De mentiras, mentirosos y oportunistas

 Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Como se recordará, en una anterior columna titulada “Las componendas de un Rector y un Gobernador”, dimos a conocer una serie de movimientos cuyo objetivo es, todo parece indicar, beneficiar a los desarrolladores del ambicioso proyecto Down Town Tulum.

En términos económicos, los principales ingredientes de éste que promete ser un banquete para los que están sentados a la mesa, son los siguientes:

1.-Una simulada controversia legal interpuesta (y luego retirada oportunamente) por Cecilia Loría, por un terreno ubicado en Tulum, y cuya propietaria es la Universidad de Quintana Roo. Loría es funcionaria cercana al gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto,

2.- Una institución académica, ni más ni menos que la Universidad de Quintana Roo (UQROO), que a través de su Rector declara (el 19 de diciembre) haber permutado, con el gobierno del estado, un predio de 36.8 hectáreas ubicado en Tulum, por dos más, uno en Playa del Carmen, y otro en la Riviera Maya.

3.- La publicación en el Diario Oficial del Estado (el 18 de diciembre) de la autorización para el desarrollo del proyecto turístico inmobiliario, Down Town Tulum, el cual incluye residencias, villas, centro comercial y un campo de golf, y que se construirá en una reserva territorial del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) -77 hectáreas de las cerca de 450 hectáreas que abarcaría-.

4.- Para su construcción el Down Town Tulum también está considerando el predio de 36.8 hectáreas con un kilómetro de franja costera que la UQROO cedió al gobierno del estado a cambio de unos terrenos, uno de los cuales, ya tenía en comodato.     

Documentos oficiales evidencian el ‘fraude’ 

En aquella primera columna adelanté que solicitaríamos los documentos que amparan la cesión del predio de la UQROO en favor del gobierno del estado, a través del IPAE; y así lo hicimos. ¿Cuál no sería la sorpresa que la Universidad de Quintana Roo niega haber cedido el terreno de Tulum, y se sigue diciendo propietaria de éste?.

Aquí En la nota ponemos a su disposición la información y los documentos en los que la UQROO niega la permuta, y señala que no existe constancia de ninguna minuta en la que el Patronato y el Consejo Universitario hayan avalado la transacción, como lo afirmó en su momento, el rector  José Luis Pech Várguez.

Sin embargo, apenas el tres de marzo pasado, el rector Pech Várguez volvió a confirmar, en una entrevista radiofónica, que la institución a su cargo, había cedido el predio de Tulum, a cambio de dos, uno en Playa del Carmen, y otro en Xcacel-Xcacelito.

En su alocada “confusión”, el Rector afirma que el terreno de Playa del Carmen, se utilizará para construir un campus de la UQROO en esta ciudad, y dice, que se ubicará donde están escuelas coma la Universidad Tecnológica La Salle, y el Instituto Cumbres. El Rector Pech Várguez no sólo es adicto a la mentira, sino también a la ignorancia, quizá porque ni siquiera ha pisado el terreno que dice que intercambió, y es que en Playa del Carmen no existe un Instituto Cumbres, es en Cancún donde se ubica este colegio.

La UQROO y el gobierno, léase Félix González Canto, pretenden confundir a la opinión pública, haciendo creer que la población será, al final, la más beneficiada por la construcción de un campus universitario.

Lo que no dice ninguna autoridad, es que Tulum se verá altamente impactado con la construcción del Down Town Tulum, y que la cesión del predio que pertenece o pertenecía a la UQROO, (ya no lo sabemos) se efectuó en la oscuridad, bajo la mesa, y motivada por ambiciones personales.

El Rector tampoco dice que el gobierno de Solidaridad, le donó a la Universidad La Salle, el predio donde se asienta. Preguntamos, no podría haber también donado un predio en favor de la máxima casa de estudios de Quintana Roo?.

Es claro que los involucrados en esta extraña permuta, pretenden hacer olvidar a los quintanarroenses el despojo y cacarear el nuevo campus de la UQROO.  

Pero las irregularidades no terminan con la negativa de la UQROO. La bizarra transacción no encuentra límites.

El supuesto predio que recibió la UQROO en Xcacel-Xcacelito YA le pertenecía, es decir, en el caso de que esta Universidad haya permutado el valiosísimo terreno de Tulum por dos predios, en realidad fue por uno, el de Playa del Carmen, pues el de Xcacel-Xcacelito lo mantiene en comodato desde hace años, según consta en la respuesta dada a la solicitud de información 10-2008 de la UTAIPPE.

En estricto sentido, este acto representa un despojo a la Universidad de Quintana Roo, a la sociedad quintanarroense, y un agravio a la comunidad del próximo municipio, Tulum, y que no podrá conservar, como pretenden sus pobladores, una configuración distinta a la de Playa del Carmen, pues el gobierno del estado, ya le “regaló” un megadesarrollo y un campo de golf, en una zona altamente frágil.

Lo peor, es que esta afrenta está impulsada desde la esfera más alta del gobierno, desde el Ejecutivo, como se vio con los permisos otorgados por la Seduma al Down Town Tulum, y por la simulación de un juicio interpuesto por una persona cercana al gobernador González Canto.

El rector José Luis Pech Várguez, será recordado por el desprestigio académico, y podrá ser referido como ejemplo de lo nefasto que resulta mezclar la política y los intereses personales con la academia.

Aunque, si bien se mira, parece que en Quintana Roo lo de menos es el prestigio, pues si sus gobernantes son capaces de mentir en foros públicos e internacionales, de qué no será capaz un rector.

Otras “mentirillas”

Y a propósito de mentiras no quiero dejar pasar la del todavía presidente municipal, Carlos Joaquín González, quien durante el Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación, celebrado la semana pasada, aseguró que la Riviera Maya había recibido en 2007 más de 3 millones de visitantes, cuando las estadísticas oficiales señalan que fueron  2.7 millones de visitantes.

La información fue reproducida por Notimex y por algunos diarios capitalinos; lo que deja ver la repercusión que tiene una mentira en boca de una autoridad.

Si Carlos Joaquín González citó esa cifra por desconocimiento, eso nos da indicios de cómo gobernó este municipio, Solidaridad; pero si lo hizo con conocimiento de causa, es aún peor…

La compulsión por la mentira parece contagiosa, ya que en ese mismo Foro, en entrevista con medios de comunicación, el gobernador Félix González Canto aseveró que el gobierno del estado no había otorgado permisos ni los otorgaría para construir dentro del Parque Nacional Tulum, y lo que es más, que no permitiría ni un cuarto más en esa zona.

Literalmente, González Canto dijo: “tanto el gobierno municipal de Solidaridad como el Gobierno del Estado no estamos autorizando ni dando ningún permiso para que se construya en la zona algún edificio, hotel u otras obras, no lo estamos permitiendo, además de que hay una vigilancia tremendamente estricta por parte de Semarnat porque es una zona muy protegida, muy vigilada”

Al día siguiente de su declaración, el periódico local Por Esto (edición del 29 de febrero), evidenciaba una construcción dentro de este polígono.

En Quintana Roo la mentira es gratis y no tiene consecuencias; acostumbrados a vivir en una isla, sus gobernantes siguen creyendo que lo que se dice y pasa en este estado, aquí se queda… 
  
De los oportunistas

El martes pasado, el periódico local Quequi, publicó una nota titulada “Respaldan banqueros a Greg”, ello no tendría nada de trascendente, ni siquiera por el hecho de que Gregorio Sánchez, quien será el próximo presidente municipal de Cancún, ‘erróneamente’ ha sido calificado por diversos medios nacionales e internacionales como “de izquierda”.

Lo trascendente, es que Greg Sánchez se reunió con asesores financieros pertenecientes a Bancomer e Interacciones, entre los que se encontraban, según cita la nota, Carlos Trigos Perdomo, actual tesorero del edil solidaridense, Carlos Joaquín González.

Esto quiere decir, que Carlos Trigos, quien aparece sentado junto a Gregorio Sánchez, (a la derecha de la foto), mientras se desempeñaba, primero como director de Planeación y luego como tesorero del municipio de Solidaridad, mantenía otro trabajo: el de asesor financiero de un grupo bancario. Vamos, que dobleteaba chamba.

Y como reza la sabiduría popular francesa “Muera el Rey, viva el Rey”, aún antes de terminar su trabajo con Joaquín González, ya fue a ponerse a las órdenes del próximo alcalde de Cancún.      


La reunión no fue en sábado, ni en domingo, fue en lunes y en horas hábiles; mientras corría su tiempo de trabajo, por el que devenga un generoso sueldo en el municipio de Solidaridad, Carlos Trigos, se apersonaba con Gregorio Sánchez, en su cargo de asesor financiero.
De mentiras, mentirosos y oportunistas De mentiras, mentirosos y oportunistas Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, marzo 05, 2008 Rating: 5

No hay comentarios