Encuentra Emirates Airlines limitantes para llegar al aeropuerto del DF. Turkish Airlines volará primero a La Habana
CIUDAD DE MÉXICO.- Turkish Airlines y Emirates, dos aerolíneas de alcance mundial que
han expresado interés en volar a la Ciudad de México, deben hacerlo antes de
que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alcance su máxima
capacidad, pues de otro modo, no habrá espacio para que lleguen.
Así
lo explicó Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC), quien admitió que la dependencia a su cargo ha tenido
conversaciones informales con ambas compañías sobre un posible inicio de operaciones
en México.
"El
tema es que tendrían que estar antes de que se termine de saturar el
aeropuerto", respondió al ser cuestionado sobre las posibles limitantes
para la operación de estas compañías en el País.
Con
la reorganización de horarios de aterrizaje y despegue (slots), que quedó lista
el pasado 12 de julio y entrará en vigor en octubre, al AICM le queda libre una
capacidad residual de apenas 7.5 por ciento durante los horarios comerciales
-de las 6:00 a las 23:00 horas- , que podría ser rebasada en 2014 por el
crecimiento natural del tráfico.
Tan
sólo en el primer semestre del 2013, el número de pasajeros transportados
aumentó 5.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y si
continúa la tendencia, para el cierre del 2013 habrán utilizado el aeropuerto
31.1 millones de pasajeros, cifra cercana al límite de 32 millones anuales.
Aunque
ambas aerolíneas operan una parte considerable de sus vuelos intercontinentales
con el Airbus A380, la aeronave más grande del mundo, no podrían hacer lo mismo
en la Ciudad de México, pues el aeropuerto no cuenta con la infraestructura
necesaria.
Las
dos pistas del AICM tienen una anchura de 45 metros, pero el mínimo requerido
es de 60, explicó Argudín, de la DGAC.
De
acuerdo con Jérôme Salemi, el director de Air France-KLM en México, realizar
las modificaciones necesarias para el arribo de esta aeronave costaría a las
autoridades mexicanas entre 25 y 30 millones de dólares.
A
estas compañías también les interesa operar esta aeronave en la capital
mexicana.
Argudín
declinó confirmar esta cifra, pero dijo que se está analizando el
costo-beneficio de las obras.
El
director de Air France-KLM en México detalló que, en el caso de Emirates, el
interés es tanto por la capital del País como por Cancún, mientras que a
Turkish Airlines sólo le interesa la Ciudad de México.
"Hemos
decidido comenzar nuestros vuelos en la ruta Estambul-La Habana-Ciudad de
México, pero la fecha de inicio de los vuelos mencionados todavía no ha sido
fijada", dijo Ali Genç, director de Relaciones Públicas de Turkish. (Reforma)
Encuentra Emirates Airlines limitantes para llegar al aeropuerto del DF. Turkish Airlines volará primero a La Habana
Reviewed by NoticaribeNews
on
jueves, julio 18, 2013
Rating:
No hay comentarios