El ABC de la extradición de Roberto Borge

CANCÚN, MX.-Luego de que el Tribunal de Apelaciones de Panamá formalizó el arresto con fines de extradición del ex gobernador Roberto Borge Angulo y negó la libertad bajo fianza a su defensa, las autoridades mexicanas por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR) tienen hasta 60 días para presentar la documentación que acredite y fundamente los delitos que se le imputan al ex mandatario, que son: operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito del poder, y un cuarto que podría ser enriquecimiento ilícito.

Los delitos imputables a Roberto Borge deben también ser punibles en Panamá, aunque tengan otro nombre; además la PGR debe acreditar con elementos de prueba suficientes que el ex Gobernador es quien, presuntamente cometió los delitos.

En este caso, no existe causa alguna para que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá niegue la extradición como podrían ser motivos de salud, de avanzada edad, de humanidad, o por tratarse de un perseguido político.

¿Sólo por cuatro delitos será juzgado Roberto Borge?

Si durante los próximos 60 días la PGR no solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá ampliar la imputación en contra del ex gobernador de Quintana Roo, éste únicamente podrá ser procesado en México por los cuatro delitos por los que será extraditado.

¿Cuál es la pena que alcanzan los delitos que se le imputan a Roberto Borge?

OPERACIÓN CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA: Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa, de acuerdo al Código Penal federal.

PECULADO: Se impondrá de seis meses a 14 años, dependiendo el monto de los recursos desviados; y hasta 200 días multa.

APROVECHAMIENTO ILÍCITO DEL PODER: este delito alcanza de dos a diez años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa.


ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO: no existe información exacta sobre el cuarto delito que se le imputa a Roberto Borge, pero podría ser enriquecimiento ilícito, cuya pena va de seis meses a catorce años de prisión y hasta 200 días multa.

Las penas impuestas por cada delito son acumulables. 
El ABC de la extradición de Roberto Borge El ABC de la extradición de Roberto Borge Reviewed by NoticaribeNews on jueves, agosto 03, 2017 Rating: 5

1 comentario

  1. Y ese tipo quien es? No se parece a Roberto borge en lo absoluto!

    ResponderEliminar