Se aprueban presupuesto de ingresos y egresos de Solidaridad por mil 385mdp. La mitad se gastará en burocracia

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En La primera sesión extraordinaria de cabildo de Solidaridad (Playa del Carmen), se aprobó, por unanimidad, la ley de ingresos 2014 por mil 385 millones 681 mil 203.02 pesos, así como el presupuesto de egresos, en el que se refleja que casi la mitad del presupuesto, 689 millones de pesos, se gastará en pagar salarios de la burocracia, realizar compras y pagos de servicios para que el ayuntamiento cumpla con sus funciones y en la compra de materiales y suministros también para la operatividad de las dependencias y oficinas del gobierno municipal. Mientras que la administración del presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, sólo proyecta invertir 420 millones de pesos en obra pública.

Los mil 385 millones 681 mil 203.02 pesos que el ayuntamiento de Solidaridad planea ingresar el próximo año, provendrán: 612 millones 491 mil 469.18 pesos de impuestos; 298 millones 427 mil 573.42 pesos por derechos; 7 millones 277 en productos; 48 millones 89 mil 17.28 pesos de aprovechamientos; 411 millones 225 mil 599.38 pesos en participaciones y aportaciones; y 8 millones 170 mil 448.21 pesos en transferencias, asignaciones y otros.

Burocracia devora recursos

En tanto, el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014 por mil 385 millones 681 mil 203 pesos, es decir, la manera como se proyecta gastar el ingreso, refleja que prácticamente la mitad del dinero se destinará a salarios, pagos de servicios y productos del ayuntamiento, así como compra de materiales y suministros para el mismo.

En el capítulo 1000, Servicios Personales, se gastarán 364 millones; aquí entran las remuneraciones del personal como salarios, compensaciones, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de la relación laboral.

Al capítulo 2000, Materiales y Suministros, se asignarán 89 millones 691 mil 122.39 pesos; este capítulo comprende todos los artículos que se requieren para la operatividad de las direcciones y oficinas, desde papelería, toner, galletas, agua, refacciones, herramientas, utensilios, artículos de limpieza, combustible, uniformes, etcétera; todo, destinado para las dependencias municipales.

En el capítulo 3000, Servicios Generales, se gastarán 236 millones 486 mil 739.90 pesos; con este presupuesto se pagarán asignaciones destinadas a cubrir el costo de todo tipo de servicios que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público; así como los servicios oficiales requeridos para el desempeño de actividades vinculadas con la función pública. Desde servicios básicos como luz, agua, telefonía, hasta arrendamientos, servicios de asesoría, servicios de mantenimiento, publicidad y comunicación, etcétera.

Al capítulo 4000, Transferencias, Asignaciones, Subsidios, se pretende destinar 195 millones 86 mil 78.39 pesos; al capítulo 5000, Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, 21 millones 348 mil 230.89 pesos; al capítulo 6000, Inversión Pública, 420 millones de pesos; al capítulo 7000, Inversiones, Financieras y otras provisiones; un millón 879 mil 31.43 pesos, al capítulo 9000, Deuda Pública, 57 millones 190 mil pesos.


Asegura Alcalde que no se contratará nueva deuda

El edil Mauricio Góngora aseguró que para el 2014 no se contempla contratar nueva deuda o refinanciar la existente: “en los ingresos no está considerado ningún monto por crédito y menos un empréstito para el 2014, sino que las modificaciones de la nueva ley de contabilidad gubernamental han dejado indefinido la suma de lo que se lleva a inversión y cuánto al gasto”. “Con estas modificaciones, las cuentas y subcuentas se pueden considerar gasto de inversión y antes estaban en otros capítulos o al revés”, explicó.

En la primera sesión extraordinaria, también se aprobó la modificación del presupuesto de egresos del municipio para el ejercicio fiscal 2013, derivado del empréstito obtenido en la pasada administración, quedando en 2 mil 295 millones 162 mil 30.40 pesos, con ajustes en los capítulos 1000, 2000, 3000, 4000, 5000, 6000, 7000 y 9000.

Como dato para el anecdotario cabe mencionar que los regidores, representantes populares, no detallaron el gasto por capítulo, y pidieron la dispensa de la lectura, pues ya tenían el tema “muy trabajado”; y ¡cómo no!, si ayer quedó planchado y pactado, lo que fue motivo hasta de celebración con una cenita en La Casa del Agua, restaurante de la Quinta Avenida. (NoticaribeNews)
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