Encarga Gobernador Agencia de inversiones a experimentado corrupto: Eduardo Ortiz Jasso

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, puso la Agencia de Proyectos Estratégicos de Inversiones en manos de Eduardo Ortiz Jasso, funcionario que aparte de haber sido inhabilitado, tiene probada experiencia como negociador de “moches” y “sobredensificaciones”, además de  ser un destacado maestro de la opacidad.
  

La designación de Eduardo Ortiz no es menor, se trata de uno de los cargos de mayor importancia económica para el estado, pues la cuestionada Agencia de Proyectos Estratégicos de Inversiones será la encargada de autorizar y llevar a cabo los proyectos de asociación público-privada, algunos de los cuales tendrán como aportación pública los inmuebles patrimonio del estado que pasarán a manos particulares en un esquema que el gobernador Carlos Joaquín González pretende presentar como una oportunidad para generar inversión en el estado, pero que al final no será sino la continuación de la política de disposición de los predios del estado para fines que en poco o nada beneficiarán a la población.

Eduardo Ortiz Jasso es conocido por su trayectoria en el Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN) de Cancún, cargo que ocupó por ocho años, trascendiendo con su “experiencia” administraciones priistas y perredistas, y desde donde entregó sobre densificaciones a múltiples proyectos inmobiliarios y hoteleros.

Durante el gobierno del priista Francisco Alor Quezada (2005-2008), Eduardo Ortiz instituyó desde el IMPLAN una especie de “moche” oficial que se cobraba a cada desarrollador que presentaba un proyecto y que era analizado y “palomeado” por el IMPLAN, tal y como lo documentó esta reportera, luego de obtener copia de los dictámenes técnicos “analizados” por el Instituto que dirigía Ortiz Jasso.     

El “moche” era un cobro que se establecía discrecionalmente desde el IMPLAN y que debían pagar los desarrolladores, el cual supuestamente se destinaba a un “Fondo para la gestión y el fortalecimiento institucional”.

Entre los expedientes obtenidos en el 2009, a través de la Unidad de Transparencia, hay varios, en los que se establece el cobro, “previo acuerdo entre las partes” de una cantidad de dinero no definida, y la cual se solicitó a los desarrolladores de “Villas Otoch Paraíso”, “Impulsora de la Construcción Avante”; “Hotel Casa Maya”; “Marrior Vacation Club” y “Conjunto    Habitacional Paraíso Maya”, entre muchos otros.

En las opiniones técnicas de los referidos proyectos, emitidas por el IMPLAN y firmadas por Eduardo Ortiz Jasso, se lee un eje temático denominado “Gestión y Fortalecimiento Institucional”, en el que se “justificaba” el cobro del “moche” institucional, en función de los impactos que generaría el desarrollo en los servicios urbanos, vialidades, infraestructura y otros, y el cual se calculaba mediante una fórmula, quedando a un acuerdo entre las partes la forma de pago…

“Como parte de las políticas para la Gestión y Fortalecimiento Institucional del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano, se dictamina una serie de medidas de mitigación y compensación a los impactos detectados, como contribución al mejoramiento integrado al déficit en servicios urbanos, tales como vialidad, infraestructura y equipamiento. Partimos de la observación de que los impactos son acumulados entre todos los desarrollos que se dan en la ciudad y la zona hotelera, por lo que las obras que se planteen como medidas de mitigación y compensación a los mismos deberán también de acumularse por medio de acciones con visión de planeación a corto, mediano y largo plazo.” “SE HA DETERMINADO UNA MEDIDA PARA DETERMINAR LOS IMPACTOS ACUMULADOS A TRAVÉS DE LOS NUEVOS DESARROLLOS DE MANERA INTEGRAL, PARA ESTABLECER UN FONDO QUE TAMBIÉN DE MANERA INTEGRAL SIRVA PARA SOLUCIONAR LAS CONDICIONES DE LA CIUDAD QUE DA INFRAESTRUCTURA AL DESTINO TURÍSTICO. PARA ELLO SE CALCULA EL EXCEDENTE EN SUPERFICIE QUE SE OBTIENE DESPUÉS DE APLICAR LOS CRITERIOS DE OPTIMIZACIÓN DEL SUELO URBANO DICTAMINADOS POR EL IMPLAN, A ESTE EXCEDENTE SE LE APLICA UNA TASA DE CONVERSIÓN BASADA EN PARÁMETROS NACIONALES DE COSTO DEL METRO CUADRADO DE CONSTRUCCIÓN POR CADA TIPO DE DESARROLLO, Y DE AHÍ SE REQUIERE EL 3% PARA EL FONDO INTEGRAL ESTRATÉGICO PARA LA CIUDAD DE CANCÚN Y LA ZONA HOTELERA. PREVIO ACUERDO ENTRE LAS PARTES, SE DEFINIRÁ LA FORMA DE PAGO”.

En todos los dictámenes entregados en su momento por la Unidad de Transparencia de Cancún, y en los que se establece el “moche institucional”, existe una columna de datos borrada, que correspondería al cálculo del cobro.


Después de que esta reportera hizo pública la información relacionada con las sobre densificaciones autorizadas desde el IMPLAN y el cobro de una “cuota” para la creación del Fondo para la gestión y el fortalecimiento institucional”, Eduardo Ortiz Jasso, decidió sellar con “convenios de confidencialidad” los proyectos analizados por el IMPLAN.

En agosto de 2011, cuando se requirió al IMPLAN entregar “fotocopia de los estudios técnicos, relacionados con proyectos hoteleros, inmobiliarios, condominales, habitacionales y de plazas comerciales, presentados ante el Implan para su análisis (…)”, Ortiz Jasso respondió que “derivado del Convenio de Confidencialidad con los promoventes (…) no se puede otorgar los estudios técnicos a los que se refiere su solicitud”; secrecía que fue avalada por la entonces titular de la Unidad de Transparencia de Cancún,  la panista Fabiola Ballesteros, actual regidora de Playa del Carmen.

Aunque en su momento se interpuso el correspondiente recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, este  órgano, fiel aliado de los gobiernos opacos, confirmó la “confidencialidad” de la información...

Es posiblemente este “experimentado” pasado lo que hizo “merecedor” a Eduardo Ortiz de la titularidad de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Inversiones, donde apenas estrenado, ya dio “buenas cuentas”, luego de que el pasado diez de julio ordenara sacar de un evento público a un reportero que resultó incómodo para los asuntos que trataría en funcionario inhabilitado.

El “multipremiado” y “paseador” Ortiz Jasso

A pesar de que a Eduardo Ortiz Jasso durante su paso por el IMPLAN avaló la sobre densificación de Cancún así como el desarrollo de unidades habitacionales de alto hacinamiento, el funcionario aprovechó su cargo de funcionario para placearse por el mundo y, de paso, recibir algunos “premios” a su destacada labor.


En 2008, (durante la administración de los ‘moches institucionales’) según se lee en su curriculum vitae: “por su labor en el IMPLAN, recibió el Premio a la Excelencia en Planeación Urbana, en el Congreso Mundial de Urbanismo, celebrado en Dalian, China”.

Del 19 al 23 de septiembre de 2008, con el “plan Estratégico de Desarrollo Sustentable, Cancún 2030” participó en el 44th International Planning Congress, efectuado en Dalian, China.  

El 7 y 8 de noviembre de 2008, estuvo en Stiges, España, participando en el World Town Planning Day.

Y también siendo funcionario, Ortiz Jasso acudió en diciembre de 2009 al “Mobility Plan for the North Caribbean Region”, celebrado en Dubai, Emiratos Árabes.

Ahora, designado por Carlos Joaquín González, Eduardo Ortiz Jasso se hará cargo de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Inversiones desde donde controlará, según la expectativa del gobierno del estado, importantes montos de recursos económicos.  
Encarga Gobernador Agencia de inversiones a experimentado corrupto: Eduardo Ortiz Jasso Encarga Gobernador Agencia de inversiones a experimentado corrupto: Eduardo Ortiz Jasso Reviewed by NoticaribeNews on jueves, julio 13, 2017 Rating: 5

No hay comentarios