Se va Barcos Caribe y regresan las tarifas altas del ferry Cozumel-Playa del Carmen
CANCÚN, MX.-
La guerra de precios entre las tres navieras que realizan el cruce entre
Cozumel y Playa del Carmen se avizora pronta a concluir. Por ahora, Barcos
Caribe, México Water Jets y Ultramar resisten con pérdidas una castigada tarifa.
Con
los alrededor de cien pesos que cobran por viaje redondo para recorrer 10
millas náuticas, unos 18 kilómetros, ninguna de las tres navieras sale a flote ni
con los gastos de operación.
En 2014,
antes de la entrada de Barcos Caribe, el cruce entre Cozumel y Playa del Carmen
rondaba los 324 pesos, viaje redondo. Cuando, en enero de 2015, Impulsora
Marítima de Quintana Roo y el Caribe S.A. de C.V, razón social de Barcos Caribe
bota sus embarcaciones, lo hace ofreciendo el viaje redondo para los
quintanarroenses en 138 pesos.
En
semanas Barcos Caribe, cuyos socios fueron señalados como presuntos
prestanombres del ex gobernador Roberto Borge Angulo, ante la Procuraduría
General de la República (PGR), le come el mercado a las dos navieras que por años
habían mantenido el “duopolio”; pero no solo ello, de acuerdo a una fuente del
sector, bajo amenazas, el ex gobernador Roberto Borge Angulo, les prohibió
bajar sus tarifas para impedirles así, recuperar participación.
“No
bajamos las tarifas no porque no quisiéramos, sino porque si lo intentábamos,
en unos minutos recibíamos llamadas de amenazas para dar marcha atrás; eran
llamadas directas de parte de personas cercanas al ex Gobernador”, asegura la
fuente.
“Yo
creo que la intención era llevar a la quiebra a las otras dos navieras y
quedarse con todo el mercado, porque se puede aguantar un tiempo, pero no para
siempre”, agrega el entrevistado que solicitó se reservara su identidad
En
enero del 2016, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por la fuente, Barcos
Caribe controlaba el 48% del mercado, Ultramar 28% y México Water Jets 25%; es
decir, casi la mitad. En enero de ese año, Barcos Caribe transportó a 138 mil
139 pasajeros; Ultramar a 79 mil 958 y
México Water Jets a 70 mil 868. Por ruta, ese mes, Barco Caribe movió en
promedio a 158 pasajeros, en catamaranes con capacidad para 250 personas;
Ultramar y México Water Jets transportaron en promedio 117 pasajeros por ruta,
pero cubriendo un menor número de travesías, pues en el mes de referencia,
Barcos Caribe se quedó con el 41% de las rutas entre Cozumel y Playa del Carmen,
Ultramar, con 32% y México WaterJets, con 28%.
De
acuerdo a la fuente, Barcos Caribe logró sostener las bajas tarifas desde un
inicio, “entre otras cosas, porque los empleados de la naviera estaban en la
nómina del ayuntamiento de Cozumel; sostener el salario de los capitanes y
demás personal implica un gasto considerable, junto con el combustible, pero si
de entrada, ellos se ahorraban el gasto en la plantilla del personal, podían
ofrecer una tarifa mucho más baja”, explica.
Las
embarcaciones que realizan el cruce entre Cozumel y Playa del Carmen consumen
en promedio por cada ruta alrededor de 400 litros de gasolina, por lo que la
tarifa de 100 pesos que se paga por viaje redondo no alcanza, ni para cubrir el
costo del combustible, asegura la fuente.
Y
cita un ejemplo de las pérdidas con las que actualmente operan las navieras: el
17 de mayo Barcos Caribe movió 2 mil 439 pasajeros en 34 cruces, es decir, 17
rutas redondas, si multiplicas el número de pasajeros, por 50 pesos que es el
precio del boleto, entonces tenemos que ese día Barcos Caribe ingresó 121 mil
950 pesos. Pero si en cada cruce se gastan 400 litros de gasolina, si
multiplicas 400 litros de gasolina a un precio promedio de 15 pesos, cada cruce
costó 6 mil pesos, por los 34 cruces que hizo al día, tan solo en gasolina
Barcos Caribe gastó 204 mil pesos, sin contar el salario de los empleados. Eso
no es rentable para nadie; el mismo día Ultramar realizó 40 rutas y México
WaterJets solo 26, pero todas ofertando el boleto para los locales a 100 pesos
el viaje redondo.
Aunque
para los foráneos el precio es más alto, sigue siendo una tarifa que no costea,
asegura el entrevistado.
Sobre
el tema, Nivardo Mena, propietario de la naviera Nueve Hermanos, que realiza el
cruce entre Chiquilá y Holbox, refiere: “el costo de 50 pesos no sale, se están
tirando a matar, igual que ocurrió en Holbox”, dice; en referencia a la guerra
de precios que se dio entre “Nueve Hermanos” y “Holbox Express”, naviera de
Ismael “Mayo” Moguel, otro ex funcionario que se enriqueció en la
administración de Roberto Borge.
“Llegó
a tal punto la situación que cuando las dos navieras empezamos a bajar los
precios, Holbox Express gritaba un precio y nosotros dábamos un precio más
barato; así, hasta llegar a dar cruces
gratis. Al final nos sentamos a dialogar porque la situación era insostenible
para las dos empresas”, aseguró el ex regidor de Lázaro Cárdenas.
Actualmente,
el cruce entre Chiquilá y Holbox, que es de 11 kilómetros, tiene una tarifa por
viaje redondo de 280 pesos para los visitantes y de 160 pesos para los habitantes
del municipio Lázaro Cárdenas.
El
cruce entre Puerto Juárez e Isla Mujeres, donde Ultramar es la única naviera que presta sus servicios, el costo del boleto es
de 300 pesos, viaje redondo para los no residentes en Quintana Roo, y de 146
pesos para los quintanarroenses.
Casi la despedida
Diciembre
de 2016, es el mes a partir del cual Barcos Caribe perdió su efímera hegemonía.
Su participación de mercado bajó al 23%, y Ultramar lo recuperó, con 50%;
quedando el restante 23% para México Waterjets. Ese mes, la naviera de los
presuntos prestanombres de Roberto Borge transportaron solo 87 mil 201
pasajeros; Ultramar subió a 194 mil 056 y México Waterjets se movilizó a 127
mil 765 pasajeros.
La debacle
de Barcos Caribe coincide con las clausuras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(Profepa) realizó de sus taquillas, lo que convirtió a sus empleados en vendedores
“itinerantes”.
El
espacio en el que Barcos Caribe construyó su módulo de ventas en Playa del
Carmen, era un pedazo de 24 metros cuadrados de calle, que el cabildo de
Solidaridad aprobó arrendarle en 10 mil pesos, en la administración de Mauricio
Góngora, ex presidente municipal y delfín de Roberto Borge en las elecciones
del 2016. La Profepa clausuró ésta y las taquillas de Cozumel e Isla Mujeres,
donde no alcanzó a iniciar operaciones la naviera, por no contar con
Manifestación de Impacto Ambiental.
La
situación de Barcos Caribe es más que complicada, uno de sus barcos, adquirido apenas
en el 2015, se encuentra fondeado, descompuesto. Y la semana pasada, el periódico
Luces del Siglo dio a conocer que la desde febrero pasado, la PGR ordenó el aseguramiento
de la documentación de Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de
C.V., para que no puedan cambiarse los registros de socios o de asambleas en la
Secretaría de Economía.
Impulsora
Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V. fue constituida el 22 de
junio de 2012 con un capital de 200 mil pesos, sus socios fundadores son César
Celso González Hermosillo y Franco González Padrón, familiar del ex gobernador
Félix González Canto.
Dos
años después, en el 2014, los inversionistas, César Celso González, el abogado del
padre de Roberto Borge, y González Patrón, pariente del ex gobernador Félix
González y del titular del Fonatur, Juan Carlos González, adquirieron dos
barcos a la empresa Tanzania Zanzibar, por los que pagaron 4.9 millones de
dólares, esto es, alrededor de 70 millones de pesos.
En
marzo pasado, dimos a conocer que Barcos Caribe también adquirió dos embarcaciones
que fueron fabricadas por la empresa Aluminium Marine en Australia, dos catamaranes
con capacidad para 300 pasajeros, que probablemente no podrán ser estrenados por
la naviera. (NoticaribeNews)
Se va Barcos Caribe y regresan las tarifas altas del ferry Cozumel-Playa del Carmen
Reviewed by NoticaribeNews
on
lunes, junio 05, 2017
Rating:
No hay comentarios