidiar con las deudas de la familia.
 
De acuerdo a información que trascendió en diversos medios de comunicación, y que no ha sido confirmada o desvirtuada por ninguna autoridad, César Celso González Hermosillo y Melgarejo fue detenido ayer por la madrugada cuando acudió al Hospital Victoria, en Cancún; lo anterior en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, bajo la imputación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El abogado de Borge, pieza clave en el desvío de recursos públicos

González Hermosillo es pieza clave en el entramado de corrupción de Roberto Borge Angulo, y ahora lo será en el proceso que se sigue contra el ex Gobernador de Quintana Roo.

Negocios con terrenos de Quintana Roo

El abogado de Roberto Borge, junto con la madre del ex mandatario, realizó “negocios” con terrenos que eran patrimonio del estado de Quintana Roo, el 29 de abril de 2015,  a través de un Convenio de Cesión de Derechos y Obligaciones, expedido por el Coordinador Técnico del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), José Héctor Morín Lázaro, la madre de Roberto Borge, Rosa María Angulo Castilla cedió a favor de Siyenat del Caribe SA de CV”, representada por César Celso González Hermosillo un terreno con superficie de 111,763.81 metros cuadrados, ubicado en la costa de Cozumel, Quintana Roo; de acuerdo a datos que son parte de la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República por la representante de Somos Tus Ojos, por la Transparencia Quintana Roo


En el antecedente segundo del convenio referido, la cedente de la fracción de terreno a favor de Siyenat del Caribe SA de CV, María Rosa Yolanda Angulo “pagó” al IPAE por el predio referido la cantidad de 15 millones 367 mil 523 pesos, más un millón 536 mil 752 pesos, por concepto de titulación y gastos de administración.

El valioso predio fue vendido por el IPAE a la madre de Roberto Borge a solo 137.50 pesos el metro cuadrado, y de allí fue “transmitido” a Siyenat del Caribe, la empresa de González Hermosillo. El predio, actualmente asegurado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependencia que estimó que el precio de venta del terreno en 2015 debió ser de 73 millones 577 mil 873 pesos, con lo que el quebrantó al estado se estimó en 58 millones 210 mil 349 pesos.

Otro terreno que César Celso González “adquirió” el 16 de mayo de 2011, apenas un mes después de que Roberto Borge asumiera la gubernatura, fue uno de 19,899.32 metros cuadrados, también ubicado en Cozumel, y por el que pagó un millón 989 mil 932 pesos, mismo que en esa fecha debió haberse comercializado en 9 millones 794 mil 826 pesos, según estimación de la SEIDO.

En la trama de saqueo del patrimonio del estado, participó también María Lourdes Pinelo Nieto, secretaria de Roberto Borge Martín, quien constituyó junto con Celso González Hermosillo y Melgarejo, el tres de marzo de 2014, ante el notario 53, Oswaldo Antonio Canto Mármol, la sociedad mercantil “Caracol 65 SA de CV”.

Según la cláusula octava de la escritura pública, Caracol 65 se constituyó con un capital de 50 mil pesos y cien acciones, de las que César Celso González Hermosillo y Melgarejo tenía 95 y la secretaria de Borge Martín, cinco.

El ocho de agosto de 2014, ante el propio notario 53, Oswaldo Antonio Canto Mármol, Celso González Hermosillo y Melgarejo protocolizó el Acta de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la sociedad Caracol 65, del 15 de marzo de 2014, esto es, 12 días después de constituida la sociedad. 


En dicha acta de asamblea se incrementó el patrimonio de Caracol 65 con un predio de 12,445.65 metros cuadrados ubicado en Cozumel, propiedad de González Hermosillo y que adquirió del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo (IPAE); además de otro predio de 7,453.67 metros cuadrados ubicado en Cozumel, también vendido por el Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo (IPAE). Igualmente se hizo constar el incremento del capital de la sociedad con un terreno de mil metros cuadrados, propiedad de César Celso González Hermosillo y Melgarejo.

En solo doce días, la sociedad Caracol 65, del abogado y una secretaria de los Borge, aprobó en asamblea extraordinaria, el aumento de capital de 50 mil pesos a 6 millones 397 mil 500 pesos, con la aportación a la misma por parte de César Celso González Hermosillo y Melgarejo de cuatro predios.

César Celso, de la nada, también creó una naviera

Junto a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, fue denunciado Franco González Patrón, tío del ex gobernador y aún senador Félix González Canto, quienes el 22 de junio de 2012 constituyeron ante la notaria 69 del estado, Marianela Peyrefitte Ferreiro, la sociedad Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V., con un capital de 200,000 pesos. Cada uno de los accionistas era propietario de cien acciones.

En diciembre de 2014, a poco más de dos años de haber sido constituida, la empresa, conocida comercialmente como Barcos Caribe, adquirió sus primeras dos embarcaciones, se trató de dos catamaranes originalmente denominados Kilimanjaro I y II, barcos comprados a la empresa Tanzania Zanzibar y por los que Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe pagó 4.9 millones de dólares, unos 70 millones de pesos.

A las primeras dos embarcaciones se sumaron otros dos identificadas como Barcos Caribe IV y Barcos Caribe V; una más se quedó a la espera de poder zarpar en Isla Mujeres.


De acuerdo a datos de la denuncia presentada ante la PGR en noviembre de 2016, el “empresario” César Celso González Hermosillo, y quien realizaba millonarias transacciones, no ha reportado nunca obligaciones fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Por su parte, Franco González Patrón, aparecía dado de alta con las siguientes actividades económicas: “Lavanderías y tintorerías”, “alquiler de viviendas no amuebladas”, “alquiler de oficinas y locales comerciales” y a partir del 1 de septiembre de 2014, como “socio accionista”; lo anterior a pesar de que, según su acta constitutiva, Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V., razón social de Barcos Caribe, se creó el veintidós de junio del año dos mil doce.

Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A. de C.V., aparece con estatus “activo” desde el 22 de junio de dos mil doce ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero sin declaraciones hasta diciembre del dos mil catorce. Además, en su “declaración provisional o definitiva de impuestos federales” (normal) de enero del año 2016, Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A. de C.V., reportó impuestos por cero pesos.





 



Los delitos de César Celso González, el abogado de Roberto Borge, ya detenido Los delitos de César Celso González, el abogado de Roberto Borge, ya detenido Reviewed by NoticaribeNews on domingo, julio 15, 2018 Rating: 5

No hay comentarios