Que Fonatur le pague a Códova Lira por Tajamar y que el empresario devuelva el dinero que recibió del Subsemun

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- Malecón Tajamar fue un mal negocio para algunos. Los compradores de los lotes le apostaron como siempre a salir avantes frente a la inconformidad ciudadana, y ahora que, como pocas veces, la justicia se puso de lado de las mayorías, surge la confrontación virulenta de los que perdieron, como el empresario Francisco Córdova Lira, siempre amigo del sistema, y que ahora exige al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que le devuelva lo que pagó, con todo y sus intereses.


“Simple y sencillamente invertí, que me devuelvan mi dinero. Fue un mal negocio, pero no perdí, me van a devolver mi dinero con algunos intereses, lo que es justo y santo remedio. Será un trámite burocrático y latoso, porque tenemos un gobierno burocrático y latoso, pero al final tendrán que devolvernos nuestro dinero”, declaró el empresario, según se registró en medios de comunicación. VER AQUÍ NOTA DE INFORMATIVO TURQUESA

Estoy de acuerdo en que la legalidad se imponga, y así como el Fonatur debe devolver a Francisco Córdova Lira el dinero que invirtió en Malecón Tajamar, el empresario también debe devolvernos a los ciudadanos los 1.5 millones de pesos que su asociación entonces llamada “Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia” ahora convertida en Ciudadanos por la Transparencia (CITRA) recibió, ilegalmente, del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), en agosto del 2013, según consta en el contrato MBJ-OFM-DRMYSG-SUBSEMUN-LP-006-2013-02.


Fue el entonces presidente  municipal perredista  Julián Ricalde Magaña, y actual Secretario de Desarrollo Social e Indígena (Sedasi) quien entregó a la asociación encabezada por el empresario “defensor” de la legalidad y la transparencia un millón 550 mil pesos de una partida que debió destinarse a seguridad pública. Es decir, se desviaron recursos que tenían que haberse aplicado al principal mal que aqueja a Cancún: la inseguridad, hacia una asociación de “transparencia” y “combate a la corrupción”. Por lo que Córdova Lira nos causó un doble daño, primero, el desvío de recursos y segundo, que éstos no se aplicaran a seguridad pública.

De acuerdo al contrato referido, el objeto social del Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia es: “ser una instancia de participación ciudadana enfocada a realizar actividades de enlace con los tres niveles de Gobierno en materia de transparencia, rendición de cuentas, cultura de la legalidad, combate a la corrupción y de comunicación con la sociedad, para los efectos de incidir y promover la civilidad, la ética, la transparencia, el acceso a la información pública, la simplificación administrativa y el combate a la corrupción”.

Y teniendo la asociación del empresario Francisco Córdova Lira esa finalidad, recibió poco más de 1.5 millones de pesos para “hipotéticamente” prestar servicios al ayuntamiento de Benito Juárez, en materia de prevención de la violencia y el delito, lo que consistió en la entrega de 20 manuales a distintos planteles escolares de Cancún para aplicar un programa.

En el contrato también se estableció que la “forma de pago” se realizaría de la siguiente manera: 25 por ciento con los dos “entregables”, y el 75 por ciento restante se pagaría a la entrega final del proyecto. Pero el dinero se pagó completo, en dos ministraciones el 23 de septiembre, esto es, una semana antes de que concluyera el periodo de gobierno de Julián Ricalde Magaña, y 45 días después de firmar el fraudulento contrato. 


Firmó el contrato Mariana Perrilliat Nava, entonces presidenta del Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia, y quien es esposa de Rafael Lang Uriarte, otro empresario relacionado también con Tajamar y promotor de Puerto Cancún. Mariana Perrilliat Nava transmitió la presidencia de la asociación “ciudadana” a Cinthya Dehesa, quien actualmente continúa al frente de la misma.


El contrato del Subsemun  fue obtenido por esta periodista a través de la Unidad de Transparencia de Cancún, pero solo después de que el perredista Julián Ricalde Magaña dejara la presidencia municipal, pues durante su administración, la cual fue aprobada con 10 en materia de transparencia por la asociación de Córdova Lira, negó la existencia del pago y del contrato… Fue el priista Paul Carrillo de Cáceres quien entregó la información.



En dos solicitudes de información, diversos funcionarios que se desempeñaron en el periodo de Ricalde Magaña, aseguraron no contar con los datos.

La Tesorería municipal, cuyo titular era Leonel Sauri Galué, respondió a la solicitud 00114913, que “después de efectuar una minuciosa búsqueda en los archivos de esta Tesorería municipal no se encontró registro alguno de la información solicitada en esta dependencia”.

VER RESPUESTA DE INEXISTENCIA DE INFORMACIÓN

Apenas ayer, Francisco Córdova Lira y un naciente y muy “pujante” bloque empresarial que habla mucho de transparencia y combate a la corrupción pero que poco hace, anunciaron “Vamos por Más” para dar seguimiento al Sistema anticorrupción…


Ausentes, cómplices con su silencio y complacientes, algunos de los neo guerreros de la corrupción, como Francisco Córdova Lira y su asociación ahora llamada CITRA, tienen un pasado bastante obscuro y opaco, y lo que es más, que a la vigencia del sistema anticorrupción los sentaría en el banquillo de los acusados, porque desviar recursos del erario, y de un tema tan sensible como la seguridad pública, tendría consecuencias… lo malo es que la ley no es retroactiva. Pero la memoria sí.

Entonces sí, estoy de acuerdo, es lo justo, que el Fonatur le devuelva a Córdova Lira lo que invirtió en Malecón Tajamar y que él nos devuelva un millón quinientos cincuenta mil pesos más sus intereses que su asociación Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia, recibió ilegalmente. 




Que Fonatur le pague a Códova Lira por Tajamar y que el empresario devuelva el dinero que recibió del Subsemun Que Fonatur le pague a Códova Lira por Tajamar y que el empresario devuelva el dinero que recibió del Subsemun  Reviewed by NoticaribeNews on jueves, julio 20, 2017 Rating: 5

No hay comentarios