Gastó gobierno millones para rellenar playa y extranjero “gestionó” su apropiación, en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.-En febrero de 2010, concluyó la recuperación de 4.2 kilómetros de arenales en Playa del Carmen, donde se depositaron 800 mil metros cúbicos de arena; como parte de un programa integral de relleno de playas en Cancún y la Riviera Maya que costó al gobierno federal y estatal 969 millones de pesos.

Antes del relleno de arenales, en algunas zonas, como el exclusivo corredor hotelero y residencial Playacar, la duna costera era prácticamente inexistente, por lo que los frentes de hoteles y casas soportaban el embate de las olas, y varios estaban a punto de desplomarse por la erosión.

Sólo la inversión de recursos públicos y un ambicioso proyecto como el que se efectuó entre 2009 y 2010, en Cancún y Playa del Carmen, pudo detener la pérdida de arenales, aunque en el segundo destino turístico, la naturaleza le está ganando la carrera a la mano del hombre, y la erosión nuevamente se está haciendo presente. A pesar de ello, algunos particulares han decidido apropiarse de la arena y construir castillo, que, muy probablemente, contribuirán a agudizar la pérdida de playas… nuevamente.   

Una vez que concluyó el relleno de arenales, algunos particulares realizaron trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener la concesión de las franjas costeras recuperadas, en lo que es claramente la “legalización” de un despojo, del que son cómplices autoridades de los tres niveles de gobierno.

El caso que recientemente ha sido puesto bajo la lupa es el de la inmobiliaria Chrisbeth S.A. de C.V., cuyo representante legal es la francesa Elisabeth Turiere, quien obtuvo de la Semarnat, la concesión de una extensa área de arenales y la “delimitación y protección del lote 8”, ubicado en avenida Arrecife de Xaman Há, Manzana 029; así como la Manifestación de Impacto Ambiental para construir una enorme residencia.

Chrisbeth S.A. de C.V. realizó el trámite de concesión del área recuperada que obtuvo ante la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que en Quintana Roo, se encuentra a cargo de Elizardo Sánchez Espejo, político priista, experto en negocios turbios, y quien es uno de los primeros responsables de la apropiación “legalizada” de playa, y la depredación de dunas, pues aunque los trámites se resuelven en las oficinas centrales de la ciudad de México, la oficina central y las locales intercambian información.

Inexplicable: devastación fue autorizada por la propia Semarnat

Para que Chrisbeth S.A. de C.V. obtuviera la concesión de playa, la delimitación y protección de su lote, así como la Manifestación de Impacto Ambiental, sin lugar a dudas contó con la ayuda de las autoridades involucradas, que dieron celeridad al trámite.

Las solicitudes de concesión se encuentran en las bitácoras 23/KU-0146/07/12 y  23/KU-0144/07/12, y ambas se resolvieron favorablemente en tiempo récord, pues iniciaron trámite el 30 de julio de 2012, y en noviembre recibieron respuesta favorable de la Semarnat, según se lee en las resoluciones expedidas en ese mes.
    
En la Gaceta Ecológica del 11 de octubre de 2012, se publicó la consulta pública del proyecto “Vivienda Chrisbeth”: “(…) se hace de conocimiento de la ciudadanía en general que a solicitud de un ciudadano de la comunidad en la que se pretende realizar el proyecto denominado “Vivienda Chrisbeth”, con clave 23QR2012TD071, promovido por la empresa Chrisbeth S.A. de C.V., a partir del 09 de octubre de 2012 esta delegación federal determinó dar inicio al proceso de consulta pública del proyecto mencionado, para lo cual se pone a su disposición el correo electrónico: araceli.gomez@qr.semarnat.gob.mx”.

El 4 de abril de 2013 la Semarnat publicó el resultado de la consulta pública, y únicamente Prospero Espinoza Cruz, presentó observaciones en relación al proyecto; sin embargo, lo hizo el 9 de noviembre de 2012, siendo que la fecha límite para recibir las observaciones, fue el 7 de noviembre, por lo que se desechó, por extemporánea.

La consulta pública debió publicarse en un periódico de amplia circulación local.

La vivienda que Chrisbeth S.A. de C.V. está construyendo sobre la duna costera no es cualquier casita, es una verdadera residencia que se edifica sobre      634 metros cuadrados de superficie, y contará con recibidor, sala, estudio, 5 recámaras con baño y vestidores, terraza, alberca y cuarto de servicio, entre otras estructuras.

Chrisbeth S.A. de C.V. también promovió una consulta pública para la “delimitación y protección lote 8”, con clave 23QR2012TD072: “(…) se hace de conocimiento de la ciudadanía en general que a solicitud de un ciudadano de la comunidad en la que se pretende realizar el proyecto denominado “delimitación y protección lote 8”, con clave 23QR2012TD072, promovido por la Sra. Elisabeth Turiere, en su carácter de apoderado general de la empresa Chrisbeth, S.A. de C.V., a partir del 25 de septiembre 2012 esta delegación federal determinó dar inicio al proceso de consulta pública del proyecto mencionado, para lo cual se pone a su disposición el correo electrónico: mauricio.espadas@qr.semarnat.gob.mx
  
El 4 de abril de 2013, la Semarnat dio a conocer el resultado de la consulta pública, pero, en ésta difiere la fecha en la que inició la convocatoria: “(…) se presentan los resultados de las observaciones y propuestas formuladas durante el proceso de consulta del  proyecto “delimitación y protección de lote 8”, con clave 23QR2012TD072, promovido por la Sra. Elisabeth Turiere en su carácter de apoderada general de  la empresa Chrisbeth S.A. de C.V. que el día 10 de octubre de 2012, esta delegación federal emitió el oficio número 04/SGA/1608/12, correspondiente al acta circunstanciada mediante la cual se puso a disposición del público la MIA-P del proyecto, para su consulta.

“(…) que el día 08 de noviembre de 2012 venció el plazo de 20 días antes señalado, sin que haya ingresado a esta delegación federal ningún escrito proponiendo el establecimiento de medidas de prevención y mitigación u observaciones, respecto  al proyecto sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.

Otra irregularidad en este caso, es que, según el “listado del ingreso de proyectos y emisión de resolutivos derivados del procedimiento de evaluación de impacto y riesgo ambiental”, de fecha 27 de marzo de 2013, la delimitación  y protección del lote 8, “no aplicó”.

Chrisbeth S.A. de C.V. obtuvo de la propia Semarnat la autorización para depredar dunas, y para apropiarse, en “concesión”, de la playa pública, lo que no se explica más que de una forma: corrupción.

Desde hace semanas, medios de comunicación locales han denunciado y documentado la depredación ambiental; también Jorge Canedo Delgado, vecino de Playacar, interpuso ante la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo, una denuncia por la destrucción de dunas que lleva a cabo, con permisos, Chrisbeth S.A. de C.V.; pero las autoridades ambientales continúan con su complacencia y complicidad. (NoticaribeNews)  

Gastó gobierno millones para rellenar playa y extranjero “gestionó” su apropiación, en Playa del Carmen Gastó gobierno millones para rellenar playa y extranjero “gestionó” su apropiación, en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on domingo, agosto 04, 2013 Rating: 5

No hay comentarios