Equiparable el gasto en comunicación y publicidad de los gobernadores Roberto Borge y Eruviel Ávila
Fabiola Cortés Miranda
PLAYA DEL CARMEN, MX.- La
semana pasada asistí a la Universidad de Quintana Roo (UQROO), campus Playa del
Carmen, como ponente de la “Jornada de Gobierno y Gestión Pública”, donde
expuse el tema “Las elecciones en los medios de comunicación de Quintana Roo”.
El contenido de este artículo es parte de lo que se presentó en dicha
conferencia.
Antes
de compartir con el auditorio una serie de imágenes recopiladas de los diarios de
Quintana Roo, durante las elecciones federales del 2012 y 2013, expuse los
datos del gasto en comunicación social y publicidad de Roberto Borge, durante
los tres primeros años de su gestión, del 2011 al 2013.
Dichos
datos se han obtenido a cuenta gotas, y después de años de jaloneos con la
Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UTAIPPE).
En
2011, año compartido por González Canto y Roberto Borge, se gastaron 137
millones 698 mil pesos en comunicación social, además de 75 millones 705 mil
pesos, en publicidad; lo que hace un total de 203 millones de pesos.
En
2012, primer año en el que Roberto Borge proyectó su presupuesto, se gastó 169
millones 606 mil pesos en comunicación social y 87 millones 60 mil pesos en
publicidad; esto es 256 millones 666 mil pesos. Este año, vale la pena
precisar, hubo elecciones federales, y se renovó la presidencia de la República.
En
2013, se presupuestaron 96 millones 378 mil pesos para comunicación social, y
para publicidad se asignaron 56 millones 311 mil pesos. Esto es 152 millones
689 mil pesos. Aquí se aclara que esta cifra corresponde únicamente a los
montos presupuestados, lo que significa que no es el dato de lo realmente
gastado.
En
los años 2011 y 2012, los recursos presupuestados para los rubros referidos,
fueron rebasados por mucho, de allí que, casi con total certeza, podemos
considerar que el 2013 no fue la excepción.
612 millones de pesos de
QRoo VS 1,252 mdp del Edomex
Si
sumamos las cifras, el resultado es que del 2011 al 2013, el Gobierno de
Quintana Roo ha gastado 612 millones de
pesos en comunicación y publicidad, y eso sin contar lo que realmente se
ejerció en 2013.
De
acuerdo a información que circuló en múltiples medios de comunicación en julio
pasado; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, ha gastado en
promover su imagen mil 252 millones 900 mil 595 pesos de septiembre de 2011 a
mayo de 2015.
Estos
recursos incluyeron el presupuesto destinado a Comunicación Pública y
Fortalecimiento Informativo, promoción internacional y gastos para sus informes
de gobierno.
Y
aquí viene el comparativo: El periodo en el que Eruviel Ávila gastó mil 252
millones de pesos corresponde a 44 meses de gobierno. El periodo en el que
Roberto Borge Angulo gastó 612 millones de pesos corresponde a 32 meses de
gobierno (de abril de 2011 a diciembre de 2013). O sea, 14 meses menos que los
del gobernador del Estado de México.
El
dato es descomunal. Más aún si se considera que la población del Estado de
México es de alrededor de 16 millones de personas, lo que lo convierte en la
entidad más poblada del país. Mientras que Quintana Roo tiene aproximadamente un
millón 500 mil habitantes.
Esto
se traduce en que Quintana Roo tiene 10 veces menos población que el Estado de México, y su gasto
en comunicación social y publicidad es de aproximadamente la mitad de lo que se
gasta en el estado gobernado por Eruviel Ávila.
Si
se tratara de una investigación formal, sería imposible comparar ambas
entidades, por lo diametralmente disparejas.
Quien paga manda
Lo
anterior pone en dimensión el tremendo despilfarro de recursos públicos del
gobernador Roberto Borge, el cual se refleja en el control total y sin regateos
de prácticamente todos los medios de comunicación, los cuales viven
exclusivamente del erario. Esto incluye a los “columnistas” y “opiniólogos” quienes
también aparecen como “prestadores de servicios”.
Pero
en Quintana Roo, se da otra situación peculiar. Además del financiamiento con
recursos públicos, los gobernadores y alcaldes se vuelven “empresarios” de los
medios de comunicación, y seguramente que su inversión no es con recursos
propios. Ejemplos sobran: el ex edil de Playa del Carmen, Miguel Ramón Martín Azueta,
y El Quintanarroense; el ex gobernador Félix González Canto, y El Periódico; el
ex alcalde de Cancún, Carlos Canabal, y La Verdad; Greg Sánchez, ex edil de
Cancún, y A Diario; y el Diario
Respuesta y ¿Roberto Borge, Román Quian?.
De a cómo los convenios de
publicidad
Como
parte de la exposición, se dieron a conocer algunos de los convenios obtenidos
por la que esto escribe durante las administraciones de los ex presidentes
municipales de Solidaridad (Playa del Carmen), Carlos Joaquín González (2005-2008);
y Román Quián (2008-2011).
La
muestra es de unos cuantos, porque se trata de decenas de convenios.
Así
pues, en la administración de Carlos Joaquín González, estos fueron algunos de
los montos cobrados por los medios de comunicación:
El
Quintanarroense: 318 mil pesos mensuales
Novedades:
190 mil pesos mensuales
El
Periódico: 125 mil pesos mensuales
La
Verdad: 45 mil pesos mensuales
TV
Azteca: 120 mil pesos mensuales
Luis
Antonio Cervera León: 120 mil pesos mensuales
Llama
la atención el nombre de Antonio Cervera León, actual regidor de Movimiento
Ciudadano en Cancún, quien se empeña en negar su pasado y presente como cómplice
al servicio de las administraciones priístas, y pretende presentarse como un político
ciudadano e independiente. Aunque continúa aceitando su medio de comunicación MacroNews
con recursos públicos.
De
la administración de Román Quian estos fueron algunos de los montos cobrados
por los medios de comunicación:
El
Quintanarroense: 350 mil pesos mensuales
Por
Esto: 275 mil pesos mensuales
Novedades:
210 mil pesos mensuales
Óscar
Cadena: 55 mil pesos mensuales
Tele
Cable de Tulum (de Jorge Portilla Manica) 165 mil pesos
La
Verdad: 55 mil pesos mensuales
TV
Azteca: 110 mil pesos mensuales
Diario
Respuesta: 150 mil pesos mensuales
Los
“columnistas” y “opiniólogos”, igualmente no sobrevivirían si no fuera por los
generosos convenios que tienen con el gobierno del estado y los gobiernos
municipales; y al igual que en el caso de los medios de comunicación, “pobre el
que no se reporte”, porque así será el trato.
El
ex Edil priista de Playa del Carmen Román Quian, llegó a pagar los siguientes montos
a quienes hablaban bien de él, y lo hacían parecer inteligente, guapo, popular
y como un estadista de primera línea:
Guillermo
Vázquez Handall: 50 mil pesos mensuales
José
Antonio Anzures Callejo: 50 mil pesos mensuales
Ismael
Dantés: 13 mil 750 pesos mensuales
Los
mencionados siguen llenando páginas y páginas con loas a sus amigos y escupitajos
a los enemigos de sus amigos…
Lo
anterior, como se dijo en la conferencia, fue solo un botón de muestra.
En cuanto a los convenios que en algún momento serán publicados, y cuando el tiempo lo permita, son cientos de documentos de las administraciones de los ex alcaldes de Playa del Carmen, Carlos Joaquín González y Román Quian; a quienes se les reconoce su Transparencia en este rubro, porque el actual presidente municipal, el mismo que ahora quiere ser gobernador, Mauricio Góngora Escalante, clasificó, ILEGALMENTE, como “reservados” los convenios firmados con medios de comunicación. Por este hecho se interpuso un recurso de revisión hace muuuuucho tiempo, ante el Instituto de Transparencia de Quintana Roo, del que aún no se tiene respuesta.
En cuanto a los convenios que en algún momento serán publicados, y cuando el tiempo lo permita, son cientos de documentos de las administraciones de los ex alcaldes de Playa del Carmen, Carlos Joaquín González y Román Quian; a quienes se les reconoce su Transparencia en este rubro, porque el actual presidente municipal, el mismo que ahora quiere ser gobernador, Mauricio Góngora Escalante, clasificó, ILEGALMENTE, como “reservados” los convenios firmados con medios de comunicación. Por este hecho se interpuso un recurso de revisión hace muuuuucho tiempo, ante el Instituto de Transparencia de Quintana Roo, del que aún no se tiene respuesta.
Otros
tantos convenios de la administración de los ex ediles de Cancún, Francisco
Alor y Gregorio Sánchez, son parte de los archivos en manos de esta reportera,
que algún día serán sistematizados y presentados.
La
parte final de la exposición en la UQROO fue una muestra de imágenes de cómo se
ven las elecciones en los medios de comunicación locales. Se trató de cómo se
reflejan en los diarios las elecciones: resultó un balance en blanco y negro,
una visión maniquea entre los buenos del PRI y los malos de la oposición, la
cual ya no hubo necesidad de explicar por su elocuencia.
La
triste conclusión es que con el control de medios de comunicación, no sólo se tira dinero público al caño, sino
también la oportunidad de tener un estado democrático, donde no se da a los electores
una verdadera oportunidad de conocer a los candidatos.
Lo
bueno del caso es que la Universidad es y debe seguir siendo un espacio de
reflexión. Esa es una de sus obligaciones. (NoticaribeNews)
Equiparable el gasto en comunicación y publicidad de los gobernadores Roberto Borge y Eruviel Ávila
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miércoles, septiembre 30, 2015
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