A propósito del Tianguis Turístico, aquí una muestra de cómo el gobernador Roberto Borge desvía recursos del turismo
Fabiola Cortés Miranda
Me
marean las cifras: los miles de millones de dólares que ingresan por arribo de
turistas, los otros tantos miles de millones en inversión turística privada, el
tanto equiparable que destina el gobierno federal, los millones de empleos que genera
la industria sin chimeneas, los millones de turistas que visitan nuestro país;
y los millones de pesos que se desvían y desaparecen en la administración del
gobernador Roberto Borge Angulo.
Le
cuento dos casos en lo que “se esfumaron” 31.5 millones de pesos destinados al
turismo, pero que, todo parece indicar, se diluyeron en “obras” o “acciones”
imperceptibles, asignadas inexplicablemente a empresas que nada tienen que ver
con los trabajos a desarrollar, y de las que la Unidad de Transparencia controlada
por el gobernador Roberto Borge, se niega a rendir cuentas.
Entregan a empresa constructora
contrato por 21 mdp… para hacer videos y fotografías
El
primer caso tiene que ver con el supuesto ejercicio de 21 millones de pesos, de
los cuales 10.5 millones fueron aportados por la federación y debieron haberse
destinado en el 2013, para el “Programa emblemático Mundo Maya”.
Para
saber cómo se gastó ese dinero, se pidió a la Unidad de Transparencia “detallar
en qué consistió el Programa emblemático Mundo Maya (solicitud 00045014), y qué
trabajos o actividades se realizaron en 2012 y 2013”, a lo que la Secretaría de
Turismo respondió que la información se encontraba en la página www.compranet.gob.mx, aparatado Difusión
de Procedimientos.
En
la página de compranet se localizó la licitación pública nacional número
LA-923010975-N3-2012, relativa al Programa Emblemático Mundo Maya (aunque
referido después en las bases de la convocatoria como Programa integral Mundo
Maya) en el que se detalla que la empresa IDECAN S.A. DE C.V. ganó el concurso
referido. Además de esta empresa, concurso también Infralux, cuya propuesta fue
desechada porque no cumplió “con los requisitos establecidos en las bases de
licitación en la totalidad de la documentación presentada”.
Pues
bien, resulta que IDECAN es una empresa dedicada a la construcción, y a la que
se la asignaron obras de pavimentación de calles en la región 101, 102 y 103 de Cancún en la administración del perredista
Julián Ricalde. Antes, en 2011, se le
adjudicó la construcción del Albergue Estudiantil en Othón P. Blanco (Chetumal),
entre otras varias obras.
Adeudaba gobierno de Roberto
Borge a constructora millones por pavimentación, ¿le pagaría con un contrato
para hacer videos?
Otro
dato interesante de IDECAN, es que era una de las 8 empresas a las que el gobierno
de Roberto Borge se negaba a pagarles 42 millones de pesos en conjunto,
precisamente por las obras de pavimentación ya realizadas en Cancún y cuyos
recursos federales del Ramo 33 estaban etiquetados, pero que Borge Angulo se
negaba a entregar, como parte de sus maniobras de jineteo del presupuesto estatal.
Pues
bien a esta empresa, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo otorgó un
contrato por 21 millones de pesos, no para realizar obras de construcción y pavimentación,
sino para hacer videos y fotografías, “levantamiento e integración documental
de información turística” con material gráfico, traducido en maya e inglés; “diseño
de contenidos para museografía”; “diseño de contenidos para módulos (de
información turística); “suministro y colocación de módulo interactivo” con
forro de fibra de vidrio, acabado para simular texturas como piedra, tierra,
vegetación, “reproducción de pieza de cerámica protegida con cristal”, “diseño
de contenidos para centros de interpretación”; “suministro y colocación de
señalética tipo nombre de calle”; “suministro y colocación de señalética tipo de
sitio”; “suministro y colocación de señalética tipo destino”; “suministro y
colocación de señalética tipo mapa”; “suministro y colocación de señalética
tipo bienvenida”; y una serie de etcéteras que puede consultarse en el siguiente
link.
Esa
“licitación” huele a desvío de fondos, porque es imposible saber dónde se puso
todo eso que costó 21 millones de pesos, cuándo se usó, dónde están los videos,
las fotos, los folletos, los módulos, por qué costaron tanto; y por qué se le
otorgó a una empresa constructora un trabajo de diseño para el cual, es obvio
que no tiene ninguna experiencia.
No
es aventurado pensar que Roberto Borge “pagó” a las constructoras los adeudos
entregándoles trabajos simulados.
De
la información existente en compranet, es imposible saber dónde y cómo se utilizó
todo lo que supuestamente hizo IDECAN, pero si lo pregunta a través de la
Unidad de Transparencia, posiblemente le pongan a disposición un archivo
dañado, o le digan que “después de una exhaustiva búsqueda”, no se encontró nada.
Entre
los requisitos de la convocatoria, se establecía “la acreditación de que la
empresa se especializa en el ramo del diseño y producción de material
publicitario y promocional, señalética y museografía, y contar con la plena
capacidad para desarrollar los conceptos solicitados en esta convocatoria con
las características específicas requeridas.; esto deberá acreditarse mediante
certificaciones, reconocimientos, trabajos previos, membresía en organizaciones
especializadas, entre otras credenciales”. Este requisito es evidente que no lo
cumple IDECAN, avocada a la construcción y pavimentación.
Otra “rareza”. Dan contrato
para video mapping a empresa dedicada al alumbrado público
La
otra licitación, la número LA-923010975-N3-2012 del Programa Integral Mundo
Maya al que se destinaron 8 millones 150 mil pesos, es igualmente de
cuestionable, y tiene ese mismo tufo a corrupción y desvío de recursos que la
de IDECAN.
En
esta el objetivo de la convocatoria era para “la adjudicación de un contrato
para generar una proyección itinerante de Video Mapping, con temática del Mundo
Maya en edificios históricos en la geografía estatal, con estelas conmemorativas
en cada sitio”.
La
empresa ganadora del contrato fue “Citelum México”, que sin duda le ha de sonar
el nombrecito, porque ésta ganó al ayuntamiento de Cancún, en la época de
Julián Ricalde, un juicio por el pago de 21 millones, derivados de una deuda contraída
por el ex alcalde priista Francisco Alor para dotar de alumbrado público a
Puerto Morelos, obra, que no se realizó según lo comprometido por la empresa, y
por lo que el ayuntamiento se negaba a pagarle.
Citelum
se dedica a proveer, instalar y dar mantenimiento de alumbrado público, nada
tiene que ver con la iluminación artística ni con el video mapping, que es la
proyección sobre edificios históricos, como se ha hecho sobre el Palacio
Nacional, en la Ciudad de México, y que es algo muy distinto a prender o apagar
la luz…
Se
trata de una de las empresas “consentidas” de los gobiernos municipales y
estatal; también estuvo encargada del alumbrado público de la Marina Cozumel.
El video mapping que nunca
se vio en Quintana Roo
A
través de la solicitud 00069014 se le requirió a la Unidad de Transparencia “detallar
qué trabajos realizó la empresa Citelum México para la Secretaría de Turismo,
en el 2012 y el 2013. Precisar en qué consistieron los trabajos, dónde y cuándo
se realizaron, así como el costo de los mismos”.
En
respuesta, la Unidad de Transparencia colgó al sistema Infomex un archivo
dañado, como lo hizo con otros cuatro, para así continuar con el lodosal
reinante en la administración de Roberto Borge, que de donde se le jale, salpica
corrupción y desvío de recursos. Aquí una pequeña muestra, porque a ningún
quintanarroense le consta ningún espectáculo de video mapping o iluminación de
edificios con motivos del mundo maya, ¿o si?. (NoticaribeNews)
A propósito del Tianguis Turístico, aquí una muestra de cómo el gobernador Roberto Borge desvía recursos del turismo
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martes, mayo 06, 2014
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