La Profepa asegura un tigre de bengala y un mono araña de casa en Chetumal


CHETUMAL, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un tigre de bengala  (Panthera tigris) y un mono araña (Ateles geoffroyi) que una persona mantenía en su domicilio ubicado en la Colonia Residencial del Caribe, Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

Los inspectores federales constataron que el ejemplar de tigre de bengala se encontraba atado de una cadena metálica a una palma de coco que limitaba el libre desplazamiento o movilidad del ejemplar. Asimismo, no contaba con un área de resguardo o dormitorio, ni de estructura o instalación alguna para el resguardo del felino de las condiciones climatológicas; las mismas condiciones se observaron para el ejemplar de mono araña.




Además, el visitado no acreditó contar con programa de manejo para los ejemplares que tiene en posesión, ni su registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El personal de la Procuraduría ejecutó una visita de inspección al domicilio, tras un reporte  por la fuga del ejemplar de tigre de bengala (Panthera tigris) ocurrida el 11 de diciembre de 2017, y en atención a reiterados reporte vecinales ante el temor de una nueva fuga del felino.

Por tal motivo, y ante la falta de condiciones adecuadas para contener a los ejemplares de vida silvestre ni de medidas mínimas de seguridad, se procedió al aseguramiento precautorio del tigre de bengala y del Mono araña.

El ejemplar de tigre de bengala fue trasladado bajo depósito y resguardo administrativo al Predio o Instalación que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) denominado “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco”, ubicado en la Ciudad de México, en donde estará bajo la supervisión médico-veterinaria de especialistas en el manejo de grandes felinos.

En cuanto al ejemplar de Mono araña, continúa bajo el depósito administrativo del visitado hasta en tanto se cuente con una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) o PIMVS, donde se le proporcione el espacio o área para su debido resguardo. (Con información de la Profepa)
La Profepa asegura un tigre de bengala y un mono araña de casa en Chetumal La Profepa asegura un tigre de bengala y un mono araña de casa en Chetumal Reviewed by NoticaribeNews on viernes, abril 06, 2018 Rating: 5

No hay comentarios