“A la delincuencia, yo le diría que chinguen a su madre”, dice el General Bibiano Villa. En QRoo no hay zetas ni pelones ni chumiles

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En una entrevista que podría ser digna de un guión de una película de humor negro; inverosímil por sus explicaciones, pero sobre todo, por la visión totalmente incompatible con la realidad, el general Carlos Bibiano Villa asegura que en Quintana Roo, “gracias al apoyo del señor Gobernador no se ha introducido la delincuencia”, que los presos son muy deportistas, que los índices delictivos han disminuido, y que los zetas, pelones y chumiles no existen, aunque, paradójicamente, aseguró que juega con éstos en la cárcel.

Villa Castillo también reconoció el apoyo que le brindó Humberto Moreira, en Coahuila, y deseó que al general Manuel Cícero Salazar, preso por su relación con la delincuencia organizada “no lo castiguen” y que su asunto “sea una cosa leve”.

El general Villa, igualmente, dejó ver la gran “disciplina” y “lealtad” de los militares…pues agradeció y subrayó que el Quintana Roo seguro se debe al trabajo del gobernador Roberto Angulo. También justificó que cada vez más militares se incorporen a los mandos policiales civiles, porque “los militares jubilados necesitan trabajar para completar su gasto…”

A continuación la entrevista:

¿Qué opina del caso del ex subsecretario Cicero Salazar?

Espero que sea una cosa leve y que no lo castiguen. Que quede claro que yo conviví con él en Torreón, nada más, pero él estaba como director de Ramos Ariste y yo director de Torreón, que están distantes a 300 kilómetros. El hecho que seamos militares no quiere decir que nos conozcamos al cien por ciento. Le digo a usted, y les digo a todos, ustedes conocen a su familia completo, ahí les volteo la tortilla (…).

Yo no tengo que responder por una persona que si cometió o no cometió una falta o delito, aquí como dijo el comandante de la 34 Zona Militar el que la riegue que la pague, y punto.

Pareciera haber una militarización de las policías a nivel nacional, más ex militares ocupando cargos de Secretarios de Seguridad

También les voy a voltear la tortilla a ustedes, si ustedes un día dejan de ser de algún medio de comunicación ¿ya no van a trabajar?. Pues es lo mismo, si dejamos de ser militares, en mi caso, 43 años en el Ejército, me retiraron, me pensionaron y todo, ya no puedo trabajar?. Debo trabajar para completar mi sueldo. (…)

¿Cómo califica estos meses al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, ha bajado la incidencia delictiva?

Bien. Simplemente, con esto les voy a decir todo, a mí no me gusta hacer comparaciones; el año pasado hubo 137 muertos; el año antepasado, perdón, y el año pasado nomás fueron 74, entonces si eso no es bajar la delincuencia, díganme qué es, y es más, con un muerto que sea menos, con eso se baja la delincuencia (…)

En diciembre se rumoraba que podía salir de la Corporación

Recuerden que desde que llegue aquí, que fue el 23 de marzo, y el 24 de marzo me pusieron un muertito, y que el siguiente era yo, yo simplemente les diría con palabras textuales que chingue a su madre la delincuencia y punto; ¿sale?. Y el día que le quieran salir que le salgan.

La Asociación de Agencias de Viajes señala que los puntos turísticos están siendo utilizados para la distribución de droga

No, no, no. Yo le digo con mucha sinceridad, aquí en Quintana Roo gracias al apoyo que tenemos del señor gobernador Roberto Borge Angulo, no se ha introducido la delincuencia, todos son zetas, todos son pelones, todos son chumiles, y cuando los agarra la auoridá o los ponen a disposición del Ministerio Público, no llegan ni a… Es mentira, es mentira…

¿Cómo están las cárceles del estado, cuál es la panorama?

“Me gustaría que me autorizaran entrar con dos o tres de ustedes para que vean cómo se vive en un penal. Que platicaran con los presos, que vean como está la cosa, para dejar de especular. Yo convivo con los presos, zetas, pelones y chumiles. Ando con ellos, me pongo a jugar basquetbol, béisbol. No es cierto lo que se dice en la prensa. No se golpean, tampoco”
Desde que Roberto Borge está al mando se trabaja como debe ser. Estamos para evitar que nos metan cosas en el penal. (…) El gobernador me ordenó que no haya celdas light, no hay nada. Que verifiquen. La orden del gobernador es que están todo iguales”.
(…)

“Estoy pensando pedirle al Gobernador que me rente una casa en Tulum, y hacer un operativo personalmente cada 48 horas en Playa del Carmen y solucionar el problema de delincuencia, pero no está asentada. (…)


“Recuerden que para limpiar las corporaciones es de tajo. En Torreón de un día para otro no tenía 600 policías. Me respaldó (el ex gobernador) Humberto Moreira, nos quitamos a los malos que estaban en la nómina de la delincuencia. Poco a poco hacemos la limpia”. (NoticaribeNews)
“A la delincuencia, yo le diría que chinguen a su madre”, dice el General Bibiano Villa. En QRoo no hay zetas ni pelones ni chumiles “A la delincuencia, yo le diría que chinguen a su madre”, dice el General Bibiano Villa. En QRoo no hay zetas ni pelones ni chumiles Reviewed by NoticaribeNews on jueves, marzo 01, 2012 Rating: 5

No hay comentarios