Quiere gobernador Roberto Borge esconder remate de predios en Quintana Roo
Fabiola Cortés Miranda
La
Unidad de Transparencia de Roberto Borge Angulo hace como que no se entera,
como que quiere ignorar la solicitud de información presentada vía Infomex en
la que se le requiere proporcionar el folio registral de cada uno de los
predios o terrenos vendidos, entregados en comodato, donados, permutado, o que
hayan sido desincorporados de cualquier forma por el Instituto del Patrimonio
del Estado (IPAE).
Allí
debe estar muy solícita, la siempre dispuesta a ocultar el cochinero, Lizett
del Carmen Clemente Handall, titular de la Unidad de Transparencia del Poder
Ejecutivo; “ingeniando” la estrategia para no dar respuesta o darle la vuelta a
la solicitud de información ingresada el pasado 19 de agosto.
La
solicitud no tiene vuelta de hoja: es pública y son datos que están en poder
del IPAE, y así los ha entregado este Instituto en el pasado, en el 2013; por
lo que, señor Gobernador Roberto Borge, señora Lizett Clemente Handall; no hay
maña que los libre.
Los
ciudadanos tienen derecho a saber cuántos predios, terrenos o inmuebles ha
vendido Borge Angulo durante los cuatro años que lleva “administrando” Quintana
Roo.
Esos
datos, claro no han sido tema de ningún informe de gobierno, qué curioso; sin
embargo, también es una obligación darlos a conocer cuando un ciudadano se lo
requiere, señor Gobernador.
El término de la solicitud 00156415, en la que se pide “proporcionar el folio registral de cada uno de los predios o terrenos vendidos, entregados en comodato, donados, permutado, o que hayan sido desincorporados de cualquier forma por el IPAE”, empezó a correr el 20 de agosto pasado, por lo que la misma debió haber sido satisfecha el pasado 3 de septiembre, de acuerdo a la Ley de Transparencia de Quintana Roo, que en su artículo 58 señala: “toda solicitud de información realizada en los términos de la presente Ley deberá ser satisfecha en un plazo no mayor de diez días hábiles (…)”. Esos diez días hábiles vencieron el 3 de septiembre pasado.
Pero nada, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UTAIPPE) ha hecho mutis, no ha contestado nada. Ha fingido que no recibió la solicitud, y eso se puede ver porque el estatus que presenta en el sistema Infomex es sólo de registro, esto es, no se le ha dado trámite.
El mismo artículo 58 de la Ley de Transparencia de Quintana Roo contempla extender el plazo para la entrega de información, o sea, dar una prórroga, pero la UTAIPPE de Lizett Clemente Handall, debió haberle comunicado a la solicitante, que haría uso de la prórroga, y ello debió hacerlo tres días antes del vencimiento del plazo para entregar la información, en este caso, el 31 de agosto; ese día hacerle saber a la que esto escribe que requería una prórroga para entregar la información. La funcionaria, tampoco lo hizo.
La titular de la UTAIPPE incumplió con lo que le ordena el artículo 58 de la ley en comento que dice: “el plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros diez días hábiles de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada. En su caso, el Sujeto Obligado deberá comunicar, tres días antes del vencimiento del plazo de diez días, las razones por las cuales hará uso de la prórroga excepcional. En ningún caso el plazo excederá de veinte días hábiles”.
Hoy estamos a 15 de septiembre, y ni prórroga ni respuesta. Pero eso sí, qué tal presume el señor Gobernador de la Transparencia…
“En esta segunda década del siglo veintiuno, la dinámica democrática de México y del mundo, nos invita a construir gobiernos más honrados, eficientes, transparentes y eficaces; que respeten sin reservas los mandatos de la rendición de cuentas y la transparencia”.
No, esto no lo dijo ningún opiniólogo despistado; lo afirmó Roberto Borge Angulo en su discurso con motivo de su cuarto informe de gobierno, el pasado 9 de septiembre. Y lo dijo porque “la transparencia” está de moda, aunque no se ejerza, como es el caso.
¿Por qué Roberto Borge Angulo no quiere entregar la información solicitada, será que ya rebasó a su antecesor Félix González Canto en el remate de predios y propiedades que eran patrimonio del estado?.
El senador priista, vendió nada más 877 predios, lo que ninguna agencia de bienes raíces podría lograr en un sexenio, ni la más eficiente y reputada. Seguro que las comisiones del “IPAE Real Estate”, sí le alcanzaron al ex gobernador Félix González para comprarse un departamentito en Dubai, como tanto se ha ventilado públicamente.
Quiere gobernador Roberto Borge esconder remate de predios en Quintana Roo
Reviewed by NoticaribeNews
on
lunes, septiembre 14, 2015
Rating:
No hay comentarios