Apoya gobernador Roberto Borge los “grandes” eventos cinematográficos, pero castiga la cultura local. Redujo presupuesto

CANCÚN, MX.- “Candil de la calle, obscuridad de su casa”. Este es sin duda uno de los refranes que mejor definen al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. El junior de 32 años siempre preocupado por los “grandes eventos” por “proyectar” y aparentar que gobierna bien, y sobre todo siempre deseoso del “roce social”.

Mientras Roberto Borge busca los reflectores a través de convocatorias como el Riviera Maya Film Festival, donde el derroche de dinero en publicidad es evidente, y con la presencia de una que otra estrella del mundo del cine, algunas ya casi en el olvido; en Quintana Roo para los creadores y promotores de la cultura sólo hay famélicos “apoyos”.

En el 2011, año en el que empezó la administración de Borge Angulo, se redujo casi en 20 por ciento el de por sí castigado presupuesto para el apoyo a los creadores, pues mientras en el 2010 se destinaron 5 millones 289 mil pesos para personas e instituciones dedicadas a la cultura en Quintana Roo; en el 2011, el gobierno de Quintana Roo disminuyó a 4 millones 407 mil pesos el presupuesto.

En el 2010, se apoyaron 407 proyectos de cultura, en 2011, sólo fueron 261 los beneficiados.

Uno de los programas que se redujo más drásticamente fue el del Fondo para la atención a la Juventud (FAJU), pues mientras en el 2010, se apoyaron 112 proyectos; el año pasado, sólo 18 fueron beneficiados.

Otro de los programas víctimas del recorte que la administración de Roberto Borge aplicó a la cultura, fue el Fondo para la Atención a Públicos Específicos (FOPE), que bajó de 73 proyectos, en 2010, a sólo 17, en el 2011. Este programa está dirigido a promover actividades y proyectos culturales entre grupos con características y en situaciones particulares, como los internos de las cárceles, los migrantes, o los discapacitados. De modo que el actual gobierno castigó a una comunidad, de por sí ya castigada.

El Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), igualmente padeció un recorte importante, ya que mientras en el 2010 el presupuesto alcanzó para apoyar 61 proyectos, en el 2011, sólo hubo recursos para 45.

Lo anterior hace evidente que al gobernador Roberto Borge Angulo le interesa muy poco la cultura local, y el apoyo a los creadores del estado; y tampoco le importa dejar prácticamente sin presupuesto los programas culturales destinados a la juventud, a los grupos específicos o a los promotores de la cultura indígena.

A Borge Angulo sólo le importa figurar, tomarse la foto con las estrellas del deporte y del espectáculo a expensas del erario público y justificando sus onerosas "ocurrencias" en aras de la promoción turística, de la cultura, y hasta del medio ambiente.

En menos de un año de administración, al gobernador de Quintana Roo se le puede recordar por el donativo que hizo a la fundación de Lionel Messis por más de un millón de pesos; el contrato de un millón de euros anuales que firmó con el equipo de futbol Espanyol de Barcelona, para que porte la imagen de Cancún y la Riviera Maya en su camiseta; y ahora, por el Riviera Maya Film Festival, un festival de cine sin público, sin aforo popular, sin convocar más que a la socialité que se reunió en cocteles, alfombras rojas y presentaciones, donde quedó, para el mal recuerdo de los quintanarroenses, la imagen de un Roberto Borge Angulo “realizado” junto al actor Ethan Hawke.


Aunque el Riviera Maya Film Festival ha sido un evento patrocinado por Quintana Roo, y para el cual, el 13 de diciembre del año pasado, Roberto Borge Angulo alquiló uno de los salones del Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México, donde realizó “pomposamente” la presentación, la Unidad de Transparencia de Quintana Roo, negó que se tenga información sobre los recursos asignados a dicho festival de cine, con lo que se pretende encubrir el derroche de recursos públicos en caprichosos eventos organizados para la presentación “en sociedad” de un Gobernador que no encuentra otra forma de destacar.

En inauguración del RMFF "brillaron"...los funcionarios

25 de Marzo del 2012 ,-El pasado 20 de marzo el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Mariana Zorrilla de Borge, inauguró la primera edición del festival de cine Riviera Maya Film Festival (RMFF), el cual dijo “contribuirá a consolidar internacionalmente los destinos turísticos de Quintana Roo y creará un vínculo entre el cine, el medio ambiente y el turismo”.

Según el Gobernador, este evento combina “las esplendorosas locaciones de Quintana Roo y se transmite el mensaje de cómo cuidar nuestro medio ambiente”.

Inauguró el evento el actor Ethan Hawke; y la directora del RMFF, Paula Chaurand
Por su parte, la directora del RMFF, Paula Chaurand, quien dijo que “este nuevo espacio cinematográfico es una plataforma para la exhibición y difusión de las grandes producciones y las nuevas propuestas del cine independiente, nacional e internacional”.

El exclusivo evento inaugural del RMFF, efectuado en el parque Xcaret, fue una fiesta de la socialité de Quintana Roo y de los políticos del estado, ávidos siempre de flashes y deseosos de verse en las revistas de sociales; allí estuvieron Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; los secretarios de Salud y Educación, Rafael Alpuche Delgado y Eduardo Patrón Azueta, respectivamente; así como el titular de Turismo, Juan Carlos González; y la encargada del despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan; entre otros.

Entre las celebridades que participaron en el Festival de Cine de la Riviera Maya participaron Clive Owen, Pilar López de Ayala, Fréderique Bel, Mary Harron, Javier Drolas, Dolores Heredia, Mathieu Demy, Alice Barnole, Daniel Nettheim, Itatí Cantoral y Mauricio Islas. (NoticaribeNews)


Apoya gobernador Roberto Borge los “grandes” eventos cinematográficos, pero castiga la cultura local. Redujo presupuesto Apoya gobernador Roberto Borge los “grandes” eventos cinematográficos, pero castiga la cultura local. Redujo presupuesto Reviewed by NoticaribeNews on domingo, marzo 25, 2012 Rating: 5

No hay comentarios