Ex funcionario de Playa del Carmen hizo negocio con anuncios comerciales en la carretera. SCT desmiente que tengan permisos
PLAYA DEL CARMEN, MX.-
Anuncios de tiendas como Liverpool, de diversos hoteles y hasta uno del periódico
oficialista Respuesta, fueron colocados en la carretera federal, en su tramo
municipalizado en Playa del Carmen, durante la pasada administración, sin
embargo, la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, que estaba
a cargo de Alberto Farfán Bravo, aseveró que esta dependencia no había
entregado y cobrado por los permisos, y aseguró que éstos eran autorizados por
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); pero… esta dependencia desmintió
al ahora ex funcionario municipal.
En
mayo pasado, se pidió a través de la Unidad de Transparencia de Playa del
Carmen, decir bajo qué fundamento legal se autorizaba la colocación de anuncios
en el tramo municipalizado de la carretera Cancún-Chetumal, así como precisar
qué tipo de licencia o permiso se paga, y detallar cuánto se cobró a la tienda
Liverpool por colocar sus anuncios en el tramo municipal de la carretera federal
307.
Farfán
Bravo respondió que “(…) a los gobiernos de los municipios del estado de
Quintana Roo, les corresponde únicamente la administración y mantenimiento de
los tramos de carreteras federales que atraviesan su territorio, por lo que
toda obra que pretenda realizarse o instalarse sobre la misma deberá ser
autorizada previamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (…)”.
(Solicitud 00117113)
Pero…
Resultó
que no; la SCT ni siquiera tenía conocimiento de los anuncios comerciales que
se han instalado en la carretera federal 307, en el tramo municipalizado, y que
se confunden con la información topográfica, es decir, la que señalización que sirve
para ubicar las distancias de lugares turísticos, ciudades y poblados, entre
otros; pero no de tiendas comerciales y menos aún de periódicos locales.
El
Centro SCT Quintana Roo, contestó a través del IFAI, que “(…) esta dependencia
del ejecutivo federal no autoriza, ni otorga permisos o licencias por anuncios
comerciales de señalización en las carreteras federales (…)”. (Solicitud 900113313)
Tanto
la delegación de la SCT, como la Coordinación General de Centros SCT,
coincidieron en que en sus archivos no se encontraban autorizaciones, licencias
o permisos para colocar anuncios comerciales en la carretera.
Y
entonces, si la SCT no autorizó ni otorgó licencias, y menos aún cobró por los
anuncios que se colocan en la vía federal, en el tramo municipalizado, ¿quién
lo hizo?.
Sin
duda el ex Director de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Alberto
Farfán Bravo, mintió en el hecho de que era la SCT la encargad de otorgar
licencias para instalar anuncios en la carretera, y lo hizo, porque tampoco en
el ayuntamiento de Solidaridad, durante la administración pasada, se ingresó
ningún permiso ni recurso económico por las autorizaciones para colocar marcas
comerciales en la vía federal. Se trató de un negocio más de los muchos que
hizo el ex funcionario, utilizando su “generoso” cargo.
En las siguientes ligas se pueden consultar las respuestas dadas por Desarrollo Urbano, y por la SCT. (NoticaribeNews)
En las siguientes ligas se pueden consultar las respuestas dadas por Desarrollo Urbano, y por la SCT. (NoticaribeNews)
Ex funcionario de Playa del Carmen hizo negocio con anuncios comerciales en la carretera. SCT desmiente que tengan permisos
Reviewed by NoticaribeNews
on
miércoles, noviembre 06, 2013
Rating:
No hay comentarios