DIPUTADOS A PRUEBA. JUAN PABLO GUILLERMO PIERDE AMPARO. DEBE REACTIVARSE JUICIO POLÍTICO

 Fabiola Cortés Miranda

CHETUMAL, MX.- El 20 de septiembre pasado, el Juez Sexto de Distrito con sede en Chetumal, resolvió el amparo 262/2017, presentado por Juan Pablo Guillermo Molina en contra de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, determinando sobreseer el juicio de garantías, con lo que desde ya, la Comisión Instructora puede continuar con el procedimiento de juicio político en contra del ex Secretario de Finanzas de Roberto Borge Angulo.


Era la suspensión definitiva concedida en el amparo la que impedía a la Comisión Instructora, integrada por los diputados Emiliano Ramos (PRD), Jesús Zetina (PAN) y José Luis González (PRI), continuar con el juicio político, por lo que ahora, los legisladores ya no tienen pretexto para seguir con el procedimiento que deberá concluir con la presentación en el pleno, de la acusación en contra de Guillermo Molina.

Como se recordará, en abril de 2016 Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo presentó una demanda de juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo, por el presunto desvío de mil 464 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje, misma que fue desechada por la XIV Legislatura, de mayoría priista.

A través de un amparo, Somos Tus Ojos logró regresar a la XV Legislatura la demanda de juicio político, que a través de la Comisión de Justicia, determinó que ésta era procedente.

Juan Pablo Guillermo interpuso un recurso de revisión en contra del amparo logrado por Somos Tus Ojos, el cual fue resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún, confirmando éste el amparo a favor de la asociación dedicada a la transparencia y el combate a la corrupción.

Al mismo tiempo, el ex Tesorero presentó un amparo en contra de la XV Legislatura para evitar el juicio político, pero éste fue sobreseído por el Juzgado Sexto de Distrito el pasado 20 de septiembre, quedando libre la Comisión Instructora para continuar con el procedimiento en contra de Juan Pablo Guillermo.

Aunque el ex funcionario aún puede presentar un recurso de revisión contra la sentencia, mientras no lo haga, y un Tribunal no lo mandate, los  diputados Emiliano Ramos del PRD, Jesús Zetina del PAN y José Luis González del PRI; deben seguir el procedimiento.

El trámite del amparo era el único obstáculo que impedía a la Comisión Instructora continuar con el procedimiento, por lo que al ya no existir, ahora los diputados evidenciarán si tienen un real interés en que se haga justicia a Quintana Roo por el quebranto cometido por quien fuera Tesorero de Roberto Borge Angulo o sus acciones son parte de una justicia negociada o una simulación.

De continuar el procedimiento, la Mesa Directiva deberá convocar al Pleno y éste constituirse en jurado de sentencia, lo que significa que 22 de los 25 diputados  (los tres que integran la Comisión Instructora no pueden votar) tendrán que emitir su voto y condenar o eximir de responsabilidades a Juan Pablo Guillermo.

Cabe destacar que la XV Legislatura ya debió de haber sido notificada de la sentencia que no favoreció a Juan Pablo Guillermo Molina, por lo que deberá estar retomando el procedimiento en breve 

Se trata éste del primer juicio político procedente en la historia de Quintana Roo, el cual se encuentra fundado en datos de prueba suficientes para que la XV Legislatura en su calidad de jurado de sentencia, determine sanciones en contra de Juan Pablo Guillermo Molina y dé vista al Ministerio Público, por lo que los ciudadanos debemos mantenernos atentos y exigentes de la continuación del juicio político y de la votación que emita cada uno de los diputados.

EL PROCEDIMIENTO DE JUICIO POLÍTICO

En caso de que la  Comisión  Instructora  ya hubiese concluido con la última diligencia de su investigación,  tendrá  un  término  de  cinco  días  naturales prorrogables  por  otros  tres  días, a  solicitud  de su  Presidente (Emiliano Ramos) para  presentar  sus conclusiones. 

La Comisión Instructora analizará  los  hechos imputados a Juan Pablo Guillermo  y  podrá decidir la conclusión o la continuación del procedimiento.

La continuación del proceso se dará si a juicio de la Comisión Instructora existe la probable  responsabilidad de Juan Pablo Guillermo Molina, y dicha Comisión propondrá:

I. Que está legalmente comprobada la acción u omisión en materia de la denuncia.
II. Que existe probable responsabilidad del servidor público encausado.
III. Que la sanción debe imponerse de acuerdo con la ley.

En este caso, la Comisión Instructora enviará sus conclusiones al Secretario de la Mesa Directiva, con el carácter de ACUSACIÓN, solicitando se continúe con el procedimiento correspondiente.

Una vez que las  conclusiones  de  la  Comisión  Instructora  sean recibidas por  la Secretaria  de  la Mesa  Directiva (diputada Eugenia Solís Salazar), ésta dará cuenta al Presidente de la Legislatura (Eduardo Martínez Arcila), quien anunciará a la Legislatura la imputación en contra de Juan Pablo Guillermo Molina dentro de los tres días naturales siguientes.

La  Legislatura,  reunida  en  pleno,  celebrará  una  sesión  para  el  efecto  de  discutir  el  dictamen  de la Comisión Instructora y votar su aprobación o rechazo.

Si la Legislatura rechaza el dictamen presentado, el presidente de la misma declarará que no ha lugar a iniciar juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo Molina; en caso contrario, la Legislatura iniciará el juicio político  actuando  como  Jurado  de  Sentencia,  con  exclusión  de  los miembros  de  la  Comisión  Instructora.

Una  vez  iniciado  el  juicio  político,  el  Presidente  de  la Legislatura  lo  hará  saber al denunciante  y  al  servidor  público  denunciado,  para  que  aquel  se presente  por  si  y  éste  lo haga  personalmente asistido de su defensor, a fin de que aleguen lo que a su derecho convenga en la sesión  de audiencia respectiva.

Se realizará una sesión  de  audiencia  de  conclusiones,  alegatos  y  resolución  definitiva, en la que los miembros del Jurado, es decir, los diputados integrantes de la XV Legislatura votarán si Juan Pablo Guillermo es o no responsable.

Si la votación fuere en el sentido de que Juan Pablo Guillermo Molina es responsable, se emitirá resolución en esa misma sesión, decretando la sanción correspondiente. Si además, los hechos fueren  probablemente  constitutivos  de  delito,  como en este caso, se deberá dar vista al Ministerio Público.

CRONOLOGÍA DEL JUICIO POLÍTICO

ABRIL 2016.- Somos Tus Ojos interpone demanda de juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo Molina por el presunto desvío de mil 464 millones de pesos.

JUNIO 2016.- La Comisión de Justicia de la XIV Legislatura del Congreso, de mayoría priista, desecha la demanda de juicio político contra Juan Pablo Guillermo.

SEPTIEMBRE 2016.- Comisión de Justicia notifica desechamiento de juicio político, y Somos Tus Ojos interpone un amparo.

MARZO 2017.- El Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal, concede el amparo de la justicia a Somos Tus Ojos, con lo que regresa la demanda de juicio político a la XV Legislatura del Congreso.

ABRIL 2017.- La Comisión de Justicia de la XV Legislatura (Carlos Mario Villanueva Tenorio (Encuentro Social), Fernando Zelaya Espinosa (PAN), Ramón Padilla Balam (Nueva Alianza), José Esquivel Vargas (PRD) y Juan Ortiz Vallejo (independiente, expulsado de Morena) determinó que era procedente la demanda de juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo Molina.

MAYO 2017.- Se integra la Comisión Instructora que se hará cargo de analizar e investigar la demanda presentada en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, misma que está conformada por Emiliano Ramos (PRD), Jesús Zetina (PAN) y José Luis González (PRI). 

ABRIL 2017.- Juan Pablo Guillermo interpone recurso de revisión en contra del amparo concedido a Somos Tus Ojos y un amparo en contra de la XV Legislatura, lo que impide a la Comisión Instructora presentar al pleno la acusación en contra de Guillermo Molina.

JULIO 2017.- Comparece personalmente ante la Comisión Instructora del Congreso la representante de Somos Tus Ojos, Fabiola Cortés Miranda, y por escrito, Juan Pablo Guillermo Molina.
  
AGOSTO 2017.- El Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, confirma el amparo concedido a Somos Tus Ojos.


SEPTIEMBRE 2017.- El Juzgado Sexto de Distrito determina sobreseer el amparo promovido por Juan Pablo Guillermo Molina en contra de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura del Congreso, lo que permite a la Comisión Instructora continuar el procedimiento. 
DIPUTADOS A PRUEBA. JUAN PABLO GUILLERMO PIERDE AMPARO. DEBE REACTIVARSE JUICIO POLÍTICO DIPUTADOS A PRUEBA. JUAN PABLO GUILLERMO PIERDE AMPARO. DEBE REACTIVARSE JUICIO POLÍTICO Reviewed by NoticaribeNews on domingo, septiembre 24, 2017 Rating: 5

No hay comentarios