LA HISTORIA DE COZUMEL QUE NUNCA SERÁ CONTADA
Fabiola Cortés Miranda
COZUMEL, MX.- Este catorce de marzo se apagó la voz del hombre que guardaba en su memoria parte de la historia de Cozumel, a los 68 años de edad murió Romeo Villanueva Polanco. No sé si él hizo equipo conmigo o yo hice equipo con él, pero el resultado fue que juntos logramos documentar uno de los episodios de corrupción que llevó al ex gobernador Roberto Borge Angulo a la cárcel, y parte de la que, estoy segura, llevará a otro ex gobernador a prisión: a Félix González Canto. Además, como pocos, Romeo no tuvo temor de sentarse en el banquillo de la SEIDO y sostener su testimonio en el caso Borge.
Cierto día, recién habíamos empezado a develar públicamente la trama del ex Gobernador ahora preso en Morelos, Roberto Borge padre encontró a Romeo en la oficina del Registro Público de Cozumel, de donde salieron buena parte de los datos para imputar a Borge Angulo, allí, lo amenazó para que dejara el trabajo que hacíamos, pero ni eso lo apaciguó. Solo la sorpresiva muerte pudo detenerlo.
El
día que conocí a Romeo terminé aturdida con su interminable charla, con su
detallada conversación repleta de nombres, fechas y datos, que soltaba con
precisión, de decenas de políticos, empresarios, visitantes distinguidos y
lugares de Cozumel. Al principio lo, confieso, creí que eran historias
inventadas de un viejo con mucho tiempo libre, pero como sea, eran interesantes
y lo escuché. Le preguntaba y repreguntaba buscando la manera de hacerlo caer
en un error o en una contradicción, pero fallé en mi intento. A partir de allí nos
convertimos en una peculiar pareja de “investigadores”, cada quien desde su
trinchera. Crucé decenas de veces a Cozumel y él a Playa del Carmen para
ponernos al día en los avances.

Romeo fue un publirrelacionista nato, era un animal social, tenía cientos de contactos en su teléfono celular que no dejaba de sonar y sonar todo el tiempo; su auto estaba siempre repleto de documentos de su trabajo como gestor y de lo que se volvió su gran pasatiempo: perseguir políticos corruptos; a pesar de ello, Romeo tenía una habilidad que no cualquiera tiene: podía comunicarse con el “malo” y con el “bueno”, y conseguir, quién sabe cómo o con ayuda de quién, datos y documentos. Entre sus amigos estaban personajes de los que personalmente no tengo muy buenas cosas que expresar, pero Romeo les fue fiel hasta el final, no se permitió ni una palabra ingrata hacia ellos, porque a los amigos no se les juzga, simplemente se les acepta.
Nuestra
amistad nació de la euforia por pretender un poco de justicia para Quintana Roo,
y pasada esa euforia, continuó con la serenidad y la fuerza de la amistad
sincera. Aunque por mucho, me quedo en deuda con Romeo, porque hasta el último
momento de su vida me dejó algo bueno, antes de irse me enseñó que el mañana es
hoy, porque el mañana quizás no exista y los amigos hoy están pero mañana quién
sabe. Ya descansa en paz Romeo.
LA HISTORIA DE COZUMEL QUE NUNCA SERÁ CONTADA
Reviewed by NoticaribeNews
on
sábado, marzo 17, 2018
Rating:

Que orgullo para sus hijos y que pantalones... como hombre y ser humano... gracias sr ROMEO... gracias por darle luz al estado de Q. Roo.
ResponderEliminarFue un buen amigo y experto en bienes y raices con infinidad de contactos, estabamos tratando de vender una propiedad cual soy copropietario cuando se nos adelantó y siempre con su optimismo. Q.E.P.D.🙏
ResponderEliminarTambién quedo pendiente conmigo la venta de una propiedad grande en Costa Mujeres, el tenía los contactos para la operación. Buen amigo, siempre con consejos para solucionar algún problema. 🙏
ResponderEliminar