Se triplican críticas a las playas de Cancún por sargazo, pero número de visitantes e ingresos siguen en aumento
CANCÚN, MX.- De
acuerdo al “Estudio Turista Cancún”, de enero a agosto de 2015, realizado por la
empresa Marketing Consultants, alrededor de 20 por ciento de turistas han
calificado las playas de Cancún como regulares, y malas, durante los meses de
julio y agosto, con lo que este indicador casi se ha triplicado, respecto de las
cifras usuales para este renglón.
Sin
embargo, tanto el número de visitantes como los ingresos continuaron creciendo
en el semestre reportado por la consultora, según se informó esta mañana, en conferencia
de prensa.
Hasta
agosto de 2015, Cancún contabilizó 30 mil 784 cuartos, que tuvieron una
ocupación de 83.5 por ciento; lo que equivale a 1.9 puntos porcentuales más
frente a la del mismo lapso del año pasado.
De
acuerdo a Marketing Consultants han llegado a Cancún 3.2 millones de turistas
en el periodo referido, esto es, 3.2 por ciento más que en el mismo lapso del
año pasado.
En
cuanto a la derrama económica, ésta asciende a 3 mil 389 millones de dólares, rubro
que incluye tarifas aéreas, hospedaje y todos los servicios complementarios que
el huésped consume en el destino como restaurantes, centros nocturnos, compras
y tours. Esta cifra supera en 2.6 por ciento a la derrama alcanzada en el mismo
lapso de 2014.
De
estos 3 mil 389 millones de dólares solamente el 21.6 por ciento se queda en
restaurantes, centros nocturnos, compras y tours. El resto corresponde a avión
y hotel, aproximadamente a partes iguales.
En
el estudio se destaca que Cancún es un destino en el que cada vez hay más
turismo repetitivo, y quienes llegan ya nos habían visitado anteriormente al
menos una vez. En 2001 el porcentaje de turismo repetitivo ascendía al 33.8 por
ciento y ahora ha llegado a niveles del 45 por ciento.
En
cuanto al motivo principal para visitar Cancún, las dos razones principales continúan
siendo el sol y la playa, así como los viajes de luna de miel, sin embargo el
turismo que asiste a bodas ya se ha colocado como el tercer motivo en número de
turistas atraídos.
Según
la Oficina de Visitantes y Convenciones, que patrocina el estudio, éste es la herramienta
más precisa de que se dispone para describir el perfil y comportamiento de los
turistas que visitan nuestro destino, ya que se elabora mensualmente desde
1992, por lo que actualmente Marketing Consultants cuenta con una base de datos
de más de 275 mil encuestas, incluida la Riviera Maya.
Las
encuestas se levantan en las salas de última espera del Aeropuerto
Internacional de Cancún, cuando el turista ha completado su estancia en el
destino, tiene sus recuerdos frescos y tiempo para responder una encuesta antes
de abordar su vuelo de regreso a casa. (NoticaribeNews)
Se triplican críticas a las playas de Cancún por sargazo, pero número de visitantes e ingresos siguen en aumento
Reviewed by NoticaribeNews
on
miércoles, septiembre 30, 2015
Rating:
No hay comentarios