Convertir parte de Playa del Carmen en una “ciudad boutique”, cerrada al tránsito vehicular propone Plan de Movilidad
PLAYA DEL CARMEN, MX.-
Ayer iniciaron las consultas públicas por parte de Grupo Bagu, del Plan de Movilidad para Playa del Carmen, en el que se propone crear una ciudad boutique
donde se excluya el paso de vehículos automotores y sea eminentemente peatonal;
así como la extensión de ciclorrutas y el ordenamiento del transporte público.
El
proyecto fue presentado ayer por la tarde por Manuel Barrero Gutiérrez del
Grupo Bagu, en una de dos sesiones públicas que se realizaron; en éste se
destacó que, de acuerdo al “Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población”,
Playa del Carmen, dentro de 40 años,
tendrá una población de 713 mil 992 habitantes. Del 2010 al 2030 se tendrá una
superficie aprovechable de 11 mil 626 hectáreas; del 2031 al 2040, de 5 mil 956
hectáreas, y del 2041 al 2050, de 2 mil 771 hectáreas; para lo cual se debe de
realizar una reingeniería urbana que incluya los aspectos de movilidad y
urbanismo.
Actualmente,
según Barrero Gutiérrez, el desarrollo de la ciudad se ubica sobre 8 mil hectáreas,
de las cuales 3 mil están subutilizadas lo que encarece la ciudad. Los espacios
subutilizados, denominados “vacíos urbanos”, ofrecen también una oportunidad
para aprovecharlos a través de esquemas en los que los propietarios y la ciudad
se beneficien al mismo tiempo; por ejemplo, a través del uso de lotes baldíos
como estacionamientos públicos, lo que descongestionaría las vías públicas,
señaló.
El
Arquitecto destacó que Playa del Carmen, a pesar de ser una ciudad turística de
clase mundial, carece de una imagen urbana que la distinga, no tiene
personalidad, ni arraigo, y es difícil de leer debido a la falta de señalética.
El
Plan de movilidad propuesto contempla 35 kilómetros de área peatonal recreativa; de 50 a 60 kilómetros de circuitos de ciclovías
funcionales, ya que la que actualmente se tiene está sub utilizada debido a que
se corta al llegar a la avenida Juárez, tiene una sola vía de ida y vuelta, y
además, ese mismo espacio es utilizado como calle peatonal.
En
cuanto al transporte público la propuesta es modificar el sistema “hombre
camión”, que consiste en que el dueño tiene una placa o concesión, la dan en
renta, y los choferes de los camiones sólo tienen el objetivo de obtener una
cuota y además sacar una ganancia, lo que demerita el servicio y representa un
riesgo vial. Este sistema también ha generado la falta de paraderos, y la sobresaturación
de rutas.
La propuesta
es establecer rutas principales donde se sustituya el parque vehicular por camiones
articulados, de 140 pasajeros, con rampas bajas para discapacitados y que también sirvan para
subir bicicletas y la gente pueda emplear dos transportes, si lo requiere; establecer
rutas alimentadoras de transporte con camiones de 40 pasajeros para vías menos
transitadas, y un sistema de transporte de combis en donde se tenga menor
demanda de transporte.
Serían
cien kilómetros de rutas de transporte con
estaciones multimodales para pasar de un sistema de transporte a otro,
utilizando para ello un bono de transporte mensual.
El
Plan de movilidad igualmente proyecta una “Ciudad boutique”, desde Playacar
hasta la calle 38; que solo sea peatonal, de ciclovía y de carros eléctricos, como
los de golf, para hacerla una zona amigable y sostenible.
El
proyecto presentado incluye una amplia serie de propuestas que se estarán dando
a conocer a través de la realización de audiencias públicas, y aunque en el
papel suena atractivo, el plan carece de una visión y análisis de las
condiciones y circunstancias reales de la ciudad, de los grupos de poder, de la
participación ciudadana y de las resistencias y obstáculos con los que se
podría enfrentar; pues a pregunta expresa sobre este punto, el
arquitecto Manuel Barrero se concretó a decir que se trata de un proyecto que se
socializará, y el mismo está a discusión y abierto a cualquier opinión y
modificación. (NoticaribeNews)
Convertir parte de Playa del Carmen en una “ciudad boutique”, cerrada al tránsito vehicular propone Plan de Movilidad
Reviewed by NoticaribeNews
on
viernes, agosto 23, 2013
Rating:
creo que quedó loco este tal barrero... que este barrero no es el arquitecto que fue director de desarrollo urbano con miguel ramon martin azueta??.. si es él, será que ya se le acabó todo el dinero que se robó y ya quiere meter un programa que lo vuelva a enriquecer???... les digo, puesn... no se llenan!!!!
ResponderEliminar