Presume José Luis Olivas Grand Coral como la mayor inversión en la Riviera Maya

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Hoy fue inaugurado oficialmente el proyecto hotelero-condominal Grand Coral, en la Riviera Maya. Se trata de una de las mayores inversiones en la Riviera Maya, pues contempla la construcción de alrededor de 6 mil 900 viviendas turístico residenciales distribuidas en 16 lotes, dos hoteles boutique, un club de playa, un centro comercial, una alberca de 180 metros de largo, y un campo de golf de la firma Nicklaus; todo ello con una inversión aproximada de 2 mil 500 millones de dólares a un plazo de 10 años.

Este complejo residencial  está respaldado por una sociedad entre Bancaja y el Banco de Valencia; se trata de uno de los cinco grupos financieros españoles más importantes, y que actualmente cuentan con otras inversiones en Quintana Roo.

José Luis Olivas, presidente de Bancaja, señaló que la Riviera Maya es uno de los destinos más importantes y de mayor futuro en el mundo; enfatizó que las inversiones previstas a medio y largo plazo en este balneario de Caribe están aseguradas, “por eso no nos inquieta ni nos preocupan las posibles dificultades que en estos momentos pueda haber en el mundo”.

En un tono un tanto exagerado, el Presidente de Bancaja aseguró que “estamos llevando a cabo una de las inversiones más importantes, o quizá, la más importante que se está realizando en estos momentos en el sector turístico de Quintana Roo. Es un proyecto muy ambicioso, no tiene parangón y difícilmente se puede compararar con ningún otro proyecto que se esté llevando a cabo no sólo en México, sino en todo el mundo, por lo ambicioso del proyecto”.

Recordó que el objetivo del grupo es invertir alrededor de 2 mil 500 millones de dólares en 10 años, y “crear más de mil puestos de trabajo en todo el desarrollo turístico”. 
En tanto, Jordi Mercadé, director general de Grand Coral, destacó las características que tendrá el campo de golf de la firma Nicklaus, además de señalar que este complejo inmobiliario tendrá capacidad para 20 mil habitantes.

En su intervención, el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian, comentó que la Riviera Maya se sigue manteniendo como un destino líder, lo que ha permitido continuar con la generación de fuentes de empleos. Hizo un reconocimiento a los empresarios de Grand Coral “por el compromiso que tienen con el medio ambiente, (pues) del 100 por ciento 25 por ciento es lo que se estará construyendo, y un 75 por ciento será de áreas comunes, áreas verdes; esto es lo más importante para nosotros que todas las inversiones sean bienvenidas, pero con respeto por el medio ambiente.”

Por su parte, el gobernador del estado Félix González Canto,  agradeció el compromiso de los empresarios porque “no es fácil destinar varios cientos de millones de dólares (a un proyecto), en medio de una crisis inédita, como nunca habíamos tenido en nuestra historia en el mundo”. Agregó que “el que hoy un grupo español como el que encabeza nuestro amigo José Luis Olivas no se haya detenido y haya seguido adelante, para nosotros los mexicanos significa compromiso. No sólo han traído un proyecto, han traído empleo, han traído desarrollo, un estándar y un nivel, porque lo que se haga de aquí en adelante en la Riviera Maya tendrá que mirar a este proyecto, a estas calidades”, puntualizó.

En el pasado, Bancaja fue uno de los principales grupos que financió las inversiones de grandes cadenas españolas en la Riviera Maya, pero con Grand Coral incursionó directamente en un desarrollo inmobiliario en la zona, arriesgando su propio capital.
En España, este grupo ha desarrollado actividades inmobiliarias a través de su filial Bancaja Hábitat dedicada a los negocios inmobiliarios, la cual, a su vez, está formada por la urbanizadora Actura y la promotora Cisa Hábitat y Cartera de Inmuebles, S. L. con actividades desde 1989.

Grand Coral, una historia de devastación del medio ambiente

Hoy, en la inauguración del complejo Grand Coral, Luis Olivas, presidente de Bancaja aseguró que “están ustedes viendo que es un proyecto respetuoso con el medio ambiente”,  El banquero agregó que “se trata de un proyecto con una baja, muy baja densidad, por eso se cuidan mucho las zonas verdes, las albercas, los lagos, etcétera, etcétera, con el fin de hacer un entorno atractivo, y que pueda identificarse con esta magnífica playa”. En ese supuesto respeto al medio ambiente coincidieron las autoridades locales, el alcalde de Solidaridad, Roman Quian y el gobernador, Félix González Canto. Pero, la realidad es otra, y dista mucho de la presentada.


Grand Coral es la principal inversión del grupo en Quintana Roo, aunque también es el desarrollador de “Esmerald Residencial Tower and Spa”, una torre de 20 pisos con 106 condominios de lujo situada en la zona hotelera de Cancún, y de Residencias Miramar, un desarrollo de 200 unidades residenciales situado en el antiguo hotel Misión Miramar, ubicado igualmente en la zona hotelera de Cancún.

Es importante decir, que el Plan Maestro del proyecto Grand Coral Riviera Maya fue aprobado antes de las reformas a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS),  esto es antes de la publicación del artículo 60 TER, por lo que los desarrolladores prácticamente despalmaron todo el terreno como se observa en las fotos aéreas que se presentan. En ese momento, las leyes ambientales permitieron que se efectuara de esa manera la “limpieza”  del terreno.

En el terreno de 302 hectáreas donde se planea desarrollar este proyecto, ubicado al norte de Playa del Carmen, existían amplias zonas de manglar, en una buena parte ya estaban impactadas por la construcción de un primer hotel, el Royal Haciendas, un hotel de la cadena Royal Resorts, que fue autorizado con antelación.

A continuación presentamos algunos datos de los diversos desarrollos del Grupo Grand Coral en Quintana Roo y las dificultades que enfrentó el complejo hotelero-condominal de la Riviera Maya ante las autoridades ambientales posterior a la aprobación del artículo 60 TER de la LGVS.

Junio 2006 

A mediados del 2006, se hizo público el interés de la sociedad española Bancaja por desarrollar el “Grand Coral Riviera Maya”, el cual se ubica sobre un terreno de 232 hectáreas, con un frente de playa de mil 200 metros, y donde se planean construir alrededor de seis mil 900 viviendas con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.
Al tiempo que el Grupo preparaba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su evaluación en la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), el ayuntamiento de Solidaridad trabajaba en la modificación del Programa de Desarrollo Urbano para ajustarlo al proyecto.
Adicionalmente, como parte del este proyecto, ya se avanzó en la definición de uno de los primeros desarrollos habitacionales de lujo, al cual tentativamente se le ha denominado Gran Turquesa, y que consiste en la construcción de un conjunto de 284 departamentos en la primera línea de playa en un terreno con 225 metros de cara al mar por 600 metros de fondo.

Enero 2007

La Semarnat autorizó el proyecto turístico y de vivienda residencial, Grand Coral Riviera Maya, equivalente a más de 6 mil 900 cuartos hoteleros. De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la dependencia, el proyecto que ingresó para su análisis el 25 de septiembre, fue autorizado antes de que concluyera el 2006, el 15 de diciembre, pero en enero cuando se confirmó el resolutivo que tiene una vigencia de 50 años.

Adicionalmente, como parte del este proyecto, ya se avanzó en la definición de uno de los primeros desarrollos habitacionales de lujo, al cual tentativamente se le ha denominado Gran Turquesa, y que consiste en la construcción de un conjunto de 284 departamentos en la primera línea de playa en un terreno con 225 metros de cara al mar por 600 metros de fondo.

Julio  2007

El 17 de julio es ingresada la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto del campo de golf de 18 hoyos del Grand Coral, el cual, según sus promoventes, se ajusta a los criterios técnico-jurídicos previstos dentro del Plan Maestro, autorizado por la Semarnat desde el 15 de diciembre del 2006.

El predio del proyecto de campo de golf, cuenta con una superficie total de 738 mil 779 metros cuadrados y corresponde a las zonas denominadas en el Plan Maestro del proyecto “Gran Coral Riviera Maya” como áreas verdes para actividades recreativas futuras.

Septiembre 2007

Las autoridades federales de medio ambiente (Semarnat) decidieron suspender temporalmente el proceso de evaluación del campo de golf de Grand Coral en espera de que los inversionistas entreguen información adicional a la Manifestación de Impacto Ambiental para evaluar su viabilidad.

El 24 de septiembre la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental determinó que había dudas que tendrían que ser aclaradas por el inversionista antes de proseguir con el proceso de evaluación, por lo cual se emitiría en los próximos días un oficio al desarrollador para la entrega de la documentación solicitada.

La MIA del campo de golf se presentó el 17 de julio del 2007, y era el complemento del Plan Maestro del proyecto Grand Coral, autorizado por la Semarnat desde el 15 de diciembre del 2006.

El campo de golf del Grand Coral Riviera Maya representa una inversión inicial de 30 millones de pesos, sólo para acondicionar el terreno.

Octubre 2007

La Semarnat decidió detener el proceso de evaluación del proyecto del campo de golf del desarrollo Grand Coral Riviera Maya debido a las inconsistencias detectadas por la dependencia en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por los inversionistas.  La autoridad ambiental requirió a los promoventes que solventaran algunos puntos.

En un oficio emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental la Semarnat anunció la solicitud de información adicional del proyecto para continuar el proceso de revisión, y señaló  que los desarrolladores minimizaron y no explicaron con precisión el impacto que tendrá el proyecto sobre el manglar, además de que omitieron la existencia de un mayor número de especies protegidas de plantas y animales.

La Semarnat solicitó a los promoventes que analizaran la congruencia del estudio prensentado con los establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-022, así como con el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre: “Resulta particularmente relevante el caso de la vegetación de manglar, pues tal como se indicó en el análisis realizado por esta DGIRA sobre la vinculación del proyecto con los instrumentos jurídicos aplicables, la promovente no analizó la congruencia del mismo con lo establecido en la NOM-022 y por lo tanto tampoco definió ni caracterizó funcionalmente la unidad hidrológica integral en los términos establecidos en dicha NOM, lo cual dada la importancia ambiental del ecosistema de manglar, es el elemento primordial para la definición del Sistema Ambiental Regional donde se insertará el proyecto”, quedó consignado en un oficio de la dependencia.

Enero  2008

Una serie de fotografías del 2008 correspondientes a un pequeño chalet o conjunto de oficinas de “Mareazul” (Mareazul Luxury Condominiums), el complejo de 300 condominios de lujo del desarrollo Grand Coral, exhiben la devastación de las dunas y la construcción de edificios que terminaron dentro del mar a causa de la erosión de playas, provocada por la propia edificación depredadora.


En las fotos se observa cómo las columnas se sembraron apenas unos metros atrás del mar, y cómo  el edificio se encontraba golpeado por el mar  debido a la erosión de la playa, con lo que el oleaje empezó a golpear los cimientos de la estructura, e incluso derribó parte de una estructura de concreto.

Y es que  “Mareazul” se construyó sobre un predio costero donde los desarrolladores talaron hasta el último metro cuadrado de selva y mangle para iniciar  la construcción de sus primeras unidades. Mareazul recibió la autorización ambiental antes de las reformas a la Ley General de Vida Silvestre.

A continuación presentamos dichas fotografías, así como otras gráficas aéreas en las que se observa el despalme de casi la totalidad del predio.




Abril 2008

Después de nueve meses de análisis y de varias dudas expresadas mediante la solicitud de información adicional por el manejo del manglar, la Semarnat decidió aprobar el proyecto del campo de golf de Grand Coral.

Ante las dudas de la dependencia federal, los inversionistas españoles respondieron en un oficio que ciertamente había manglar en la zona, pero que éste, o lo que quedaba sin impactar por los otros proyectos ya ejecutados, sería respetado e integrado al diseño del campo de golf.


Tras analizar la información entregada, la Semarnat dio por buenas las intenciones de los desarrolladores y decidió entregar finalmente el resolutivo positivo para este proyecto con fecha 15 de abril del 2008, con lo que ya no habrá impedimento para detonar esta inversión inmobiliaria a todo lo que da. (NoticaribeNews/Fotos:NoticaribeNews)


Presume José Luis Olivas Grand Coral como la mayor inversión en la Riviera Maya Presume José Luis Olivas Grand Coral como la mayor inversión en la Riviera Maya Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, octubre 14, 2009 Rating: 5

No hay comentarios