Director de secundaria de Puerto Morelos inicia huelga de hambre. Exige entrega de recursos

Fabiola Cortés Miranda

PUERTO MORELOS, MX.-Manuel Jesús Huchim Balam, director de la secundaria técnica número 7, ubicada en Puerto Morelos, inició este martes a partir de las 12 del día una huelga de hambre para exigir a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo la entrega de 1.5 millones de pesos del programa “Escuelas al 100” del ciclo 2014-2015.


Huchim Balam, desde hace unos meses es director de una de las escuelas más emblemáticas de Quintana Roo, con más de 40 años de historia, se encuentra ubicada a orillas del mar Caribe, un sitio privilegiado que en el 2015 fue blanco de la ambición del gobernador Roberto Borge Angulo, quien pretendía cerrar la escuela técnica pesquera para hacerse del predio que tiene una amplia zona de playa; pero, la protesta social y un amparo logrado por los padres de familia evitó que se consumara el desalojo.


Desde el fallido despojo de la escuela 1º. de Junio, ésta ha permanecido en el abandono institucional; han sido las aportaciones de la comunidad de extranjeros avecindados en este polo turístico y las de los padres de familia las que han logrado mantener, apenas en pie, este plantel educativo, en el que no hay un solo salón que no tenga las ventanas rotas, las puertas deterioradas o los pupitres de los alumnos y los pizarrones en mal estado.  

El 30 de junio Huchim Balam envió al Jefe de Departamento, Raúl Polanco, un escrito en el que solicitó 90 sillas para los alumnos, dos pintarrones, así como reparaciones urgentes en el sistema de energía eléctrica,  pintura y cancelería para las ventanas; entre otras cosas, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

El 1 de septiembre, también envió a las autoridades de la SEyC un oficio en el que les requirió la entrega de 25 libros de texto de primer grado; 30, de segundo grado, y 20 de tercer grado; pero a la fecha, sigue esperando.

A pesar de las condiciones, 480 estudiantes acuden de lunes a viernes a una de las escuelas más privilegiadas de México, por estar enmarcada en el hermoso mar Caribe.



Wendy Elizabeth Encalada Arroyo, integrante del Comité de padres de familia de la secundaria técnica, confirma las carencias, y asegura que están apoyando la huelga de hambre del Director porque son muchas las necesidades y nula la atención, no duda que el abandono esté motivado por la defensa que hicieron de la escuela cuando las autoridades de la SEyC pretendían reubicarla. El hijo de Wendy es uno de los afectados por las condiciones, pues a veces ‘no alcanza silla’ y debe estar parado durante las clases.

La huelga de hambre la inicia el director del plantel, Manuel Jesús Huchim, a unos días de que cambie el timón en el gobierno estatal, y por ello cree que recibirá pronta atención a sus demandas; aunque reconoció que no ha solicitado de manera formal la entrega de los recursos provenientes de “Escuelas al 100” y que su petición únicamente la ha hecho de forma verbal: “verbalmente se lo he dicho, se lo he dicho al subsecretario de Educación, se lo he dicho al Jefe del Departamento, a Raúl Polanco, se lo he dicho al maestro Azueta (…)”. Sin embargo, el huelguista no pierde oportunidad para fustigar, en su ocaso, al titular de la SEyQ, José Alberto Alonso Ovando; al sub secretario, Lorenzo Oliveira González; y a otro funcionario de nombre Javier Bustillos.

  
Además de las carencias que afectan directamente a los estudiantes; en la parte académica y administrativa también tienen que sortear deficiencias: les hace falta un maestro para impartir la materia de historia, personal administrativo como un encargado de la Coordinación Académica, un subdirector, secretarias y personal de intendencia; enumera el Huchim Balam. A ello se suma que los maestros contratados por honorarios llevan ya casi tres quincenas sin poder cobrar.  

El Director de la escuela técnica 1º de Junio aseguró que mantendrá la huelga, en su oficina, y hasta tener una respuesta favorable a sus peticiones. 


Director de secundaria de Puerto Morelos inicia huelga de hambre. Exige entrega de recursos Director de secundaria de Puerto Morelos inicia huelga de hambre. Exige entrega de recursos Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, septiembre 21, 2016 Rating: 5

No hay comentarios