Carlos Joaquín despide a los que ayudaron a integrar caso contra Borge y premia a sus cómplices



Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- Cuando Roberto Borge fue detenido en Panamá, en junio del año pasado, escribí un artículo en el que preguntaba: ¿Quién llevó a Roberto Borge ante la justicia?”, y en el que contestaba: Ustedes y nosotros. Porque fue gracias al apoyo de múltiples ciudadanos que aportaron datos, indicios e incluso documentos, o facilitaron y no obstruyeron las investigaciones que realizamos en archivos abiertos de oficinas públicas, lo que sirvió de base para presentar una de las denuncias mejor documentadas y por la que la SEIDO logró integrar parte del expediente contra Roberto Borge Angulo.

Hace unos días me enteré que una de esas personas que en algo ayudó a la que esto escribe, se quedó sin trabajo en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Cozumel, y además, por encargo de “alguien” se encaminó una campaña de desprestigio mediática en su contra bajo la infundada acusación de estar filtrando información a Roberto Borge Angulo…

Desde que inició la administración, por alguna razón, el “gobierno del cambio” quería echar a la calle a quien, en parte, facilitó la investigación realizada; finalmente siguió en la estructura de gobierno aunque con un sueldo y un cargo menor… quizás como un “castigo”, por su colaboración. Sin embargo, al paso de los meses, y tras un largo hostigamiento, hace unas semanas, esta persona fue despidida injustificadamente y además con el señalamiento de estar “traicionando” a la institución…

Le hice saber a quien debía saberlo, que echar a la calle a alguien que contribuyó a integrar el caso Borge era una muestra de tremenda ingratitud, pero la respuesta fue el silencio; lo que me hace pensar que el “gobierno del cambio” no quiere tener testigos incómodos; seguramente tienen miedo de que sus actos de corrupción sean descubiertos algún día… Pero esas previsiones sobran, porque cada vez más, hay gente dispuesta a colaborar y denunciar anónimamente, y porque cada vez más personas están entendiendo que la corrupción sí nos afecta a todos, y algo debemos hacer desde donde estemos.

Premio al cómplice de Roberto Borge

Pero mientras el gobernador Carlos Joaquín González limpia su administración de incómodos testigos del caso Borge, premia a los cómplices del ex mandatario, como Darío Flota Ocampo, quien fungió todo el sexenio de Roberto Borge Angulo como director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya. El funcionario que ahora se hará cargo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, ocultó y solapó el desvió de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje durante parte del sexenio de Félix González Canto y de su sucesor.


En todas las actas del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística del municipio de Solidaridad consta el silencio de Darío Flota, su complicidad en la bancarrota del Fideicomiso que hoy sigue enfrentando adeudos con sus proveedores, que han debido esperar meses y aún años, para poder cobrar.

Son múltiples las irregularidades documentadas, por ejemplo, Darío Flota realizó pagos millonarios a empresas fantasma, como Grupo Sfera Soluciones Integrales SA de CV, que de acuerdo a datos documentados y denunciados, no existe y no está dada de alta ante las autoridades hacendarias. En un extraño intento de defensa, una empresa llamada “Grupo Sfera Servicios INTELIGENTES SA de CV”, aseveró que le había prestado servicios al Fideicomiso, aunque, de acuerdo a los documentos obtenidos vía transparencia, esta empresa nunca ha sido proveedora del órgano de promoción…

Otra empresa fantasma a la que Darío Flota le realizó pagos fue Training And Marketing Specialist, S.A. de C.V., con domicilio ubicado en Mar Caspio # 4,  colonia Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México; domicilio en el que no existe ninguna empresa, sino una casa particular según comprobó la que esto escribe.

Quien será administrador de los recursos del Consejo de Promoción Turística le pagó a Training And Marketing Specialist, S.A. de C.V. un millón 218 mil pesos por concepto de “administración y manejo plan de medios nacionales”; en 2016 por ese mismo concepto Darío Flota le entregó 3 millones 383 mil pesos. Igualmente, esta empresa aparece como acreedora del Fideicomiso, (en documento de abril de 2016) con un saldo a su favor por 7 millones 149 mil pesos… El tipo de servicio prestado por Training es del tipo de los llamados intangibles, los usados para desviar recursos, pues no se materializan en un bien o en un servicio concreto.

Con las irregularidades documentadas se presentó una denuncia en la PGR en contra del próximo director del Consejo de Promoción Turística y ante la Secretaría de la Gestión Pública. La dependencia estatal recibió la denuncia en diciembre de 2016, y más de un año después, no ha podido resolverla…

Dobles compras, sobrecostos en bienes y servicios y hasta servicios pagados a empresas vinculadas con el PRI en Quintana Roo forman parte de la denuncia presentada ante la Secretaría de la Gestión Pública, que al parecer, no ha encontrado ninguna irregularidad, pero tampoco ha tenido tiempo de resolver la denuncia presentada.

Aquí: otro ejemplo para ilustrar lo inexplicable de la “designación” que hará el gobernador Carlos Joaquín: en el 2013, Darío Flota pagó a “Grupo Innovador Edzna SA de CV”, 2 millones 775 mil pesos por “campaña publicitaria en medios”. Cabe destacar que de esta empresa solo existe en internet una referencia: aparece como prestador de servicios del PRI, en Quintana Roo, precisamente en el año 2013, de acuerdo a un documento del INE (hoja 1273) relacionado con la fiscalización de recursos:

Ver documento INE 

Leer: Hay elementos contra empresas beneficiadas por el Fideicomiso de Promoción Turística
 


Carlos Joaquín despide a los que ayudaron a integrar caso contra Borge y premia a sus cómplices Carlos Joaquín despide a los que ayudaron a integrar caso contra Borge y premia a sus cómplices Reviewed by NoticaribeNews on lunes, enero 29, 2018 Rating: 5

No hay comentarios