UN CORRUPTO NO PUEDE JUZGAR LA CORRUPCIÓN. EXIGE ONG RENUNCIA DE MAGISTRADO


Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- El 26 de diciembre de 2017, Fernando Gama Rodríguez fue designado por la Diputación Permanente de la XV Legislatura Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, cargo que ocupará durante los próximos ocho años, cobrando un salario de por lo menos 70 mil pesos mensuales. 
Gama Rodríguez, se encargará desde esa posición, de juzgar a los servidores públicos y a los ciudadanos que cometan faltas administrativas graves, como hechos de corrupción o abuso en el desempeño del cargo; sin embargo, para obtener el puesto, Fernando Gama Rodríguez mintió, pues proporcionó información falsa al Congreso del estado, asimismo entregó datos falsos al ayuntamiento de Solidaridad para obtener la constancia de residencia y poder acreditar que contaba con residencia de 10 años en el estado de Quintana Roo, requisito marcado en el artículo 101 de la Constitución Política del estado de Quintana Roo para ocupar el cargo de Magistrado.

Desde que el ahora Magistrado quedó entre las cinco binas enviadas al Congreso por el gobernador Carlos Joaquín González, a través de redes sociales y diversos medios de comunicación trascendió que Gama Rodríguez no reunía los requisitos de elegibilidad, pues había laborado en el Estado de México hasta el 2015.

La asociación Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo, requirió al Estado de México, vía sistema de transparencia,  información sobre Fernando Gama, lo que confirmó que el ahora juez tenía una plaza de confianza como “Abogado Dictaminador”, en la Procuraduría Fiscal, dependiente del sector central del Poder Ejecutivo del Estado de México, y laboró del 1 de junio de 2008 al 15 de febrero de 2015, de acuerdo a un oficio del 18 de enero de 2017 firmado por el Jefe de la Unidad de la Dirección General de Personal del Estado de México.


Con la respuesta se confirma que Fernando Gama Rodríguez no cumplía con el requisito del artículo 101, fracción V de la Constitución de Quintana Roo para ser Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa que es “Haber residido en el estado durante los diez años anteriores al día de la designación”.         

El hecho de que Gama Rodríguez haya entregado información falsa para obtener el cargo de Magistrado, implica que tampoco reúne el requisito de la fracción IV del artículo 101 de la Constitución de Quintana Roo que requiere de los magistrados: “Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año (…) y cualquier otro que lastime la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”.
 
Fernando Gama Rodríguez incumple con dos requisitos para ser Magistrado, el primero, que en los últimos 10 años no ha residido en Quintana Roo, y el segundo, que no goza de buena reputación, toda vez que al entregar datos falsos al ayuntamiento de Solidaridad y al Congreso del estado cometió actos que lastiman la buena fama pública.   
  
De acuerdo al curriculum vitae entregado por el ahora Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativo al Congreso del estado, Gama Rodríguez mintió al asegurar que durante el periodo del 2014 al 2017 se dedicó a “impartir conferencias para el Colegio de Contadores en Playa del Carmen, Cancún, Quintana Roo, así como diversas conferencias y coloquios en materia de procedimiento fiscal”, y que fue “asesor externo a diversos corporativos en materia de contribuciones federales, estatales y municipales, así también, asesor en otras áreas específicas como en materia de medio ambiente, costo de transferencia, materia aduanera, importación, exportación y todo lo relacionado”.


LO PROPUSO ASOCIACIÓN DE CUERNAVACA, MORELOS

Fernando Gama fue propuesto por Atala Susana Terrazas Meraz, presidenta de CEDCREA, Centro de y Desarrollo Creativo, asociación que se ubica en Cuernavaca, Morelos, según su página web y que se dedica a impartir cursos diversos, que van desde “Preparatoria en seis meses” hasta informática aplicada, preparación de documentos científicos, inglés conversacional, yoga restaurativo, y reflexología, entre otros.

Gama Rodríguez también fue propuesto para el cargo de Magistrado por Alejandra de la Garza Riquelme, de la asociación Soñar Despierto, que se define como “una organización apolítica, dirigida por jóvenes que soñamos con: Promover y vivir la solidaridad y la generosidad, transformando la vida de aquellos que se encuentran más desprotegidos: los niños.”

Otra asociación que postuló al Magistrado Fernando Gama, la Organización Mexicana de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (ORGFAS A.C.), a través de Roman Weikop.

Las tres personas, representantes de la sociedad civil organizada, aseguran en sus respectivas cartas de postulación, que ‘conocen desde hace varios años’ a Fernando Gama, y además coinciden en que ‘siempre se ha desempeñado de manera responsable y profesional en los trabajos que le han sido encomendados’.

FERNANDO GAMA INCUMPLE LEY QUE APLICARÁ

El engaño y la mala fe con la que actuó el hoy magistrado Fernando Gama Rodríguez son materia de sanción de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ley que rige el trabajo del Tribunal de Justicia Administrativa, por ejemplo, el artículo 6 establece que “Los servidores públicos observarán en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, LEGALIDAD, objetividad, profesionalismo, HONRADEZ, lealtad, imparcialidad, INTEGRIDAD, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público”.

En virtud de la trascendencia que tiene el cargo de Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, pieza clave del Sistema Estatal Anticorrupción, la asociación Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo, exige la renuncia de Fernando Gama Rodríguez, por incumplir con los requisitos constitucionales que demanda el cargo para el que fue designado, y además porque se condujo con dolo y mala fe, al entregar datos falsos para obtener, por ambición personal, un puesto, con lo que deslegitima el trabajo y la imagen del Tribunal de Justicia Administrativa.           

De no renunciar a su cargo, Fernando Gama Rodríguez será Magistrado por los próximos ocho años aunque sobre sus sentencias siempre quedará la duda de si éstas se dictarán apegadas a la legalidad.

UN CORRUPTO NO PUEDE JUZGAR LA CORRUPCIÓN. EXIGE ONG RENUNCIA DE MAGISTRADO UN CORRUPTO NO PUEDE JUZGAR LA CORRUPCIÓN. EXIGE ONG RENUNCIA DE MAGISTRADO Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, febrero 14, 2018 Rating: 5

No hay comentarios