Por devastación, Profepa sanciona con 10 mdp a ejidos y menonitas de Bacalar

CHETUMAL, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó a cuatro representantes de la comunidad menonita y a las autoridades de los ejidos de “El Paraíso” y “El Bajío”, ubicados en el Municipio de Bacalar, Quintana Roo, por un monto total de 10 millones 266 mil 640 pesos por devastar selva mediana y selva baja en una superficie de poco más de 1,300 hectáreas.

El proceso fue iniciado por la Delegación Profepa en 2017, con la instauración de procedimientos administrativos a los ejidos “El Paraíso” y “El Bajío”, y a cuatro representantes de asentamientos menonitas ubicados en el Municipio de Bacalar, Quintana Roo, por la afectación en una extensión de 1,316 hectáreas, de las cuales 637.5 hectáreas corresponden al Ejido “El Paraíso”, y 678.5 hectáreas, al Ejido “El Bajío”; con motivo del cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La resolución del proceso concluyó con la responsabilidad directa de las autoridades ejidales, por la venta de terrenos para su explotación a la comunidad menonita.

La Procuraduría en Quintana Roo constató que menonitas asentados en el Ejido “El Paraíso” removieron vegetación para la realización de cambio de uso de suelo en una superficie de 637.5 hectáreas, donde se afectó un ecosistema de vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia y de selva baja espinosa subcaducifolia, con especies tropicales.

En el caso del ejido “El Bajío”, se observó que en una superficie de 678.5 hectáreas se removió vegetación para la realización de cambio de uso de suelo, con afectación de un ecosistema de selva mediana subperennifolia y selva espinosa subperennifolia con presencia de especies de palma chit y de jobillos, así como de loros, estas especies tanto de flora como de fauna se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.


La multa para el ejido “El Paraíso” asciende a 5 millones 057 mil 830 pesos, mientras que el ejido “El Bajío” deberá pagar 5 millones 208 mil 810 pesos, mismas que deberán ser cubiertas en forma solidaria por los Ejidos y las personas implicadas de la comunidad menonita de la región.

La resolución también ordena la reparación del daño ocasionado, debiendo restituir la superficie de 637.5 hectáreas en el caso del Ejido “El Paraíso”, y de las 678.5 hectáreas en el Ejido “El Bajío”, afectadas con motivo del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, mediante el cumplimiento de medidas correctivas. (Con información de PROFEPA)
Por devastación, Profepa sanciona con 10 mdp a ejidos y menonitas de Bacalar Por devastación, Profepa sanciona con 10 mdp a ejidos y menonitas de Bacalar Reviewed by NoticaribeNews on lunes, julio 23, 2018 Rating: 5

No hay comentarios