Juicio político promovido por Regidora del PT es venganza por sacar a su familia de la nómina, dice Edil de Cancún

CANCÚN, MX.- La solicitud de juicio político en contra del edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña, promovido por la regidora del Partido del Trabajo, Lorena Martínez Bellos, por presuntas irregularidades en el ejercicio de recursos del Subsemun, es una venganza por haber sacado a sus “aviadores” de la nómina, señaló el propio Alcalde.

“La regidora (Lorena Martínez) va a seguir declarando eso de aquí hasta que acabe este gobierno, por las razones que ustedes ya saben” (…); declaró Ricalde Magaña, quien puntualizó que la Concejal ha visto afectados sus “privilegios”: “Quería seguir conservando una serie de canonjías, teniendo, por ejemplo, a sus hijas en la nómina, a su sobrino, a su hermano”, subrayó el Presidente municipal.

De acuerdo a la copia de la plantilla de trabajadores que este medio obtuvo a través de la Unidad de Transparencia, en éste se encuentran registrados como empleados Jorge Gabriel Martínez Bellos y María Consuelo Martínez Bellos, hermanos de la Regidora. Sin embargo, no es posible saber qué cargo tenían ni el sueldo que percibían porque el ayuntamiento de Cancún se ha negado a entregar dichos datos, a pesar de que es una obligación marcada por la Ley de Transparencia.

Sobre la acusación de la Regidora en cuanto a que el Edil ha ejercido irregularmente alrededor de 80 millones de pesos del Subsidio para la seguridad municipal (Subsemun), Julián Ricalde comentó: “me pueden auditar cuántas veces sean, ya se había auditado, ya se aprobó la cuenta pública del 2011 (…)”. Añadió que los recursos del Subsemun están etiquetados, y el manejo ha sido eficiente al grado que han obtenido más dinero: “para que haya recursos se presentan proyectos, tan se manejaron bien los recursos que ganamos el fondo concursable más alto del país, 13 millones de pesos, en el 2013”.

En el caso de lo señalado por Lorena Martínez, Julián Ricalde precisó que la primera parte de los 82 millones de pesos del Subsemun se utilizaron para diversas compras, “mismas que las reglas de operación trae muy bien especificadas: chalecos antibalas, uniformes, vehículos, cámaras, inclusive, apoyo directo a becas para estudios de los policías. Hay una obligatoriedad de utilizar 20 por ciento en previsión; (…) en fin, es muy amplio”, acotó.

Sobre la situación en el Instituto Municipal de la Mujer, de donde fueron despedidos todos los empleados, el Presidente municipal reconoció que fue una decisión “personal”, y defendió: “estoy absolutamente en mi derecho de hacerlo”.

Explicó que de los 26 empleados despedidos la Contraloría detectó  que aproximadamente nueve eran ‘aviadores’, “y los otros fue una instrucción mía el que se prescindiera de su trabajo”, aceptó. Según el Alcalde  el despido “se hizo conforme a derecho”:  “la relación laboral la determina el patrón, en este caso, yo lo represento, y simple y sencillamente se les estará liquidando conforme a la ley”.

Sin embargo, los llamados aviadores, es decir, trabajadores que cobran sin desempeñar ninguna función ni acudir, han permanecido desde el inicio de la administración, como muchos otros, pero la Contraloría los detectó luego del enfrentamiento entre el Partido del Trabajo, al que pertenece la regidora Lorena Martínez, y el Presidente municipal. (NoticaribeNews)
Juicio político promovido por Regidora del PT es venganza por sacar a su familia de la nómina, dice Edil de Cancún Juicio político promovido por Regidora del PT es venganza por sacar a su familia de la nómina, dice Edil de Cancún Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, enero 16, 2013 Rating: 5

No hay comentarios