Asegura PGR bienes de madre y prestanombre del ex gobernador Roberto Borge

Fabiola Cortés Miranda 

CANCÚN, MX.-La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró diversos inmuebles desincorporados del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo (IPAE) y que fueron entregados a María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Roberto Borge Angulo, y a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, ambos señalados como sus presuntos prestanombres del ex Gobernador.


Los bienes fueron asegurados por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), y entre éstos se encuentran los que fueron destinados a a la sociedad inmobiliaria Caracol 65.

En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la isla de Cozumel puede verse la anotación realizada a un predio de 44,421 metros cuadrados colindante con el mar Caribe y que el IPAE vendió a la señora Rosa Yolanda Angulo Castilla por un monto de 6 millones 108 mil pesos, muy por debajo del valor comercial del mismo.

Otro predio de 4,432 metros cuadrados también ubicado en Cozumel y que fue vendido por el IPAE a la madre del ex Gobernador Roberto Borge Angulo por 886 mil pesos, también tiene una anotación como bien asegurado.

Los otros dos predios asegurados corresponden a uno de 12,445 metros cuadrados y otro de 7,453 metros cuadrados que le fueron vendidos a César Celso González en 1 millón 244 mil pesos y 745 mil pesos, respectivamente.


Ambos predios que eran del patrimonio privado del estado de Quintana Roo le fueron entregados a quien fue denunciado como presunto prestanombre de Roberto Borge Angulo, dos meses después de que éste rindiera protesta como Gobernador del estado de Quintana Roo; posteriormente fueron traslados a la sociedad mercantil “Caracol 65”, creada por éste y por la secretaría del padre de Roberto Borge, María Lourdes Pinelo.

Como se recordará, a través de una extensa investigación, la asociación Somos Tus Ojos develó y denunció la venta de predios que eran patrimonio del estado de Quintana Roo a precios subvaluados entre políticos, amigos y familiares del ex gobernador Roberto Borge Angulo, algunos de los cuales habrían fungido como presuntos prestanombres de Borge Angulo.

En agosto de 2016 Somos Tus Ojos interpuso una demanda de juicio político en contra de Roberto Borge Angulo por el remate del patrimonio inmobiliario del estado. En septiembre se interpusieron denuncias ante la Fiscalía del estado de Quintana Roo por el mismo hecho y por otros diversos, además de que se solicitó a la PGR atraer las investigaciones. En noviembre del 2016 se ingresaron a la PGR diversas denuncias contra presuntos prestanombres de Roberto Borge Angulo así como en contra del propio ex mandatario. 

Leer: Juicio político contra Roberto Borge por “remate” del patrimonio del estado

Leer: Lento “avance” de la Fiscalía de QRoo en denuncia contra ex Gobernador Roberto Borge: Somos Tus Ojos




Asegura PGR bienes de madre y prestanombre del ex gobernador Roberto Borge Asegura PGR bienes de madre y prestanombre del ex gobernador Roberto Borge Reviewed by NoticaribeNews on jueves, febrero 23, 2017 Rating: 5

No hay comentarios