QUINTANA ROO GASTA 250 MILLONES EN ARRENDAR PATRULLAS, COMPRARLAS LE COSTARÍA LA MITAD



CANCÚN, MX.- El 29 de septiembre de dos mil diecisiete, el gobierno del estado de Quintana Roo firmó un contrato con la empresa Lease and Fleet Solutions S.A. de C.V. por el arrendamiento de 150 patrullas 10 motocicletas y dos Van para 19 pasajeros. El contrato fue firmado por el entonces secretario de Finanzas, Juan Melquiades Vergara Fernández, detenido en febrero pasado acusado de lavado de dinero, con una empresa que fue creada el 29 de noviembre de 2016, es decir, dos meses después de que el actual gobierno asumiera la administración…

Lease and Fleet Solutions S.A. de C.V. obtuvo el millonario contrato por invitación restringida, y recibirá por el arrendamiento de los vehículos a 36 meses la cantidad de 249 millones 859 mil 800 pesos.

El contrato de arrendamiento fue obtenido a través de la unidad de transparencia del Poder Ejecutivo, sin embargo, se entregó incompleto, esto es, sin el anexo de los 162 vehículos arrendados. Aunque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) firmó el contrato, negó tener dicho anexo, mismo que le fue requerido en otra solicitud de información a la Secretaría de Seguridad Pública, que reservó la información: porque “se pondría en riesgo la seguridad y operatividad de la corporación” (…) “y la información al publicarla se daría a conocer a detalle cómo se encuentran equipadas las patrullas (…) lo que nos lleva a estar en desventaja ante la delincuencia organizada (…)”, según justificó la SSP. 

Rentan patrullas viejas, ocultan información

Según la respuesta dada a la solicitud de información 00369618 por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), todas las patrullas arrendadas son modelo 2017, sin embargo, de acuerdo a los datos proporcionados por los ayuntamientos, ello es falso, pues algunos municipios recibieron patrullas del 2013.

En su respuesta del 10 de abril pasado, la SSP, contestó lo siguiente:

“Al respecto, le informo a continuación la distribución de las patrullas en los municipios:”

MUNICIPIO
CANTIDAD
MODELO
MARCA
Bacalar
5
2017
Chevrolet
Benito Juárez
40
2017
Chevrolet
Felipe Carrillo Puerto
3
2017
Chevrolet
Isla Mujeres
3
2017
Chevrolet
José María Morelos
5
2017
Chevrolet
Lázaro Cárdenas
3
2017
Chevrolet
Othón P. Blanco
10
2017
Chevrolet
Puerto Morelos
5
2017
Chevrolet
Solidaridad
25
2017
Chevrolet
Tulum
5
2017
Chevrolet
Policía Estatal
58
2017
Chevrolet


De las patrullas arrendadas son modelo 2017 las 58 operadas por la Policía Estatal, las cinco recibidas por Puerto Morelos, las cinco de Cozumel, las cinco de Bacalar, las cinco de Tulum, las tres de Lázaro Cárdenas, las cinco de José María Morelos y las 10 de Othón P. Blanco.

De las cuatro patrullas entregadas a Isla Mujeres, tres son de modelo 2012 y una es modelo 2014. Las tres patrullas que el gobierno del estado arrendó y entregó al municipio Felipe Carrillo Puerto también son modelo 2014.

Las patrullas que tiene Solidaridad en comodato 15 son modelo 2017, y las restantes diez son de modelos viejos: dos, modelo 2010; siete son modelo 2012, y una es modelo 2013. Este municipio además recibió 10 motocicletas 2017.

Aunque una de las justificaciones de arrendar y no comprar es que las patrullas son de modelo reciente, la realidad es distinta, pues Lease and Fleet Solutions S.A. de C.V. entregó por los menos 17 patrullas viejas. Esta cifra podría ser aún mayor, si se considera que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como el ayuntamiento de Benito Juárez se han negado persistentemente en entregar la información detallada sobre las patrullas, de las que aseguran, son modelo 2017…

Según la Unidad de Transparencia de Benito Juárez, las 40 patrullas recibidas en comodato son modelo 2017, sin embargo, se negó a proporcionar el listado de las mismas, señalando que era la Secretaría de Seguridad Pública la competente para proporcionar los datos. Por su parte, La SSP en su respuesta a la solicitud 00502518 clasificó la información como reservada porque “el proporcionar el número de serie de las patrullas sería más fácil identificarlas y se pondría en riesgo la seguridad y operatividad de la corporación (…)”.

A todos los ayuntamientos se les requirió copia del contrato de comodato firmado con el gobierno del estado, pero éste solo fue proporcionado por los municipios de Bacalar y Cozumel; en tanto que Isla Mujeres respondió que no había firmado contrato alguno.

Los datos presentados fueron obtenidos a través de 43 solicitudes de acceso a la información realizadas por Antonio Ramos Pérez entre noviembre y mayo pasado, de las cuales 16 se encuentran en recurso de revisión con los que se combate la reserva de la información.

Renta patrullas ex funcionario de Peña Nieto

De acuerdo a datos obtenidos por Somos Tus Ojos, Lease and Fleet Solutions S.A. de C.V. es una empresa en la que figuran como socios Jenaro Romero Moreno y José Vicente Villanueva Miranda, fue este último el que firmó el contrato con la Sefiplan.

El domicilio fiscal de Lease and Fleet Solutions se ubica en Cerro de las Campanas No. 119, Planta Baja, en la colonia Los Pirules, en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México; pero, según una verificación física de la dirección, allí no se encuentra la empresa mencionada ni la conocen, se trata de un ‘despacho’ de gestoría de placas federales.



Para efectos legales, la empresa señaló en el contrato otro domicilio, ubicado en Francisco Barrera número 11, colonia Cristóbal Higuera, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el cual también fue visitado por un colaborador de esta organización, encontrando en el lugar un negocio de renta de andamios y estructuras. 



Una nota publicada por Zeta de Tijuana, señala que el socio de Lease and Fleet Solutions S.A. de C.V., Jenaro Romero Moreno, fungió como presidente del Comité de Adquisiciones durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México; y junto con el mismo José Vicente Villanueva Miranda y otros personajes como David Lisbona Cohen, Juan Manuel Sánchez Reyes, Martín Daniel Arriaga Arias y Luis Humberto Montaño García, este último ex funcionario en la administración del priista Arturo Montiel, integraron el Grupo CEPADEM, que se ha visto beneficiado con dos ventajosos contratos de arrendamiento, uno de camiones de basura y otro de patrullas para el municipio de Mexicali, Baja California.  

¿Cuánto habría costado al gobierno del estado comprar las patrullas?

Las 150 patrullas que el gobierno decidió arrendar habrían costado alrededor de 111 millones de pesos, esto es, menos de la mitad de lo que se pagará en tres años. Lo anterior, si se compara el costo pagado por el ayuntamiento de Cozumel, en la adquisición de cuatro patrullas.

De acuerdo a la solicitud de información 00566618, la administración de Perla Tun adquirió cuatro patrullas para la Isla de las Golondrinas, se trata de cuatro vehículos modelo 2017, Ford F-150 XL4X2, cuyo precio por unidad fue de 534 mil 500 pesos, mientras que por el equipamiento se pagó entre 195 mil pesos y 207 mil 100 pesos por cada una; considerando el precio más alto del equipamiento, el costo por una patrulla es de 741 mil 600 pesos, que multiplicado por las 150 patrullas rentadas por el gobierno del estado, resultan los 111 millones de pesos.

No aparecen las 600 patrullas que presume el Gobernador

Posterior al primer informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, en todo el estado se colocaron numerosos espectaculares con los “logros” del primer año de la presente administración, uno con una leyenda que decía: “HABÍA 25 HOY HAY MÁS DE 600 PATRULLAS ESTATALES”, sin embargo, esta cifra es una verdadera fantasía, pues ni sumando todas las patrullas municipales se alcanza la cifra.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reservó la información en la que se le requirió decir el número total de patrullas que posee esta corporación, y a diversas solicitudes, la respuesta de la SSP siempre fue la misma: la reserva de la información, nuevamente con el pretexto de que dar a conocer los datos pone en riesgo a la institución.

A la solicitud 00313618 en la que se le solicitó a la dependencia: “En base a la información proporcionada por el Gobierno del Estado a través de espectaculares sobre el número de patrullas estatales con las que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, informar cuántas patrullas operan en el estado y de qué tipo son…”, la SSP se negó a proporcionar los datos, reservando la información, pero defendiendo la existencia de las 600 patrullas: “Si bien es cierto que el Gobierno del Estado ha publicado espectaculares de las más de 600 patrullas que existen desde su inicio su administración a la fecha, con la finalidad de ver el logro y trabajo que ha hecho sobre el tema de seguridad, pero tomando en cuenta desde el punto de vista de esta institución el proporcionar el número exacto de patrullas con las que cuenta actualmente la corporación se pondría en riesgo la seguridad y operatividad de la misma…”

A la solicitud 00256218 en la que se le pidió: “Informar con cuántas patrullas estatales cuenta la dependencia para todo el estado, incluyendo las dada de comodato a los municipios”, la SSP se negó a dar los datos pues existe un “riesgo real”, consistente en que “dar a conocer la información podría facilitar saber el parque vehicular de Secretaría de Seguridad Pública que se guarda (…) produciría un daño inmediato e inminente ya que se permitiría que la delincuencia común y organizada disponer de información para cometer delitos o atentar contra los elementos e instalaciones de esta dependencia…”.

De idéntica forma respondió la SSP a la solicitud 00144718 en la que se le pide: “Mencionar cuántas patrullas están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Ni el gobierno del estado ni la Secretaría de Seguridad Pública podrían explicar dónde están las 600 patrullas que solo existen en anuncios espectaculares, puesto que, del contrato de arrendamiento firmado con la empresa Lease and Fleet Solutions S.A. de C.V. se sabe que la SSP conservó para su operación 58 unidades, entre éstas dos tipo van, y según otras solicitudes de información, de la anterior administración se recibieron solo 25 patrullas operando y 118 que se encontraban en mal estado, de las que únicamente han sido reparadas 18 patrullas, además, de que, según la solicitud 00294818, durante la presenta administración no se han comprado patrullas. Entonces, las 58 patrullas rentadas, más las 25 recibidas del gobierno de Roberto Borge y las 18 patrullas reparadas dan un total de 111 patrullas estatales operando, una cifra que nada tiene que ver con las 600 patrullas que se presumen en los anuncios espectaculares.

Este artículo es parte de un trabajo de investigación más amplío sobre seguridad pública, impartición de justicia y la situación de impunidad en Quintana Roo, el cual fue financiado por el gobierno de Estados Unidos.
 


QUINTANA ROO GASTA 250 MILLONES EN ARRENDAR PATRULLAS, COMPRARLAS LE COSTARÍA LA MITAD QUINTANA ROO GASTA 250 MILLONES EN ARRENDAR PATRULLAS, COMPRARLAS LE COSTARÍA LA MITAD Reviewed by NoticaribeNews on lunes, junio 25, 2018 Rating: 5

No hay comentarios