En 6 meses gasta Carlos Joaquín 41 millones de pesos en vuelos. Paga más por hora-vuelo que Roberto Borge

CANCÚN, MX.- Del 1 de enero al 30 de junio pasado, es decir en 180 días, Carlos Joaquín González gastó 41 millones de pesos en vuelos, monto equivalente a 513 mil 353 salarios mínimos, de acuerdo a una investigación de Mientras Tanto en México (mtMX), realizada a través de diversas solicitudes de información.

Para conocer los recursos públicos gastados en viajes por el gobernador Carlos Joaquín González en 2016 y en el primer semestre del 2017, mtMX dirigió una solicitud de información a la Secretaría Particular del Ejecutivo del estado, en la que también solicitó copia en formato digital de todos los comprobantes por el concepto de viajes.

La dependencia estatal respondió con una relación de los viajes efectuados por Joaquín González entre septiembre de 2016 y junio de 2017. En este archivo está detallada la fecha en que fue realizado el viaje, el destino y el motivo de la visita: desde reuniones con funcionarios federales y estatales hasta reuniones de trabajo o inauguraciones de eventos.

Aunque en la respuesta se aclara que “los vuelos realizados durante los meses de septiembre a diciembre de 2016, no fueron pagados por la Secretaría Particular”, pero no se especifica tampoco cómo se sufragaron dichos gastos.

La Secretaría Particular de Joaquín González anexó, además de la relación de viajes, una tabla en la que reporta las horas de vuelo realizadas durante cada mes y su precio, pero sin detallar hacia dónde viajó el Gobernador, ni cuánto costó cada viaje, por lo que es imposible saber cuántas horas-vuelo corresponden a cada viaje. El documento tampoco especifica si los vuelos se realizaron en aerolíneas comerciales o privados, si el Gobernador viajó solo o acompañado y menos aún incluye los comprobantes de pago, por lo que tampoco se conoce qué empresa prestó el servicio.

Lo que sí está aclarado es que “la Secretaría Particular no ha realizado erogaciones por concepto de viáticos en los periodos solicitados”. Es decir, los montos reportados corresponden solo a horas de vuelo.

CUESTAN VUELOS 300 MIL PESOS…MÁS QUE EN CUALQUIER AEROLÍNEA  

Mientras Tanto en México detalla que en su respuesta la Secretaría Particular del gobierno de Quintana Roo reportó que el gobernador Carlos Joaquín González realizó 131 viajes nacionales y uno internacional -a Miami, Florida- entre enero y junio de 2017, para los que se pagaron 420 horas de vuelo.

La información entregada no permite verificar si las horas de vuelo coinciden con los viajes realizados porque solo están reportados los destinos, pero no el lugar del que partió el Gobernador.

Con los datos entregados, se puede decir que cada hora de vuelo costó 97 mil 830 pesos, en promedio, y cada viaje tuvo un costo promedio de 311 mil 279 pesos.

Como un ejercicio de comparación, mtMX cotizó un viaje de Cancún, Quintana Roo, a Miami, Florida, en temporada alta, en la semana de Navidad; el destino fue elegido porque es a Miami el único viaje internacional que reporta el Gobernador en esos seis meses; la elección de la fecha responde a que es una de las épocas de mayor demanda en el año. El resultado fue que el viaje redondo en la aerolínea más cara (Delta Airlines) cuesta 43 mil 315 pesos en primera clase, esto es, los viajes pagados por el gobierno de Quintana Roo son siete veces más caros que los vuelos comerciales más caros.


¿OTRO GOBERNADOR VIP SAESA?

Vale la pena recordar que la Auditoría Superior del Estado interpondría diversas denuncias en contra de ex funcionarios de la administración de Roberto Borge Angulo,  por un quebranto de 619 millones de pesos en VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP SAESA), de acuerdo a lo publicado por Expansión/CNN en agosto pasado.

Según este medio, durante la administración de Borge Angulo, del erario se pagaron 1,032 millones de pesos en vuelos realizados por la clase política e incluso amigos y familiares del ex Gobernador. Además, los millonarios vuelos eran operados por empresas relacionadas con los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, como Servicios Aéreos Milenio; y otras más como Aerotaxis Villa Rica SA de CV y Aero JL SA de CV.

Pero además de las 22 empresas a las que VIP Saesa contrató para prestar el servicio de taxi aéreo, Expansión/CNN, refiere que dos aeronaves, un Jet Cessna Citation y un Cessna Citation XLS Plus con matrículas EA-UHQ y EA-URQ, respectivamente, fueron arrendadas para uso exclusivo de Roberto Borge Angulo y su entonces esposa, Mariana Zorrilla; por el alquiler de las naves la pasada administración erogó casi 880 millones de pesos a la empresa Aerotaxi Villa Rica SA de CV., por lo que cada hora que el exmandatario o su esposa viajaban a bordo de la aeronave costó 4 mil 500 dólares de recursos públicos; si se multiplica 4 mil 500 dólares por 18.8 pesos, se obtiene que el costo por hora-vuelo de la pareja Roberto Borge-Mariana Zorilla, era de 84 mil 600 pesos, es decir, menos que lo que, en promedio, ha costado a los quintanarroenses la hora-vuelo del actual gobernador  Carlos Joaquín González, que ha sido de 97 mil 830 pesos, de acuerdo los datos de mtMX.

  LA MAYORÍA DE VUELOS “VIP” HAN SIDO DENTRO DEL ESTADO

Los otros 131 destinos a los que voló Carlos Joaquín González son nacionales y casi todos al interior del estado, con excepción de 26, que fueron a otras ciudades dentro del país, por lo que el sobrecosto podría ser mayor a siete veces.

El costo de las horas de vuelo del gobernador de Quintana Roo está detallado de la siguiente manera:

●          Enero
 Durante el primer mes del año fueron pagados siete millones 789 mil 643 pesos por 78 horas de vuelo que corresponden a 20 viajes nacionales.
●          Febrero
Fueron erogados siete millones 743 mil 711 pesos por 77 horas de vuelo que corresponden a 18 viajes nacionales y uno internacional (a Miami, Florida).
●          Marzo
El gobernador realizó 25 viajes nacionales, para los que fueron pagados ocho millones 956 mil 517 pesos, que corresponden a 100 horas de vuelo.
●          Abril
Las 63 horas de vuelo de este mes costaron seis millones 337 mil 789 pesos y corresponden a 13 viajes nacionales.
●          Mayo
Cinco millones 734 mil 190 pesos fueron erogados para pagar 57 horas de vuelo durante las que fueron realizados 30 viajes nacionales.
●          Junio
Las 45 horas de vuelo tuvieron un costo de cuatro millones 526 mil 992 pesos y corresponden a 25 viajes nacionales.

CARLOS JOAQUÍN GONÁZLEZ, EL QUE MÁS GASTA EN VUELOS DE TODOS LOS GOBERNADORES

Todos los gobernadores del país fueron cuestionados sobre su gasto en viajes. De los 32 (31 gobernadores y el Jefe de Gobierno capitalino), sólo 17 respondieron. Entre este total, el monto gastado por Carlos Joaquín González es el más alto.

La suma de los gastos realizados por esos 17 gobernadores asciende a 67.5 millones de pesos; este total toma en cuenta a mandatarios que asumieron su cargo hace tres, cuatro o cinco años. El monto que reporta el gobernador de Quintana Roo es 60.83 por ciento del total.

Tal vez el único caso con el que Joaquín González puede ser comparado es el de Chihuahua. El actual gobernador, Javier Corral Jurado, entró en funciones el 4 de octubre 2016. Su respuesta a la solicitud de información dirigida por Mientras Tanto en México fue una relación de viajes -con comprobantes de gastos- de octubre de 2016 al 10 de julio de 2017.

En nueve meses, el mandatario reporta y comprueba gastos por 353 mil 527 pesos, que contemplan 106 viajes nacionales y dos internacionales. Es decir, el gobernador de Chihuahua realizó 25 viajes nacionales menos que el de Quintana Roo, pero lo superó en viajes internacionales, y el monto gastado por Corral es 116 veces menor.

Carlos Manuel Joaquín González asumió la gubernatura de Quintana Roo el 25 de septiembre de 2016. Su antecesor, Roberto Borge Angulo, utilizó la gubernatura para desviar recursos públicos y despojar terrenos. Cuando Borge fue detenido, en junio pasado, Joaquín González dijo que ese era solo un paso, y que ya era tiempo de que los políticos rindieran cuentas y cuidaran el patrimonio de los quintanarroenses.

Pero parece que el actual Gobernador no pone en práctica esa convicción. Tan solo entre enero y junio de este año, gastó 41 millones 88 mil 845 pesos en vuelos. Este es el mayor monto gastado en viajes entre los gobernantes de todas las entidades de la República; es incluso mayor al gastado por mandatarios que han ocupado su puesto durante cinco años.


CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, SOLO PROMESAS DE TRANSPARENCIA

Carlos Joaquín González es ‘muy transparente’, pero solo en el discurso,  en la realidad la actual administración continúa con las mismas prácticas que las de su antecesor, Roberto Borge Angulo, de entregar información a medias.

Y para muestra…

En agosto pasado, Joaquín González firmó con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un convenio de colaboración para sumarse a la plataforma de “Comisiones Abiertas”, una herramienta del INAI a la que se adhieren voluntariamente los sujetos obligados.

En el boletín de la Vocería difundido el 1 de agosto de 2017, el secretario de la Contraloría del Estado, Rafael del Pozo Dergal, quien asistió al evento de la firma del compromiso, afirmó que “con estas nuevas herramientas digitales, Quintana Roo se coloca como el segundo estado a nivel nacional (solo después de Chihuahua) en implementar un portal especial en donde se expongan los Gastos de la Publicidad Oficial contratada, así como en transparentar el gasto de viajes y viáticos de los servidores públicos de la entidad”.


Sin embargo, esa transparencia no aplica para el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pues en el sitio de “Comisiones abiertas”, no aparece que éste haya erogado algún recurso en viáticos o vuelos… los 41 millones de pesos gastados en horas vuelo en seis meses, son inexistentes.  (Con información de Mientras Tanto en México)
En 6 meses gasta Carlos Joaquín 41 millones de pesos en vuelos. Paga más por hora-vuelo que Roberto Borge En 6 meses gasta Carlos Joaquín 41 millones de pesos en vuelos. Paga más por hora-vuelo que Roberto Borge Reviewed by NoticaribeNews on domingo, noviembre 12, 2017 Rating: 5

No hay comentarios