Roberto Borge, su mamá, y los que faltan. Justicia negociada

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- La noticia sabatina despertó a todo Quintana Roo: un juez del Estado de México habría librado este jueves órdenes de captura en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo, Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), y otros personajes cercanos al ex mandatario.  

De acuerdo a la primicia del periódico Reforma, el mandato de captura contra Borge y otros cuatro presuntos implicados se libró por el delito de lavado de dinero con base en la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016, consignada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre éstas órdenes de captura no figura alguna en contra de la madre del ex Gobernador, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, quien participó directamente en los negocios inmobiliarios realizados por César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge, y María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del ex Gobernador, en contra de quienes sí existe una orden de aprehensión.

De acuerdo a fuentes cercanas al caso, desde hace varias semanas se había iniciado un proceso de negociación con el ex gobernador Roberto Borge Angulo, quien aceptaría someterse a la justicia penal pero pidió para su madre algunas consideraciones como que no sea detenida, es decir, que no tenga que enfrentar la vergüenza pública de la aprehensión, y que se le siga procedimiento bajo arresto domiciliario, es decir, que nunca pise la prisión.

Sin duda llama la atención que a un día de llevarse a cabo las elecciones en el Estado de México, un juez federal de esa demarcación haya obsequiado una orden de arresto en contra de Roberto Borge, Claudia Romanillos, Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, ex coordinadora jurídica del IPAE, María de Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo. El caso parece más mediático que judicial, y podría quedar en el limbo por un buen tiempo. Lo que sí es cierto, es que desde ahora y quién sabe hasta cuándo, los ahora señalados se encuentran formalmente prófugos.   

Hasta hace unos días, César Celso González seguía atendiendo la alicaída empresa Barcos Caribe y seguía paseándose en Cozumel como si ningún pendiente tuviera. A Lourdes Pinelo, se le dejó de ver desde hace tiempo en la Isla de las Golondrinas; Claudia Romanillos tiene varios amparos en trámite, aunque desde hace tiempo abandonó su departamento de lujo ubicado en la Torre Escénica, en Punta Sam en Isla Mujeres.

Los que faltan

Otros personajes señalados en la denuncia interpuesta por la que esto escribe ante la Procuraduría General de la República son los hermanos Juan González Angulo y Raúl Omar González Angulo, quienes tienen relación con la sociedad Isla Cabañas, la cual estaría a días de inaugurar un hotel en Cozumel, igualmente se señaló a Edgar Manuel Méndez Montoya y Luis Sierra Sauri, hijo de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho. De buena fuente sé que el Sistema de Administración Tributaria tiene otros siete expedientes muy integrados contra algunos de los que aún no tienen órdenes de aprehensión a cuestas. 
Roberto Borge, su mamá, y los que faltan. Justicia negociada Roberto Borge, su mamá, y los que faltan. Justicia negociada Reviewed by NoticaribeNews on sábado, junio 03, 2017 Rating: 5

No hay comentarios