En su primera gira por Cancún, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz, se fuga por la puerta de atrás…

CANCÚN, MX.- En su primera gira de trabajo por los dos destinos turísticos más importantes de México, Claudia Ruiz Massieu, secretaría de Turismo federal, así como llegó, se fue. Se negó a dar entrevistas, y lo que se sabe de la política que seguirá la nueva titular de la industria sin chimeneas, es por teléfono descompuesto…

En Cancún, Ruiz Massieu se reunió con el gobernador de Quintana Roo, y representantes del sector turismo en el Centro de Convenciones, a puerta cerrada, y aunque inicialmente se había señalado que la funcionaria federal daría una conferencia de prensa, salió por la puerta de atrás, acompañada del sub secretario de Operación, el quintanarroense, Carlos Joaquín González; y el titular de la Profepa, Francisco Moreno Merino; entre otros.

Lo que se dijo en la reunión y a lo que se comprometió la Secretaría de Turismo, sólo es conocido por las referencias de algunos de los que estuvieron allí.

Según la empresaria Cristina Alcayaga, la reunión fue “muy grata”; y no obstante que Ruiz Massieu carece de sólida experiencia en el ramo, la ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial señaló que la Secretaria de Turismo se comprometió a trabajar al lado de Quintana Roo, pues el presidente Enrique Peña Nieto considera la actividad turística como una prioridad: “fue una sesión muy grata, estamos contentos de que hay alguien que sepa de turismo y sepa de política, porque para hacer turismo hay que moverse en las esferas políticas”, dijo Cristina Alcayaga.

Por su parte, Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), aseguró que se lograron establecer “compromisos” con Claudia Ruiz Massieu, aunque ninguno de éstos tiene fecha de cumplimiento. El hotelero aseguró que la titular de la Sectur tiene muy presente el tema de Migración; “lo tiene totalmente en el radar”, mencionó; y recordó que a finales del año pasado le hicieron saber la problemática que se genera en el Aeropuerto Internacional de Cancún, y en respuesta, Claudia Ruiz  se comprometió a incrementar el número de empleados en esta área para agilizar el ingreso de turistas extranjeros, quienes tras largos viajes, llegan a perder más tiempo en las engorrosas y lentas filas de Migración.

Otro de los temas abordados fue el de la infraestructura turística y el de la preinternación. También se abordó la permanencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y en el evento, se dio a conocer que el cancunense Edgar Ordóñez asumirá la oficina del Fondo de  Baja Mantenimiento y Operación.
 
La senadora Luz María Beristáin Navarrete, integrante de la Comisión de Turismo en la cámara alta, consideró que se quedaron afuera temas importantes el todo incluido, o el oneroso costo del cruce Cozumel-Playa del Carmen, o la necesidad de restringir la privatización de playas e invertir en accesos dignos a las mismas.

Aunque pidió un voto de confianza para la funcionaria federal, destacó, que “tenemos que atender las necesidades de los que día a día están sufriendo las repercusiones de que no es justa la distribución de la derrama económica que generan las actividades turísticas”.

Enfatizó que hay situaciones apremiantes como la recuperación del centro de Cancún “está muy mal y llevan varios años diciendo que le van a invertir. Muchos prestadores de servicios turísticos hablan del Todo incluido, pero no creo que deba dejar de existir, habrá siempre mercado para ese producto, pero no se está atendiendo bien el producto local, creo que los prestadores de servicios turísticos locales están sumamente insatisfechos”.

En la Riviera Maya, los medios de comunicación ni siquiera tuvieron acceso al lugar donde se efectuó la reunión entre Claudia Ruiz Massieu y los representantes de la industria turística, ya que el encuentro tuvo lugar en el exclusivo y lujoso complejo Mayakoba, el cual permaneció sobre vigilado. (NoticaribeNews)
En su primera gira por Cancún, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz, se fuga por la puerta de atrás… En su primera gira por Cancún, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz, se fuga por la puerta de atrás… Reviewed by NoticaribeNews on viernes, enero 18, 2013 Rating: 5

No hay comentarios