¿Tu Gobernador te cumple?. Miente Roberto Borge Angulo, no derogó la tenencia, sólo otorgará un “estímulo fiscal” por el año 2012.


CANCÚN, MX.- “Tu Gobernador te cumple ¡No más tenencia! Comprometido contigo”. Así reza el eslogan que el ejecutivo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo ha utilizado para promocionar la supuesta derogación de la tenencia vehicular. Sin embargo, el Gobernador miente.

¿Tu Gobernador te cumple?. Miente Roberto Borge Angulo, no derogó la tenencia, sólo otorgará un “estímulo fiscal” por el año 2012.
  
“Tu Gobernador te cumple ¡No más tenencia! Comprometido contigo”. Así reza el eslogan que el ejecutivo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo ha utilizado para promocionar la supuesta derogación de la tenencia vehicular. Sin embargo, el Gobernador miente.

La tenencia no se derogó, y ello se puede leer en el Decreto  63 “Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo”, y que se encuentra publicado en la página del Congreso del estado.

En un documento oficial entregado a NoticaribeNews se demuestra que la Secretaría de Hacienda del estado pretende seguir cobrando por “uso u tenencia de vehículo” UTV, como se aprecia en la hoja emitida por la Recaudadora de Rentas de Playa del Carmen, respecto del emplacamiento de un vehículo nuevo, al que se calcula un pago de 8 mil 439 pesos por  “uso o tenencia de vehículo” UTV.

La hoja, en la que en la parte superior se lee “Impuesto sobre tenencia y uso de vehículos”, Municipio 8, Solidaridad Recaudadora 1. El Folio asignado a este documento es: 80090110365, y su vigencia, es decir, el periodo hasta el cual se puede hacer el pago bajo el cálculo emitido, es el 29 de febrero del 2012. Está expedida por Pedro Méndez Santiago, Caja 1.

La hoja del cálculo para el pago de impuesto corresponde a un vehículo que tiene una característica que por anticipado exenta al automóvil del pago de este impuesto, de acuerdo a norma internacional, y al propio artículo 168 Quarter O de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, fracción VII, en el que se señala que “no se causará el impuesto a (…)  los vehículos eléctricos y los denominados híbridos”.  En la misma hoja del cálculo del impuesto, quedó consignado que se trata de un vehículo de “sistemas híbridos”, sin embargo, se pretende hacer el cobro del “impuesto sobre uso o tenencia vehicular”.

El engaño oficial de la “derogación” del impuesto de la tenencia
 
El impuesto sobre uso o tenencia vehicular está contemplado en el capítulo XV de la Ley de Hacienda del estado, por lo tanto, no se derogó, como se ha dicho; pues en éste se establecen todos los supuestos en los que se debe pagar tenencia, y es en el apartado “Transitorio”, donde se señalan las excepciones; que en el caso específico corresponden al Transitorio Tercero, donde se habla de un “estímulo fiscal” que se aplicará de acuerdo a diversos supuestos y sólo para el ejercicio fiscal de 2012; es decir, cada año, cuando se apruebe la Ley de ingresos, el Congreso del estado, a petición del Gobernador, a través de la Secretaría de Hacienda,  se decidirá si el “estímulo fiscal” se aplica o no.

Dicho transitorio dice a la letra que “para el Ejercicio Fiscal de 2012, los sujetos obligados al pago del Impuesto Sobre Uso o Tenencia Vehicular en términos del Capitulo XV de esta Ley que cubran el pago correspondiente por concepto de derechos de control vehicular, excepto tratándose de concesionarios que exploten el servicio de renta de vehículos sin chofer, se harán acreedores de un estimulo fiscal en el pago del impuesto conforme a lo siguiente”, y enumera la serie de supuestos.

El “estímulo fiscal” es sólo aplicable  a quien pague previamente el derecho de “control vehicular”, el cual está estipulado en el Capítulo IV de la Ley de Hacienda, artículo 176, fracción II, “para automóviles, camionetas, camiones y autobuses particulares y del servicio público” en 13.50 veces el Salario Mínimo General Vigente en el Estado, esto es 797. 58 pesos.

Es decir, a la “verificación”, se le suma el derecho por “control vehicular”.

De acuerdo al decreto, se otorgará un estímulo fiscal equivalente al 100% del impuesto, “a los residentes del Estado de Quintana Roo que recaigan en los siguientes supuestos”:

a) A los que tengan al 31 de diciembre del ejercicio fiscal de 2011, placas vigentes del Estado de Quintana Roo y realicen el pago a que se refiere el párrafo primero del presente artículo (el de control vehicular) dentro del periodo comprendido del 1o. de enero al 30 de junio.

También se otorgará un estímulo fiscal del 100 por ciento “a los que adquieran vehículos nuevos dentro del territorio del Estado de Quintana Roo (…)”.

Recibirán un estímulo fiscal (descuento) del 50 por ciento, en el pago del impuesto de tenencia “los residentes del Estado de Quintana Roo que no se encuentren en los supuestos a que se refiere la fracción anterior, siempre que regularicen todas las obligaciones fiscales que el vehículo haya causado  (…)”.

Lo anterior, significa que todos aquellos que tengan placas de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Distrito Federal, o cualquier otra entidad federativa, no podrán beneficiarse con el 100 por ciento del “estímulo fiscal”, que no se olvide, es sólo por 2012. (NoticaribeNews) 
¿Tu Gobernador te cumple?. Miente Roberto Borge Angulo, no derogó la tenencia, sólo otorgará un “estímulo fiscal” por el año 2012. ¿Tu Gobernador te cumple?. Miente Roberto Borge Angulo, no derogó la tenencia, sólo otorgará un “estímulo fiscal” por el año 2012. Reviewed by NoticaribeNews on domingo, febrero 26, 2012 Rating: 5

No hay comentarios