Empresario yucateco vuelve a fumigar chile habanero y a matar miles de abejas en zona maya


JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Apicultores de José María Morelos, Quintana Roo denunciaron que más de 200 colmenas, en los ejidos de San Felipe I, Nuevo Reforma y Kankabchen fueron afectadas por una nueva fumigación en el plantío de chile habanero propiedad de Pedro Pablo Erosa Manrique, quien volvió a fumigar su cultivo de chile habanero el 10 de septiembre pasado, apenas unos días después de haber firmado un ventajoso convenio que lo compromete sólo a resarcir el daño parcial que ocasionó a los apicultores del Ejido Candelaria.

Los afectados informaron esta mañana a la sociedad Coopertiva U Lool Che y al Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible-Península de Yucatán (CCMSS-PY) que, al revisar sus apiarios, encontraron el suelo tapizado de abejas.


El saldo preliminar, arroja -hasta el momento- 228 colmenas perdidas y 14 apicultores afectados, pero la cifra podría aumentar. Los muestreos se realizan con apoyo de especialistas en la materia.

Los productores atribuyen lo ocurrido al empresario, originario de Yucatán, Pedro Pablo Erosa quien el 13 de agosto pasado fumigó su plantío de chile habanero y causó la muerte de cientos de miles de abejas en el Ejido Candelaria, y cuyo daño “reparó” tras firmar un ventajoso convenio que lo compromete sólo a resarcir el daño parcial que ocasionó a los apicultores, pagando mil 300 pesos por colmena, cuando el precio real es de mil 700 pesos, además de que sólo se hizo responsable de 250, de las 357 colmenas que afectó, lo que implica que pagará 281 mil pesos menos por el daño que provocó.

EMPRESARIO NO DEJARÁ DE USAR AGROQUÍMICOS PARA FUMIGAR

El convenio, que gozó del aval de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe) y de la Fiscalía del estado, que coaccionaron a los apicultores para aceptar firmarlo, permite a Erosa Manrique seguir usando agroquímicos.

De acuerdo con el testimonio de Wilson Ayala Mex, del Ejido Candelaria, aunque verbalmente Pablo Erosa les aseguró que no usaría químicos tóxicos, les recomendó que “cerraran sus piqueras” cada vez que hubiera una nueva fumigación a cargo de su personal.

SAGARPA ENTREGA AGROQUÍMICOS QYE PRODUCEN MUERTE DE LAS ABEJAS Y MIEL CONTAMINADA

En ese contexto, autoridades locales y federales se han abstenido de regular el uso de agroquímicos y productos nocivos para la tierra, las abejas y, en general, la biodiversidad y, por el contrario, fomentan su utilización en detrimento de la salud humana y de los ecosistemas, con los impactos económicos que ello conlleva.



Como ejemplo, esta mañana, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca (Sagarpa) entregó agroquímicos en plena cabecera municipal, como parte del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2018.

Los paquetes entregados contienen DAP, AMINA, PARAQUAT, FOLIAR y GLIFOSATO, este último, altamente cuestionado por contaminar la tierra, los cultivos, el polen de las plantas, cuyo polen es alimento de las abejas, y contaminando a su vez la miel que producen.


Incluso, se han denunciado casos en la Península de Yucatán, de mortandad de las abejas, a partir de la presencia y uso del Glifosato.

La Sedarpe también formó parte del evento, en donde se repartió a cada agricultor, un vale equivalente a mil 500 pesos, por hectárea, para canjearlo por estos agroquímicos.




Empresario yucateco vuelve a fumigar chile habanero y a matar miles de abejas en zona maya Empresario yucateco vuelve a fumigar chile habanero y a matar miles de abejas en zona maya Reviewed by NoticaribeNews on viernes, septiembre 14, 2018 Rating: 5

No hay comentarios