Sin experiencia, ni trayectoria, así será el fiscal anticorrupción en Quintana Roo

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- Quintana Roo tendrá un Fiscal anticorrupción sin trayectoria ni experiencia en el combate a la corrupción, pues en la convocatoria que cerró este 30 de agosto, la Fiscalía General del Estado, de la cual dependerá la de anticorrupción, eliminó como uno de los requisitos para ser titular de la misma el “acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, como sí lo establece la convocatoria emitida por el Senado de la Republica, para el caso del Fiscal anticorrupción federal.

Los diputados de la XV Legislatura, principalmente Mayuli Martínez (PAN) y Emiliano Ramos (PRD) organizaron múltiples foros para socializar las reformas a la Constitución y leyes diversas que dieron vida al sistema estatal anticorrupción, pero, al final, descuidaron uno de los aspectos más importantes: quién estará al frente de la Fiscalía anticorrupción. Los foros contaron con la participación de organizaciones civiles, cámaras empresariales y colegios de profesionistas, pero ninguno se ha pronunciado por los requisitos de la convocatoria para elegir fiscal anticorrupción. 


Aunque, la fiscalía especializada en el combate de actos relacionados con la corrupción nace “amarrada” al Fiscal General del estado, el requisito indispensable que debería tener quien ocupe el cargo, es experiencia o conocimientos en temas de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas; característica que sí se requiere para ser fiscal anticorrupción federal.

No sobra recordar que la primera convocatoria de marzo de 2014 publicada por el Senado para elegir al Fiscal anticorrupción federal tampoco incluía el requisito de que los candidatos contaran con experiencia en la materia; sin embargo, luego de las comparecencias de los interesados y de que la Junta de Coordinación Política no alcanzó un consenso para nombrar al fiscal anticorrupción, a los requisitos se agregó el de  acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Como se sabe, los sistemas estatales anticorrupción se desprenden del federal y deben homologarse al mismo, por lo que lo que de elegirse en Quintana Roo un fiscal anticorrupción, sin que cumpla el requisito de conocimientos y experiencia en la materia, el sistema anticorrupción de Quintana Roo estaría iniciando de forma cuestionable y deficiente, además de que se corre el riesgo que el encargado de dicha fiscalía sea cualquier abogado “amigo”.

Quintana Roo se ha colocado en el mapa nacional por los actos de corrupción cometidos por el ex gobernador Roberto Borge Angulo, pero también por ser uno de los estados más corruptos del país y uno de los menos transparentes. Apenas en julio pasado se publicó que, de acuerdo a una encuesta del INEGI, Quintana Roo era el estado en el que se habían realizado más actos de corrupción en el país por pagos o solicitudes de servicios ante autoridades. Y en materia de transparencia, de acuerdo al Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015, el más reciente elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Quintana Roo estaba en el último lugar en cumplimiento.       

Esas circunstancias hacen obligatorio contar con una Fiscalía anticorrupción sólida y dirigida por una persona incuestionable, con probada experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. En este sentido, la asociación Somos Tus Ojos se pronuncia porque esta primera convocatoria se declare desierta, toda vez que de origen, no garantiza las condiciones de contar con un Fiscal anticorrupción con las características que el encargo demanda; por lo que es necesario que se modifique la convocatoria.


VER:Índice de Información Presupuestal Estatal


Sin experiencia, ni trayectoria, así será el fiscal anticorrupción en Quintana Roo Sin experiencia, ni trayectoria, así será el fiscal anticorrupción en Quintana Roo Reviewed by NoticaribeNews on jueves, agosto 31, 2017 Rating: 5

No hay comentarios